martes, 3 de julio de 2012

ROSARIO: Miguel Ángel Cappiello disertó en las Jornadas Internacionales y Nacionales sobre Economía de la Salud

El Ministro de Salud de Santa Fe disertó en la ciudad de Rosario, como cierre de las XXI Jornadas Internacionales y XXII Jornadas Nacionales sobre Economía de la Salud, Recursos Humanos y Ejes del Sistema de Salud, desarrolladas por la Asociación de Economía de la Salud.

Miguel Ángel Cappiello disertó en las Jornadas Internacionales y Nacionales sobre Economía de la Salud
Miguel Ángel Cappiello disertó en las Jornadas Internacionales y Nacionales sobre Economía de la Salud
Cappiello - Jornadas Internacionales y Nacionales sobre Economía de la Salud
La actividad se desarrolló el Centro Cultural Bernardino        Rivadavia, donde expositores de reconocida trayectoria nacional        e internacional, sumaron su aporte al propósito de la Asociación        que llevó adelante el evento y que apunta a crear un ámbito        científico-pluralista para la reflexión, la investigación y la        formación de recursos humanos en el área de la Economía de la        Salud, con especial preocupación por la eficacia y la equidad        del sistema sanitario.
 
        La Economía de la Salud se ocupa del estudio de los procesos        económicos y sociales vinculados a la producción y distribución        de bienes y servicios destinados a la preservación y mejora de        la salud de la población, identificando alternativas económicas,        sociales, organizacionales y administrativas.
 
        En ese marco, Cappiello, expresó que en la gestión de Recursos        Humanos “se han producido novedades, superando discusiones no        sólo semánticas y que radican en que en las enumeraciones más        usuales, se suelen nombrar a los RR.HH al final, después de        haberlo hecho con los recursos materiales, financieros, etc.,        por lo que habría que decir entonces ‘last but not least’,        último pero no por ello menos importante. Sin embargo, entran en        una categoría o en un género que incluye a los ‘recursos’, de        todo tipo, lo que genera diversas controversias”, señaló.
 
        El ministro enfatizó sobre la necesidad que las organizaciones        actuales tienen de asumir como principio fundamental que el        factor humano es el recurso más preciado que se tiene: un        recurso que, se puede desarrollar, formar e, incluso, gestionar,        debiendo constituir, por tanto, una de las variables        estratégicas fundamentales en el proyecto de futuro de cualquier        organización.
 
        Si usamos esta denominación, ‘recursos humanos’, dijo, al menos        quiero fijar una posición diferente, que es la que se sostiene        desde nuestra gestión, que se ubica en las antípodas de        cualquier concepción alienante, porque los ‘recursos humanos’        son, antes que nada, personas, sujetos de derecho, y el capital        más importante que puede tener una organización -y sobre todo        una que garantice salud- son las personas”resaltó. 
 
FLEXIBILIDAD DE RECURSOS
 
        Desplazando el análisis de las personas a las organizaciones,        Cappiello mencionó que, “las organizaciones más exitosas son        generalmente las que son flexibles y las que institucionalizan        su habilidad para adaptarse continuamente, y dirigir la paradoja        de “crear un entorno estable para el cambio continuo”;        advirtiendo que, “en el pasado, la flexibilidad organizativa se        ha asociado más a los factores técnicos que a los humanos. Sin        embargo, se está observando que esa flexibilidad depende más del        personal que de los factores técnicos”.
 
Apuntó entonces que “es necesaria la flexibilidad para adaptarse        a los requerimientos cambiantes en aquellos sectores en los que        las organizaciones se tienen que enfrentar a un entorno complejo        y dinámico” por lo que “desde este enfoque flexible, la gestión        estratégica de recursos humanos se preocupa principalmente de        desarrollar la capacidad organizativa para adaptarse a las        contingencias cambiantes del entorno”.
Seguidamente destacó que se necesita disponer además de una        infraestructura participativa, mecanismos para facilitar la        mayor cantidad de información a los empleados, descentralizar la        toma de decisiones y animar a los trabajadores a proveer        información a los procesos de toma de decisiones.
 
“Nosotros en Salud -ilustró Cappiello- y en otros organismos        estatales, conocemos muy bien lo que significan las oficinas        centrales pidiendo datos para confeccionar estadísticas, que        raramente han servido a quienes generan los datos, es decir a        los propios trabajadores, a los centros de salud, a los        hospitales. De manera que la recolección de datos no puede ser        una tarea meramente burocrática porque estamos empujando a que        se haga a desgano y mal”.
 
También conocemos la “importancia que tiene la presencia de        profesionales con amplia capacitación. Digamos que nuestro        médico generalista representa precisamente esa amplia gama de        disposiciones, de destrezas, de capacidad de resolver        situaciones diferentes en el nivel que corresponda. 
 
        No estamos diciendo ninguna novedad, salvo que no tenemos        suficiente cantidad de profesionales con orientación general y        muchas veces nos quedan descubiertos ciertos aspectos de la        atención de la salud porque no tenemos el especialista        respectivo”.

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