jueves, 23 de agosto de 2012

SANTA FE: Realizan trabajos de mantenimiento en las Estaciones de Bombeo


El intendente José Corral observó este miércoles por la mañana las tareas que se realizaron en la Estación de Bombeo Nº 2 para mejorar su operatividad. Los trabajos se enmarcan en las estrategias de prevención del riesgo hídrico, que incluyen el mantenimiento anual de desagües.


El intendente José Corral observó esta mañana los trabajos que se llevan a cabo en la Estación de Bombeo N° 2, ubicada en Circunvalación Oeste, a la altura de la calle Lisandro de la Torre. 
 
Realizan trabajos de mantenimiento en las Estaciones de Bombeo
Las tareas se enmarcan en los trabajos que realiza el Gobierno de la Ciudad para poner en valor todas las estaciones de bombeo, con el fin de mejorar su operatividad. 
 
Durante la recorrida, el mandatario local informó acerca de los trabajos, que consistieron en la readecuación de los accesos y la zona de maniobras; la construcción de los cuencos de descarga para evitar la erosión del terraplén; la confección de un alambrado perimetral; y trabajos de pintura general.
 
También se informó que se realizaron mejoras eléctricas tanto internas como exteriores. 
 
Asimismo, el intendente José Corral compartió con la prensa los detalles del software que monitorea el funcionamiento de las estaciones de bombeo, y permite acelerar la respuesta operativa del personal ante un desperfecto técnico en las mismas. 
 
De la visita a la Estación de Bombeo Nº 2 participaron el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; el subsecretario de Planeamiento Hídrico, Felipe Franco; y el subsecretario Operativo de Recursos Hídricos, Mario Bardus, entre otros.
 
 
 
Prevención del riesgo hídrico
 
 
 
En declaraciones a los medios de comunicación, el intendente José Corral destacó la efectividad de las tareas de mantenimiento durante las precipitaciones que se registraron en los últimos días. En ese sentido, comentó que “en este mes cayeron más de 100 mm; incluso en el fin de semana tuvimos lluvias intensas, en las que el sistema funcionó bien gracias a que lo hemos mantenido con la limpieza de 120 km de canales entubados y a cielo abierto”. Y explicó que “estamos haciendo una obra permanente de mantenimiento de las bombas en sus aspectos mecánicos, pero también de las estaciones de bombeo”. 
 
Por su parte, el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta, afirmó que “si bien esperamos lluvias intensas, estamos mejor preparados y vamos a seguir trabajando en el aumento de la infraestructura de desagües pluviales de la ciudad”. Y detalló que “estamos trabajando en las Estaciones de Bombeo 3 y 4 del Oeste, vamos a trabajar en la Nº 1, y así sucesivamente”. 
 
En esa línea, el funcionario agregó que “vamos a seguir trabajando en todas las estaciones de bombeo del Oeste, y también en el resto del sistema. Seguimos trabajando en los reservorios, que son el amortiguador entre la ciudad y la estación de bombeo, y tenemos que seguir trabajando en la ampliación de los mismos, para afrontar las lluvias de gran intensidad”.
 
 
 
Los trabajos
 
 
 
Durante la recorrida, el Intendente brindó a la prensa los detalles de las tareas de mantenimiento. En esa línea se refirió a las mejoras del ingreso a la estación “que ya no es más de barro, para que se pueda ingresar fácilmente con los materiales que hay que traer. Cuando llega el agua a los canales desde los reservorios, también hay una platea de hormigón para que las máquinas no trabajen en el barro, porque el trabajo de los operarios es más intenso cuando llueve”.
 
Asimismo, explicó que “se han mejorado también los cuencos disipadores para que no tengamos problemas con el terraplén. En definitiva una tarea permanente, y muy responsable, que viene llevando adelante la gente de Obras, en estos lugares que son tan importantes para la ciudad de Santa Fe”.
 
 
 
Trabajo de todos
 
 
 
En virtud de los pronósticos de lluvias intensas para el segundo semestre del año, el Intendente insistió en un pedido a los vecinos de la ciudad, para que se comprometan con la disposición de residuos, y contribuyan de esa manera a la operatividad de las obras de infraestructura y mantenimiento que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad. En ese sentido, argumentó que “es un trabajo de todos. El Gobierno tiene que hacer estas obras, hemos invertido más de 11 millones de pesos en la limpieza de canales. Es un monto muy importante, que para dar una idea es dos veces la inversión que estamos haciendo en la obra de peatonal de San Martín Norte”. Y agregó: “Los vecinos también tienen que hacer su parte: mantener la limpieza, especialmente los barrios del Oeste; ver que no se tapen los canales; no utilizar los canales como el Zanjón Taca, o el Guanela, para tirar la basura sino dejarla por donde pasa el camión recolector”.
 
En esa línea, el intendente José Corral hizo referencia al reordenamiento de la recolección de residuos tales como ramas, montones, tierra y escombro; y recordó que “ayer presentamos un programa nuevo para recolectar tres días a la semana las ramas y los montículos de escombro, que también tapan las bocas de tormenta”. 
 
El secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta se sumó a esas recomendaciones, y agregó que “los vecinos deben mantener los pozos negros y las cloacas bajas, para que no se derramen sobre las cunetas porque eso no sólo trae inconvenientes en la calle sino también al propio vecino, porque le produce un taponamiento en el desagüe pluvial de su casa y en una lluvia intensa puede tener problemas de anegamiento en la vivienda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario