sábado, 21 de julio de 2012

El Ministro Lamberto visitó el puesto móvil de entrega de armas de fuego en Rafaela

El Ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, visitó el puesto móvil en el marco de la campaña para la convivencia pacífica y el desarme de la sociedad civil. Además, se reunió con el Consejo Consultivo Social de la ciudad.

El Ministro Lamberto visitó el puesto móvil de entrega de armas de fuego en Rafaela
El Ministro Lamberto visitó el puesto móvil de entrega de armas de fuego en Rafaela
Lamberto - Visita al puesto movil de desarme
El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, visitó hoy el puesto móvil de entrega de armas de fuego en la ciudad de Rafaela, donde también brindó una conferencia de prensa. La misma tuvo lugar en el salón vecinal del Barrio “Pablo Pizzurno”, de calle Boulevar Hipólito Yrigoyen Nº 1204.

El titular de la cartera de seguridad estuvo acompañado por el intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano; la coordinadora de la Región 2 – Nodo Rafaela, Natalia Enrico; y el director de Planificación y Evaluación del ministerio de Seguridad, Ramiro Arola Lecour.

Desde el miércoles y hasta el día viernes, el puesto móvil estuvo a disposición de los vecinos para la recepción de armas de fuego y municiones en la Vecinal del Barrio Pablo Pizzurno.

En la oportunidad, Lamberto resaltó la importancia de que la sociedad civil entregue las armas, puesto que “solamente el 11 por ciento de los homicidios que se producen en la provincia tienen que ver con situaciones de robo o violencia”.

El ministro explicó que “quizás, contrariamente a lo que puede creerse, la mayoría de los homicidios se producen en el marco de accidentes domésticos o por conflictos interpersonales”.

“Para graficar aún más la situación -dijo- hay un dato de la Organización Panamerica de la Salud (OPS), donde se menciona que los poseedores de armas de fuego tienen 43 veces más probabilidades de matarse o de matar a alguien de su familia, que de disparar contra un delincuente”.

“En una sociedad violenta -explicó-, la forma clásica de entender la seguridad fue creer que había que armarse. Entonces las personas particulares incorporaron al arma de fuego en su prácticas personales de seguridad. Por eso mismo el objetivo de esta campaña de desarme es que el que tenga una arma en su domicilio, la entregue”.

“Pero también -continuó-, nosotros creemos que es necesario promover un concepto diferente. Necesitamos empezar a hablar de cambios culturales, de trabajo, de solidaridad y otros valores positivos”.

CONSEJO CONSULTIVO SOCIAL

Posteriormente, el ministro Lamberto se reunió con los integrantes del Consejo Consultivo Social de Rafaela. Entre otros temas, el titular de la cartera de seguridad expuso brevemente sobre las diferentes problemáticas que atañen a la seguridad hoy día en nuestra provincia, y que están vinculadas con los delitos menores, la problemática de la droga, la intervención en los barrios y la compleja situación del narcotráfico en general.

Asimismo, Lamberto también comentó sobre algunos asuntos que trató con la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré; como así también la implementación en pocos meses del nuevo código de procedimiento penal, y la necesidad de capacitar permanentemente a los efectivos policiales.

Del encuentro participaron el intendente Castellano, el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; la coordinadora de la Región 2, Nodo Rafaela, Natalia Enrico; como así también diversos representantes de organismos gubernamentales, entidades intermedias e instituciones educativas de la región.

EL PUESTO MÓVIL DEL RENAR

El puesto móvil de recepción de armas del Registro Nacional de Armas (Renar) recorre distintas provincias, y durante este mes visita la provincia de Santa Fe; ya recolectó armas en la ciudad de Reconquista y en Rafaela. A partir del lunes y hasta el viernes 27, el mismo desembarcará en dos distritos de la ciudad de Santa Fe.

El incentivo económico entregado a cambio del arma de fuego y municiones, oscila entre los 200 y 600 pesos, dependiendo del calibre del arma.

La entrega es anónima, por lo que no se solicitan documentos personales al momento de realizar la entrega del arma ni para retirar el cheque. Una vez entregada, el arma es inutilizada de inmediato. Asimismo, tampoco se indaga acerca de la procedencia de la misma.

ALGUNOS DATOS

En el país, la mitad de los homicidios dolosos que se registran son cometidos con armas de fuego, y aproximadamente un 75 por ciento de ellos se producen como resultado de una resolución violenta de conflictos interpersonales o en el marco de situaciones accidentales.

En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, del total anual de homicidios registrados para 2010, el 78 por ciento obedeció a causas o motivos que no supusieron la comisión previa de un delito. Es decir, que no estuvieron vinculados con episodios de robo o violación. Los años 2011 y 2012, muestran también números similares que ascienden al 89 por ciento y 88 por ciento respectivamente, superando la media nacional.

En el año 2007, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación puso en marcha un programa que constituye una política integral de control y prevención de la violencia armada, que incluye medidas de control del mercado legal y de persecución del mercado ilegal de las armas de fuego.

Desde entonces, más de 130 mil armas pertenecientes a la población civil, y que la provincia de Santa Fe aportó aproximadamente unas 10 mil armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada