Durante una semana, estudiantes
de grado y posgrado de Argentina, Bolivia y Brasil trabajaron en la
resolución de problemas de drenaje urbano mediante el uso de una
herramienta informática. Los asistentes elogiaron la metodología de
trabajo del curso que se realizó en la Facultad de Ingeniería en
Ciencias Hídricas de la UNL.
"La idea del curso es muy simple: se plantea un problema en una
red de drenaje pluvial de una localidad y se brinda a los asistentes
información sobre lluvias y escorrentía, así como mapas, fotos aéreas,
planos de la zona, del alcantarillado y de los sumideros, entre otros
elementos. Luego, se forman grupos con integrantes de diferentes
países y se les da una semana para que resuelvan el problema,
utilizando una herramienta computacional de dominio público, como es
el modelo SWMM", explicó el Dr. Manuel Gómez Valentín, profesor de la
Universidad Politécnica de Cataluña, España, en relación con la
metodología del Hydro-Latin América.
Este programa de formación intensiva se desarrolló en la Facultad
de Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral
(FICH-UNL) durante la última semana de julio y contó la participación
de siete docentes y 18 estudiantes de grado y posgrado, provenientes
de Argentina, Bolivia y Brasil.
“Para la FICH ha sido un honor contar nuevamente con la presencia
del Dr. Gómez Valentín, con quien compartimos actividades de
enseñanza e investigación en hidrología urbana desde hace más de 10
años”, expresó el Dr. Raúl Pedraza, secretario de Posgrado de la FICH.
Hydro-Latin America es un programa intensivo dentro de un marco
académico, iniciado por las Universidades Politécnica de Cataluña
(España), de Niza Sophia Antipolis (Francia), Pontificia Católica de
Chile (Chile), Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería y
Ciencias Hídricas (Argentina), Federal de Río de Janeiro (Brasil) y
Mayor de San Simón (Bolivia). Tiene como objetivo promover una visión
global en América Latina de los principales conceptos, metodologías,
herramientas y buenas prácticas para la gestión sostenible del agua
pluvial urbana.
La temática de esta tercera edición del evento se centró en el
análisis y diseño de sistemas de drenaje urbano mediante el modelo
SWMM. El desafío para los alumnos fue resolver en equipo un caso de
estudio con asistencia mínima por parte de los docentes, ya que "el
agente activo es el estudiante", remató Gómez Valentín.
Los protagonistas
Maximiliano Cavenaghi, estudiante de quinto año de Ingeniería en
Recursos Hídricos de la FICH, consideró que la metodología propuesta
en el curso permite aproximarse a la realidad del mundo laboral. “Nos
desenvolvimos solos desde un principio, valiéndonos de la herramienta
informática y de nuestros conocimientos. Este tipo de ejercicio ayuda a
familiarizarnos con el desempeño profesional”, puntualizó.
Por su parte, Aline Veról, ingeniera Civil y estudiante de
posgrado en recursos hídricos de la Universidad Federal de Río de
Janeiro, opinó que este tipo de metodología contribuye a un mejor
aprendizaje, en contraposición a los cursos meramente expositivos.
Además, “me gustó mucho esta experiencia porque permitió el
intercambio de conocimientos entre alumnos y expertos de diferentes
países”, agregó.
Por último, Pedro Ramos, ingeniero Civil de la Universidad Mayor
de San Simón, también evaluó positivamente la experiencia porque le
permitió “continuar con el aprendizaje de nuevas tecnologías y
herramientas para enfrentar dificultades o resolver problemas que
pueden surgir en mi área de trabajo”, dijo tras remarcar que “el
desafío del curso fue muy importante porque tuvimos que enfrentar y
resolver problemas sin tanta ayuda como la que se brinda en los cursos
tradicionales”.
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