martes, 17 de julio de 2012

CORONDA: Raúl Lamberto encabezó el acto conmemorativo por el día del Agente Penitenciario

El Ministro de Seguridad de Santa Fe encabezó este lunes el acto oficial conmemorativo del “Día del Agente Penitenciario”, que se realizó en el Instituto Correccional Modelo de Coronda. El Ministro dijo que, antes de fin de año, 197 suboficiales serán confirmados como agentes penitenciarios; y 16 oficiales serán reubicados jerárquicamente.

Raúl Lamberto encabezó el acto conmemorativo por el día del Agente Penitenciario
Lamberto - día del Agente Penitenciario
En el evento también se realizó el desfile de más de 300 efectivos que componen los distintos cuerpos, que representan a todas las unidades penitenciarias de la provincia más un grupo de la Unidad Regional 15 de Policía y Bomberos Voluntarios de la ciudad de Coronda.

Además del ministro, estuvieron presentes el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; el secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo; el secretario de Control de la Fuerzas de Seguridad, Matías Drivet; el jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli; el coordinador de la Región 3 - Nodo Santa Fe, Carlos Suárez; y el intendente de la ciudad de Coronda, Cristian Bartolotto.

“UNA FUERZA DE SEGURIDAD”

En su alocución, el ministro Lamberto señaló que “nosotros sabemos que el servicio es, en primer lugar, una fuerza de seguridad; y en segundo lugar, auxiliares de la justicia, que tienen como misión tratar de que los internos procesados y condenados puedan tener un trato digno y una actitud de recuperación, para que en el futuro puedan reinsertarse en la sociedad sin volver a delinquir”.

“Esto no es un tema sencillo –añadió Lamberto– exige una gran vocación de servicio, capacitación y profesionalidad que sin duda tenemos que ir logrando cada día. Nosotros tenemos el convencimiento de que se tiene que ir mejorando el servicio como se lo está haciendo, que se tiene que ir capacitando a los agentes para que su función sea más eficiente y en el marco del estado de derecho”, añadió.

Por último, Lamberto concluyó que “este es un trabajo digno, honorable, de servicio y debemos lograr que así lo considere la sociedad. Gran parte del personal y sus agentes, provienen de esta ciudad. Por esta vocación de servicio, nosotros les deseamos un muy feliz día a los más de 2.400 agentes que componen todo lo que es el servicio penitenciario de la provincia”.

“TRABAJAR PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL DEL DETENIDO”

A su vez, el secretario de Servicios Penitenciarios, Pablo Cococcioni, dijo que “lo que hoy ven acá es el producto del esfuerzo, el sacrificio y la disciplina de un grupo de jóvenes, aspirantes, cadetes, instructores, oficiales, suboficiales, director jefe de compañía, que han tomado sobre sus hombros el desafío de formar el futuro de la institución que son estas personas que ven acá”.

“La reintegración social del detenido es una tarea muy difícil –dijo Cococcioni– y exige esfuerzos mancomunados por parte de toda la sociedad. Pero para que la sociedad nos ayude como institución tenemos que dar a conocer lo que hacemos, tenemos que abrir nuestras puertas, relacionarnos, hablar con la gente, con el vecino, con los comerciantes, con el artesano, porque todos podemos aportar algo para la reintegración social del detenido y para la mayor seguridad de todos los ciudadanos”.

MEJORAS EN LA SITUACIÓN LABORAL DE AGENTES PENITENCIARIOS

En el marco del acto, el ministro de Seguridad anunció el compromiso de ratificar como agentes del servicio penitenciario a 197 suboficiales. “En menos de 60 días van a pasar a ser agentes de servicio penitenciario en forma definitiva”, manifestó Lamberto.

Por otra parte, el ministro también anunció la reubicación jerárquica de 16 oficiales. “Se les dará la reubicación que corresponde, a los efectos que a partir del mes de noviembre puedan ser incorporados a los futuros ascensos del servicio”, señaló.

“Estos dos temas son fundamentales porque contribuyen a que el servicio vaya teniendo estabilidad y certezas, que es en general lo que necesita un agente para poder desempeñarse con solvencia y profesionalidad en una tarea tan compleja y tan difícil”, concluyó Lamberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario