jueves, 23 de agosto de 2012

En la Provincia de Santa Fe desaparecieron cuatro adolescentes en 15 días


Entre el 1 y el 15 de agosto, dos chicas de 15 años y otras dos de 16, fueron denunciadas como perdidas por sus familiares. La falta de datos sobre su paradero enciende el temor ante la trata.

En la Provincia de Santa Fe desaparecieron cuatro adolescentes en 15 días

 Cuatro adolescentes santafesinas desaparecieron de sus hogares en la primera quincena de este mes. El 1 de agosto, a las 15, vieron por última vez a Selene Iris Ponce (15) cuando subió a un colectivo de la línea 3, en la parada de 9 de Julio y General López, con rumbo hacia el norte. Al día siguiente, el jueves 2 de agosto, desapareció Alejandra Soledad Paéz (16).


Lo último que le dijo a su familia que es que iba con su novio, de 21 años, a una ceremonia de una Iglesia ubicada en el centro de la ciudad, pero nunca regresó. Nueve días después, el 11 de agosto, Nancy Ester Zabala (16), fue reportada como desaparecida de su casa de Santo Tomé y el 15 de agosto, los familiares de Noelia Elizabet Cabrera, de 15 años también informaron la falta de novedades sobre la joven. Al cierre de esta edición, no había novedades sobre el paradero de ninguna de las cuatro chicas. En todos los casos, el temor de los familiares de que las chicas hayan caído en una red de trata está latente.

Casos emblemáticos
La lista de personas buscadas, publicada en la página del gobierno de la provincia de Santa Fe, tiene incorporado también otros cinco casos de mujeres desaparecidas entre mayo de 2009 y mayo de 2012. Uno de los más emblemáticos es el de Natalia Acosta (25), la joven desaparecida en la madrugada del 29 de mayo de 2009, en la esquina de Suipacha y 25 de Mayo.


“Lo último que sabemos de ella es que estuvo hasta la 1.30 en la esquina de 25 de Mayo y Suipacha, porque había otra chica trabajando con ella. Desde entonces, sólo se recuperó su teléfono celular”, resumió María Cristina. Junto con Ariel, el padre de la joven, indicaron que el paso del tiempo los indigna, pero que mantienen intacta la fe: “Sabemos que Natalia está con vida, en algún lugar”.


Además, la página de gobierno detalla la información de 10 varones que también faltan de sus hogares. Entre ellos, se encuentra el caso de Mauricio Plano (31), empleado de Jerárquicos Salud, que desapareció de su casa de barrio Unión y Trabajo en la tarde del 14 de mayo, pasado sin dejar rastros.

Sin novedades
Hace 20 días que Laura Grandollio y María Giménez buscan intensamente a su hija y hermana respectivamente, Alejandra Soledad Paéz. “Hace más de un año que estaba de novia con un chico de 21, con él se fue de casa ese jueves, a las 15.30. Ella nos dijo que volvía en una hora pero nunca regresó. Fuimos a la casa del muchacho a ver sí estaban allí y la familia nos dijo que se habían ido de viaje a Buenos Aires. Supuestamente él tiene un hermano allá e iban a trabajar, pero pasaron 20 días sin que sepamos nada de ella y eso no puede ser”, contó la mamá de la joven. Por su parte su hermana dijo que “es muy probable que él se la haya llevado a la fuerza porque era muy celoso de ella, al límite”.


Respecto de Selene, su mamá Claudia Almada también dijo que aún no han recibido ningún tipo de novedades y que “todas las posibles pistas e hipótesis” que investigan “en algún punto se truncan”.


Según las últimas informaciones oficiales, en lo que va del año 191 niños o adolescentes fueron denunciados como faltantes de sus casas en todo el territorio provincial, lo que arroja un promedio de un caso de desaparición por día. La estadística coincide con los datos de este mes: se trata, sobre todo, de chicas de entre 13 y 15 años.


Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia indicaron que en general se alejan del hogar por conflictos familiares y es ínfimo el porcentaje que se extravía de manera imprevista o por casos fortuitos. Casi todos son hallados a los pocos días en la casa de un familiar, amigo o novio. Así, pese a las denuncias a ritmo diario de extravío, son ocho los casos complejos de niños y adolescentes que llevan perdidos varios meses, o incluso años.


“Somos cuidadosos en dar números porque la estadística es relativa: a veces es un mismo chico el que se va varias veces de su casa”, precisó Horacio Coutaz, secretario de Derechos Humanos de Santa Fe.

En esa órbita funciona el registro provincial, una base de datos creada en 2006 para centralizar y agilizar las búsquedas de paraderos, en conexión con otras entidades públicas y privadas.


En lo que va de 2012, el registro nacional fue anoticiado de 191 denuncias en la provincia, de los cuales ocho ocurrieron en Rosario. La mayoría de esos casos, según Coutaz, fueron resueltos. En la actualidad se busca a ocho chicos cuyas fotos aparecen en la página web de la provincia http://www.santafe.gov.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario