martes, 7 de agosto de 2012

Antonio Bonfatti solicitó autorización a la Legislatura para endeudar a la provincia por 500 millones de dólares


El gobernador anunció esta mañana en el Salón Blanco, colmado de funcionarios, que el dinero será para financiar obras públicas. Además se conformará una comisión bicameral de seguimiento de estos proyectos. “La ejecución de dichas obras involucra montos de inversión pública que exceden la capacidad financiera del Presupuesto Anual Provincial”, por eso justificó la necesidad de buscar financiamiento a mediano y largo plazo.
La Capital | 
Antonio Bonfatti solicitó autorización a la Legislatura para endeudar a la provincia por 500 millones de dólares


El gobernador Antonio Bonfatti anunció esta mañana que su gobierno enviará a la Legislatura un proyecto para pedir autorización para endeudarse por 500 millones de dólares que serán utilizados para realizar obras de infraestructura necesarias para garantizar los derechos básicos de los santafesinos.
En conferencia de prensa y ante un auditorio colmado en el Salón Blanco de la Casa Gris, el gobernador explicó que “la decisión apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes, como así también la competitividad de las empresas aquí radicadas”.

“La ejecución de dichas obras involucra montos de inversión pública que exceden la capacidad financiera del Presupuesto Anual Provincial”, por eso justificó la necesidad de buscar financiamiento a mediano y largo plazo.
En ese sentido el gobernador explicó las escasas posibilidades que tiene por ley para endeudarse. “La deuda no puede comprometer más de la cuarta parte de la renta provincial, o sea el 25 por ciento, esta relación asciende al 2.10. Y si tomamos la ley de responsabilidad fiscal que establece que cada ejercicio fiscal no debe superar el 15 por ciento de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios, estamos en el 2.35, es decir muy lejos”, siguió.
En tanto entregó algunos números de las obras públicas necesarias para la provincia. “Voy a dar algunos números de lo que significan las obras públicas, como por ejemplo los hospitales nodales, me refiero al hospital de Reconquista, Iturraspe, el de Venado Tuerto, al de Rosario, al futuro de Rafaela, cada uno de ellos implica 200 millones de pesos, un hospital de mediana complejidad implica 25 millones de pesos, un centro de salud de 400 m2 2,5 millones de pesos, una escuela como la 508 cuesta 25 millones de pesos, concreto asfáltico por 4 millones de pesos el kilómetro”.
“Con esto queremos significar la magnitud de las cuestiones a las que hacemos referencia, por lo tanto la decisión que hemos tomado es enviar a la Legislatura un proyecto de ley solicitando la suma de 500 millones de dólares o su equivalente en nuestra moneda mediante los mecanismos de instrumento financiero previsto en el artículo 60 de la ley 12510”, anunció.
Ente los considerandos del documento enviado a la Legislatura, el Ejecutivo sostiene que “los beneficios intertemporales que las grandes obras de infraestructura traen aparejados y razones de equidad intergeneracional, aconsejan distribuir en el tiempo la carga de su financiamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario