sábado, 25 de agosto de 2012

Carta Abierta a favor de una reforma constitucional

El grupo consideró necesario avanzar hacia un "nuevo cuerpo normativo". Evitó referirse a una eventual re-reelección de la Presidente, pero defendió el "proceso de transformación en curso"

“¿Cómo no reconocer que Argentina necesita una nueva Constitución? El proceso de transformación en curso que en nuestro país reconfigura la nación es parte del fenómeno que recorre Sudamérica. Y este fenómeno, sea que atraviese momentos de bonanza como de riesgo, merece una altura constitucional diferente. Esta es nuestra convicción y nuestro compromiso”.

Con ese párrafo cerró Carta Abierta su último comunicado, en el que sentó postura sobre los pedidos de una reforma a la Carta Magna que dirigentes del kirchnerismo vienen emitiendo, pero que la Casa Rosada asegura no tener en agenda.

Los filósofos, pensadores y demás intelectuales que forman parte del colectivo no hicieron mención expresa a una enmienda que habilite la reelección por más de un mandato, algo que en cambio sí han pedido gobernadores e intendentes en las últimas semanas para que Cristina Kirchner pueda buscar un nuevo mandato.

Para este grupo, “un nuevo cuerpo normativo, realizado y sostenido por un sujeto constituyente popular, debe establecer una barrera antineoliberal” con una cada vez más prominente participación del Estado.

En su opinión, la Constitución debe atender al “reconocimiento de la multiculturalidad, la reconstrucción de la geometría del Estado, la inclusión de nuevas formas de propiedad, el dominio nacional-estatal de los recursos naturales, la protección del ambiente humano y natural, el reconocimiento de la salud como derecho y la responsabilidad del Estado para ofrecer respuestas integrales a la necesidad de salud de las poblaciones con eje en servicios públicos, el respeto a la heterogeneidad lingüística del territorio nacional, las relacionales colaborativas entre sociedad y Estado: en suma, el reconocimiento de áreas que requieren un gran debate imprescindible”.

“El propio saber constitucional es parte de las acciones políticas reales. El proceso que aquí se desea es envolvente, popular, participativo, no se reduce a la mera emisión de un voto eligiendo a los que en la situación serían los constituyentes. El mandato se cuece en un intenso debate democrático y masivo, en algún caso entremezclado con innovaciones más sensibles de las formas de representación”.

El concepto central de esta última carta es “La Diferencia”, tal como fue titulada. Así resolvieron destacar la necesidad "de insistir en la novedad que significa el kirchnerismo, en lo que vino a conmover y a inventar", explicó el filósofo Ricardo Forster durante la presentación del documento.

En el texto se reflexiona sobre los medios, el sindicalismo, el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra y la estatización, entre otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario