A partir de la semana que viene, Rosario
estará interconectada on line al Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de
Tránsito (Sugit). De este modo, cobrará las transgresiones que se cometan en la
ciudad con vehículos patentados en el resto del país.
La
Capital |
La Intendencia podrá utilizar los registros de propiedad automotor de toda la
Argentina que funcionarán como agentes de recaudación de las multas pendientes y
que se detectarán en trámites como transferencias, cambios de domicilio,
duplicados de cédula o de título, baja de automotor o denuncias de robo, de
venta, posesión o tenencia.
La puesta en marcha del convenio con la Dirección
Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (DNRNPA) se
producirá la semana próxima, de acuerdo a lo autorizado por el Concejo Municipal
por ordenanza.
¿Cuál será la ventaja? La incorporación
de Rosario al Sugit le permitirá percibir las multas labradas por los
inspectores rosarinos a automovilistas que pasaron por la ciudad y que
cometieron infracciones. O bien a aquellos rosarinos que no tienen hecha la
transferencia de su rodado y transgreden las normas por las calles de la
ciudad.
En ambos casos, al unir infractor con titular del dominio
en una misma persona, la notificación resultará más efectiva.
En este sentido, muchas ciudades del país ya tenían
cargado en su sistema informático nacional a Rosario y notificaban a los
habitantes locales que cometían infracciones fuera de los límites de la
ciudad.
Con la base de datos de todos los
registros de propiedad automotor del país, la Intendencia, además de poder
acceder a los datos de los titulares dominiales e identificar a los infractores,
también podrá utilizar los registros de la propiedad del automotor como agentes
de recaudación de multas labradas en la jurisdicción de Rosario.
Filtro. El cruce de información (y la
obligación de saldar multas) se producirá cuando se realicen las transferencias,
cambios de radicación, de domicilio y de denominación social, además de
duplicados de cédula o de título, baja de automotor, denuncias de robo o hurto,
de venta y de posesión o tenencia.
Cuando el titular de un vehículo quiera realizar estos
trámites ante el registro donde fue patentado su rodado le saltará la deuda con
el Juzgado de Faltas de Rosario.
En el acto. Allí mismo tendrá la chance
de saldarla ante el mismo registro mediante el pago de un formulario y la
cancelación del importe mínimo. O bien, podrá presentarse ante el Juzgado de
Faltas para regularizar su situación. En caso de impugnar la infracción, el
reclamo deberá seguir otro circuito administrativo.
La recaudación bruta que se perciba por multas labradas
en Rosario se distribuirá de la siguiente manera: un 85 por ciento para el
municipio (con rendición mensual) y un 15 por ciento para los registros.
Consultado por LaCapital, el subsecretario de Hacienda
municipal, Juan Dogliani, aclaró que la adhesión al sistema interconectado no
persigue "un afán recaudatorio, ya que los ingresos totales del municipio por
infracciones de tránsito nunca son superiores al uno por ciento de lo recaudado
en las arcas locales ".
El funcionario precisó que "si bien no tiene relevancia
en lo recaudatorio, sí genera muchas expectativas en cuanto a percibir multas a
quienes visitan la ciudad ya que la gestión de cobro se hacía muy difícil y el
plazo de prescripción es corto. Ahora hay un margen de certeza. Sancionado el
dominio, se identifica el titular en forma inequívoca".
Por otro lado, el Tribunal de Faltas podrá citar, con
datos actualizados, a los titulares de los coches u otros automotores en
infracción y así agilizar y minimizar recursos humanos en el cobro.
El Sugit evitará la duplicación de datos y la
visualización de idénticos resultados que en la actualidad operan a través de
los distintos sistemas de consulta de infracciones: el Tribunal Municipal de
Faltas (intranet municipal), el portal de trámites de la Intendencia
(www.rosario.gov.ar) y la base de datos nacional.
Precisión. La flamante directora de la
Agencia Municipal de Seguridad Vial, Clara García, consideró que el ingreso de
Rosario al sistema on line "es un paso adelante en el control más certero de los
titulares de dominios para que realmente la infracción llegue al destinatario
correcto y no quede sensación de impunidad".
La funcionaria consideró que "la sanción también es una
forma de educar, al diferenciar a quienes cumplen de los que transgreden una
norma". A la hora de estimar el impacto del nuevo sistema informático, García
aclaró que "podrá haber un porcentaje de infractores que estén de paso por
Rosario, pero fundamentalmente será muy importante identificar a los
automovilistas que viven acá, pero tienen radicado su vehículo afuera".
No hay comentarios:
Publicar un comentario