sábado, 25 de agosto de 2012

ROSARIO: Por las sospechas de coimas, todo el transporte público será inspeccionado

Lo resolvió el municipio para "despejar dudas". Abarca a taxis, remises y colectivos. Deberán hacer la revisión unos cinco mil vehículos durante dos meses. Arranca en una semana.  "La idea que hemos conversado con la intendenta (Mónica Fein) es despejar todas las dudas y el manto de sospecha que se ha instalado sobre irregularidades en el Cita después de las denuncias que se hicieron en los medios", explicó el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo.
La Capital | 
 Tras el revuelo generado por las denuncias de cobro de coimas en la inspección de taxis, la Intendencia resolvió efectuar una revisión extraordinaria integral a todo el transporte público de la ciudad. En total, más de cinco mil vehículos, entre taxis, remises, colectivos y combis escolares deberán pasar entre septiembre y octubre por el Centro de Inspección Técnica Automotor (Cita), para hacerse el control que además será auditado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En paralelo, algunos taxistas confiaron a LaCapital la trama oculta de las irregularidades (ver aparte)

"La idea que hemos conversado con la intendenta (Mónica Fein) es despejar todas las dudas y el manto de sospecha que se ha instalado sobre irregularidades en el Cita después de las denuncias que se hicieron en los medios", explicó el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo.

El funcionario aclaró que hasta ayer a última hora "no se había formalizado ningún planteo" en la Dirección de Investigaciones Administrativas, que funciona en el segundo piso del Palacio Municipal, que ya trabaja en el esclarecimiento de las denuncias del Sindicato de Peones de Taxis y los transportistas escolares sobre el pago de entre 30 y 50 pesos por coche para aprobar la revisión aunque el vehículo estuviera en mal estado.

"Pero esa instancia sigue abierta e invitamos a quienes puedan aportar información a que se acerquen a hacerlo, ya que sin esos datos es muy difícil avanzar. Y obviamente que garantizamos preservar la identidad del denunciante", agregó el secretario de Servicios Públicos, cuya presencia en el Concejo fue solicitada por el edil Diego Giuliano (PJ) para brindar explicaciones sobre el asunto.

Seghezzo anunció que la revisión extraordinaria "incluirá a todos los vehículos que prestan un servicio público, independientemente de que hayan hecho el control recientemente, para que no haya dudas sobre el estado de ninguna unidad". En ese sentido, advirtió que "a quienes hayan efectuado el trámite en las últimas semanas no se les cobrará la tasa (80 pesos), pero igual tendrán que inspeccionar su auto", precisó.

El chequeo generalizado comenzará los primeros días de septiembre y se extenderá durante aproximadamente dos meses. "Actualmente el Cita controla unos 1.200 vehículos mensuales, con lo cual vamos a agregar un turno y lo que sea necesario para poder completar toda la flota en dos meses", indicó.

En total, más de cinco mil rodados pasarán por el taller ubicado en Pellegrini y Lagos: 3.600 taxis, 700 colectivos del transporte urbano, 385 remises, 266 combis escolares y 84 unidades de transporte especial que, de acuerdo al esquema vigente, deben acudir entre una y dos veces al año a la inspección. "Absolutamente todos van a tener que pasar por la revisión para que no quede ninguna duda de la seriedad de los controles", remarcó el funcionario.

Las inspecciones serán auditadas por la regional Rosario de la UTN. "Actualmente lo hace en los talleres de revisión técnica vehicular para los autos particulares, con lo cual le solicitamos al decano la firma de un convenio para extender esa auditoría al Cita y así sumar mayor transparencia al procedimiento", destacó Seghezzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario