sábado, 21 de julio de 2012

Desactivaron los explosivos en la casa del autor de la masacre de EEUU

James Holmes mató a 12 personas e hirió a otras 59 durante un ataque a balazos en una sala de cine. El jefe de policía de Aurora dijo que "nunca he visto nada parecido a lo que nos muestran las imágenes ahí adentro".

 La policía de la localidad de Aurora, en el condado estadounidense de Denver, Colorado, comenzó a desactivar hoy los explosivos que había instalado en su vivienda James Holmes, el joven de 24 años que ayer a la madrugada mató a 12 personas e hirió a otras 59 durante un ataque a balazos en una sala de cine local.

En las fotografías tomadas con cámaras manejadas por control remoto en la casa del autor de la masacre, pueden apreciarse recipientes llenos de explosivos y productos químicos conectados con interruptores y cables-trampa, explicó el jefe de policía de Aurora, Dan Oates, citado por la agencia de noticias DPA.

"Personalmente nunca he visto nada parecido a lo que nos muestran las imágenes ahí dentro", reconoció el policía durante una conferencia de prensa.

Holmes, que fue detenido sin resistencia tras salir del cine, comparecerá por primera vez ante un juez el próximo lunes.

En tanto, en escuelas secundarias de la ciudad ofrecen apoyo psicológico a los afectados, y el domingo a la noche se celebrará una oración conjunta ante el centro comunitario local.

Según la cadena televisiva de noticias CNN, todavía continúan hospitalizadas 19 personas, dos de ellas en estado grave.

Fuentes policiales aseguraron que Holmes compró su arsenal de armas en forma espaciada en dos tiendas diferentes, mientras que encargó munición suficiente para realizar 6.000 disparos a través de Internet.

El acusado portaba cuatro armas al momento de su detención, un rifle, una escopeta, y dos pistolas y llevaba una máscara y vestimenta ceñida al cuerpo.

El diario La Opinión de Los Ángeles, aseguró que los padres del muchacho, que viven en San Diego, están con custodia de protección a cargo de la policía de esa ciudad.

El mismo medio confirmó que hay agentes encubiertos dentro de las salas de cine, estrictas revisiones y patrullajes en lugares de gran concentración pública en Los Ángeles.

"A pesar de que la tragedia en Aurora parece ser un incidente aislado, nuestra vigilancia ha sido incrementada", dijo Mike Parker, capitán del sheriff.

También las cadenas de cine más importantes del país informaron que habrá inspecciones a sus clientes y que no se permitirá el acceso a los que porten disfraces "ofensivos".

Esto obedece a que testigos de la masacre relataron que el sospechoso vestía el atuendo de un personaje del film Batman, ya que la matanza se produjo durante el estreno de la nueva saga del personaje, titulada "The Dark Knight Rises".

Este nuevo asesinato colectivo que enluta a Estados Unidos volvió a reactivar el debate sobre el uso y la venta libre de armas de fuego en el país del norte.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a su contrincante para las presidenciables de noviembre próximo, el republicano Mitt Romney, que presenten sus propuestas para mejorar el control de las armas en ese país.

Lo mismo hizo el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, que dijo que el suceso en Denver muestra la necesidad "de prohibir la venta de armas de asalto en todo el país".

A la polémica se sumó el presidente de México, Felipe Calderón, quien pidió que Estados Unidos revise "su equivocada legislación" sobre armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario