miércoles, 8 de agosto de 2012

ROSARIO: Fein le dijo que no al pedido de Hijos para que el Batallón 121 sea preservado como lugar histórico

La Agrupación Hijos sostuvo que en ese lugar se planificaron operativos que terminaron con asesinatos o personas desaparecidas durante la última dictadura. El proyecto oficial no incluye ningún recordatorio.
La Capital | 
La Agrupación Hijos pidió que el Batallón de Comunicaciones 121, donde se prevé construir un barrio y espacios verdes, sea preservado como sitio histórico ya que desde esas instalaciones militares se planificaron los operativos de secuestros y desaparición de personas durante la última dictadura militar. Desde el organismo defensor de los derechos humanos aclararon que no están en contra del destino que se le dará al predio, pero solicitaron que en el lugar se designe un sector para actividades que tengan que ver con la preservación de la memoria. Sin embargo, la iniciativa no fue apoyada por el momento por la intendenta Mónica Fein.
En el amplio predio, el gobernador Antonio Bonfatti y Fein anunciarán mañana un ambicioso plan de reconversión de todo ese sector, que incluirá la construcción de viviendas y de espacios verdes. Al ser consultada sobre el pedido de Hijos, la mandataria local expresó: "Mañana vamos a dar los detalles, pero el proyecto que vamos presentar tiene que ver con la ciudad que queremos. Una ciudad que disfrute los espacios, una ciudad que garantice derechos y que genere mayor capacidad productiva y empleo. Esas son las bases del proyecto que anunciaremos mañana", agregó Fein.
Juan Eduardo Basso, representantes de Hijos en Rosario, manifestó que "lo que pedimos para todos los lugares que fueron parte del terrorismo de Estado en el país sean preservados como sitios históricos. El Batallón 121 fue el lugar desde el cual se planificó la inteligencia de lo que fue cada uno de los operativos que llevó adelante el Ejército. Hay un sector del batallón donde estuvieron detenidos compañeros y algunos fueron asesinados o desaparecidos. Es un sector que cerca de una de las esquinas del enorme predio".
"Olga Moyano, Juan Verón, el ex concejal Juan Rivero estuvieron allí y fueron las víctimas que declararon en el primer juicio a los genocidas en Rosario. El circuito por el cual fueron llevados está el Batallón 121. Hay constancias de que allí hubo gente detenida", sostuvo Basso.
El dirigente de Hijos no cuestionó el proyecto de reconversión que tienen la Municipalidad y la provincia. "Nos parece bien que se hagan cosas en ese lugar, pero lo que queremos es que, lo que se construya, no puede poner en el olvido lo que significó ese ámbito. Estuvimos hace poco varios días con ex detenidos, recorriendo el lugar, y veíamos que es un lugar que se puede pensar como ámbito en el cual se puedan realizar actividades vinculadas a la memoria en Rosario", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario