sábado, 21 de julio de 2012

Avanza la investigación sobre la muerte de "Mente de Pollo"

La justicia penal evalúa el resultado de los informes sobre los peritajes realizados en el lugar de los hechos. Realizaron peritajes a las armas de los policías y la pistola 9 mm. de Zualet. Son vitales los testimonios de la menor que estaba junto a la víctima y los de los policías que actuaron.

Avanza la investigación sobre la muerte de
Avanza la investigación sobre la muerte de
Mente de Pollo - lugar del incidente
En las últimas horas avanzó la investigación sobre la muerte de Carlos Alberto Zualet, de 28 años, conocido por el mote de "mente de pollo", y que murió luego de que un balazo le atraviese la cabeza en un hecho que es investigado por el juez penal en turno de la 3° nominación, doctor Silva, y agentes de la división Judiciales de la UR 1° departamento La Capital de la policía santafesina, desde el jueves después de las 17 en un enfrentamiento armado con policías en adyacencias a la intersección que forman la avenida de circunvalación oeste y el acceso norte de la autopista Santa Fe - Rosario.

Los vigilantes que investigaban el robo a dos camioneros que denunciaron a cinco mujeres que ejercen la prostitución en la zona de la autopista Santa Fe - Rosario, y que las imputaron directamente como presuntas autoras de la sustracción, derivó en un enfrentamiento con un joven que viajaba en su motocicleta junto a su novia adolescente de 15 años.

El juez penal Silva y el jefe de policía comisario general Hugo Tognoli, estuvieron presentes en el lugar de los hechos, y ordenaron directivas precisas sobre el hecho, tanto sobre los peritajes en la escena del crimen, como el secuestro de todas las armas reglamentarias a los policías implicados y que la división Judicial de la UR 1° La Capital, se avoque a la instrucción de las actuaciones que luego serán elevadas a la justicia penal. El magistrado ordenó la remisión del cadáver a la morgue judicial santafesina, para que los médicos forenses realicen la necropsia del cadáver y produzcan el informe sobre la causa que produjo el deceso el Carlos Alberto Zualet, de 28a años, "mente de pollo".

La menor que estaba con la víctima será llevada ante el estrado de la jueza de menores en turno, y su testimonio es considerado vital para saber como ella vio que se produjeron los hechos, y también son considerados de la misma manera los testimonios de los policías que actuaron en el procedimiento como el resultado de los peritajes balísticos en sus armas reglamentarias que fueron secuestradas al efecto.

La investigación policial y judicial
Zualet, de 28 años y era un delincuente conocido por el sobrenombre de "mente de pollo" contaba con pedido de captura activo por ser presunto autor de delitos contra la propiedad en los últimos meses, y el jueves por la tarde alrededor de las cinco de la tarde estaba junto a una adolescente de 15 años en una motocicleta cuando se topó con patrulleros policiales de diversas dependencias que en ese momento estaban avocados al esclarecimiento de un robo perpetrado por varias mujeres contra dos camiones en adyacencias a la intersección que forman el tramo norte de la autopista Santa Fe - Rosario comprendido entre los kilómetros 155 y 156 y por debajo la avenida de circunvalación oeste con rodea por ese punto cardinal la capital provincial.

Los vigilantes que intentaban esclarecer el robo de 19.000 pesos denunciados por un camionero, se encontraron con Zualet en la parte baja de la circunvalación oeste y decidieron chequearlo para saber si estaba trabajando en combinación con las cinco mujeres denunciadas como autoras de la sustracción, pero para sorpresa de los policías responsables del procedimiento el joven al que se dirigieron verbalmente giro 180°, se puso de frente a los policías, llevó su mano a la cintura, sacó un arma de fuego y empezó a dispararle a mansalva.

Uno de los agentes policiales que llegaba junto a un compañero en un patrullero, escuchó los disparos y pidió apoyo a la central de emergencias policiales 911, mientras tanto vieron corridas sobre la circunvalación oeste y finalmente, Zualet se vio rodeado por los policías y surge de los informes preliminares de los resultados de los primeros peritajes criminalísticos, que se habría pegado un tiro en la cabeza. El médico de la repartición policial constató el fallecimiento de Zualet, y los agentes criminalísticos secuestraron una pistola calibre 9 milímetros marca "Tanfoglio" en la escena del crimen.

Análisis y esclarecimiento
Ni la justicia penal ni la policía santafesina, descartaron hipótesis alguna sobre el desarrollo de los acontecimientos que terminaron con la muerte de Zualet. Lo que si tratarán de establecer mediante el cotejo de los peritajes criminalísticos: huellas y rastros, fotografía, planimétrico y balística, además del informe del médico de la repartición policial como el resultado de la necropsia que llevarán adelante en los médicos forenses en la morgue judicial, y del testimonio de la joven adolescente de 15 años que estaba junto a la víctima y de los policías que participaron del procedimiento, si se da la ocurrencia del suceso tiene una secuencia lógica revelada por el desarrollo de los acontecimientos en función de los distintos resultados.

Antecedentes delictivos de "mente de pollo"
Se llamaba Carlos Alberto Zualet, había nacido el 24 de abril de 1984 en la ciudad de Santa Fe, y era conocido por el tan particular apodo de "mente de pollo". Su carrera en el delito se inicio formalmente con su primer arresto el cinco de septiembre de 2003, ya tenía 19 años, cuando intentó asaltar un negocio en el barrio de Barranquitas de la capital provincial y fue detenido por agentes policiales de la comisaría 6ª de la UR 1ª La Capital.
El 26 de octubre de 2003, es nuevamente detenido por ser presunto autor del delito de robo calificado, y obtiene la libertad bajo "palabra jurada". Parte de 2004 y de 2005 fue condenado y pasó un año y medio en la cárcel hasta el 27 de febrero de 2006 en que recuperó la libertad. Pero cuando promediaba el mes de junio de 2005, fue atrapado cuando intentaba asaltar a un comercio en jurisdiccón de la comisaría 10ª de Santa Fe, y por esta reincidencia nuevamente regresa a la cárcel a cumplir la primera condena impuesta, por el mismo delito. Por decisión de la justicia penal santafesina, la medida de cumplimiento efectivo quedó en suspenso.
A fines de septiembre de 2006, nuevamente es detenido e imputado como presunto autor del delito de "portación ilegal de arma de fuego de uso civil y robo en grado de tentativa", es condenado nuevamente a prisión por 14 meses, pero la medida queda en suspenso.
En el mes de julio de 2007, es detenido por agentes de la comisaría 6ª de Barranquitas de la UR 1ª La Capital, por intentar asaltar un comercio armado. La justicia penal santafesina lo deja en libertad por falta de meritos.
El 18 de noviembre de 2009, fue condenado como autor penalmente responsable por el delito de robo, a la pena de cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo además del pago de las costas del proceso, y además unificaron en la misma medida de un año y ocho meses de prisión; venciendo el tres de diciembre de 2009.
El 23 de septiembre de agosto de 2010, es detenido por agentes antinarcóticos de la ex Drogas Peligrosas, como presunto infractor de la ley nacional de estupefacientes Nª 23.737, y fue condenado el cinco de noviembre de 2010, al cumplimiento de una pena efectiva de tres años de prisión.
Recuperó la libertad, fue imputado de un asalto a una joyería en la ciudad de Paraná hace 90 días, detenido hace 60, y ayer se habría quitado la vida luego de un enfrentamiento con policías santafesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario