domingo, 19 de agosto de 2012

Más de 25 mil personas utilizan en la Argentina la pastilla antiarrugas

El compuesto, a base de una sustancia natural (ácido hialurónico), permite una hidratación suave de la piel. La gran mayoría de quienes las demandan son mujeres mayores de 40 años.

 

La gran mayoría de quienes las demandan son mujeres mayores de 40 años.
La gran mayoría de quienes las demandan son mujeres mayores de 40 años.
A tres meses de su lanzamiento en el país, más de 25 mil personas, en su gran mayoría mujeres, ya utilizaron la pastilla antiedad elaborada en base a ácido hialurónico, un tratamiento para prevenir el envejecimiento de la piel y la formación de arrugas.


El ácido hialurónico es una sustancia natural, que se encuentra presente en casi todos los organismos vivos y cuya función es lubricar, absorber y transportar los nutrientes entre las células y eliminar los residuos.


Según los expertos en dermatología, al ser incorporado mediante un comprimido, actúa “desde adentro hacia afuera”, por vía sistémica, sobre la deshidratación, la falta de brillo y la elasticidad en toda la piel, a diferencia de las cremas, que tienen acción local.


“Como actúa por vía sistémica, se logran resultados muy buenos gracias a la hidratación integral que produce, con efectos más visibles en ciertas partes del cuerpo, como las arrugas finas, no para las marcas de expresión, en especial en el rostro”, señaló Estela Bilevich, médica especialista en dermatología.


La experta agregó: “Hay que aclarar que no se trata de un lifting, sino que causa un efecto suave, en especial mejorando la tersura y la luminosidad”.


Si bien es apresurado aventurar datos sobre el perfil de los pacientes, según Bilevich, “hemos observado que la gran mayoría de las consultas son de mujeres, en una relación de al menos seis por cada varón, y el rango de edades, aunque es variado, muestra una importante concentración en las mayores de 40 años”.


Las pacientes han referido estar satisfechas con los resultados, ya que, entre otros beneficios, “se ha logrado tratar la sequedad de la piel de la parte inferior de las piernas, de las rodillas para abajo”, una de las quejas más frecuentes, dijo la especialista.


Para la sequedad ocular
Asimismo, remarcó que “la habitual sequedad de la piel que produce el exceso de calefacción en invierno mejora con la toma de ácido hialurónico, sin necesidad de ponerse cremas”.


“En algunos casos, ha mejorado la sequedad ocular en pacientes que antes tenían que utilizar lágrimas artificiales”, subrayó Bilevich.


El tratamiento consiste en tomar un comprimido al día junto a dos litros de líquido diarios (agua, infusiones, gaseosas light o jugos, por ejemplo) durante dos a tres meses, dejando luego un mes de descanso.


En todos los casos “es importante consultar al especialista, ya que la hidratación en profundidad potencia otros tratamientos dermatológicos, tales como rellenos, láser, peeling u otros. Idealmente, se debe comenzar a utilizar alrededor de los 35 o 40 años de edad, cuando se empiecen a advertir los signos de envejecimiento cutáneo”, aclaró Bilevich.


En el caso de la piel, a medida que pasan los años la capa externa (epidermis) adelgaza, y disminuye el número de células que le dan pigmento (melanocitos) por lo cual la piel envejecida se ve más delgada, pálida y traslúcida.


También se reduce la resistencia y elasticidad de la piel, debido a cambios en el tejido conectivo y sus componentes, entre los que se encuentra el ácido hialurónico.


Si bien esos cambios incluyen factores ambientales, genéticos y nutricionales, uno de los más determinantes es la exposición al sol: se estima que aproximadamente el 80 por ciento del envejecimiento visible de la piel se debe a la exposición a los rayos ultravioletas del sol.


Otros elementos que aceleran el envejecimiento son el tabaco, la contaminación ambiental, beber alcohol, sufrir trastornos hormonales, no descansar lo suficiente y sufrir de estrés.


El ácido hialurónico juega un papel fundamental en los mecanismos de hidratación de células y tejidos: como es capaz de retener hasta mil veces su peso en agua, actúa como lubricante y protector de las articulaciones y del colágeno, proporcionando hidratación y un medio para el transporte molecular, entre otras funciones.


Durante el proceso del envejecimiento, el organismo pierde progresivamente los niveles de ácido hialurónico, y así, la capacidad de retener el agua en las células y tejidos, lo que motiva la aparición de arrugas en la piel, que se afina, envejece y reseca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario