jueves, 23 de agosto de 2012

INT. Obama le gana a Romney entre el electorado afroamericano y latino

El actual mandatario aventaja por 35 puntos al candidato republicano entre los hispanos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. El aspirante conservador obtiene cero por ciento de intención de voto por parte de la comunidad negra.


El actual mandatario aventaja por 35 puntos al candidato republicano entre los hispanos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. El aspirante conservador obtiene cero por ciento de intención de voto por parte de la comunidad negra

Según la más reciente encuesta, el actual mandatario Barack Obama pulveriza al aspirante republicano Romney entre los votantes afroamericanos, con una ventaja del 94% sobre el 0%.

El masivo apoyo de la comunidad negra al jefe de Estado demócrata, quien en el 2008 se convirtió en el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos, resulta poco sorprendente si se toma en cuenta la hostil recepción que tuvo la visita de Romney a la Asociación Nacional para el Progresos de Personas de Color (NAACP, según las siglas en inglés) el pasado julio, donde el aspirante conservador fue abucheado por la concurrencia.

De acuerdo a la misma encuesta realizada para el diario The Wall Street Journal y los canales Telemundo y NBC News, un 63% de los electores hispanos de Estados Unidos se inclina por votar a Barack Obama y Joe Biden, frente a un 28% que prefiere al tándem conservador formado por Romney y el favorito del Tea Party Paul Ryan.

El sondeo, no obstante, revela una reducción de cuatro puntos en la intención de voto por Obama-Biden y un aumento de cinco puntos en la de Romney-Ryan entre los hispanos en comparación con los resultados de hace un mes.

Según el sondeo, el 67% de los encuestados manifiesta una opinión positiva del candidato demócrata y el 19% una negativa; mientras que el republicano obtiene más sentencias contrarias (48%) que a favor (31%). Once de cada cien electores registrados para los comicios del 6 de noviembre próximo pertenecen a la comunidad hispana.

El candidato a vicepresidente de los republicanos, Paul Ryan, no es todavía conocido para el 27% de los hispanos y cuenta por ahora con un 26% de simpatizantes y un 27% de detractores. En tanto, su par demócrata, el candidato a vicepresidente Joe Biden, cuenta con un 43% de opiniones favorables, el doble que las negativas (23%).

Otro dato revelador es que, según el estudio, no hay asunto político en el que los hispanos crean que Mitt Romney sea mejor opción que Barack Obama.

Confían especialmente en el demócrata como político que se preocupa por el bienestar de la gente común (64%), que apuesta por la transparencia (60%), que cuenta con dotes de presidente (59%) y que lidia bien con las crisis (58%).

Y aunque Obama lo aventaja, Romney registra sus mejores datos en lo que se refiere a su capacidad para mejorar la economía (31%), sus dotes de organización (30%) y la posibilidad de que renueve la forma de trabajar de los políticos en la capital de EE.UU (27%).

La economía, que se está perfilando como un asunto clave en la contienda electoral, se encuentra "en recuperación" para el 57% de los encuestados.

El sondeo fue elaborado del 16 al 20 de agosto con una muestra de 300 electores registrados de origen hispano y un margen de error cercano al 5% más o menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario