viernes, 20 de julio de 2012

SANTA FE: La aduana de la ciudad registró exportaciones por u$s1.159 millones

Así lo señala un informe elaborado por el IPEC. La cifra corresponde al período de 2001, el incremento de la mercadería registrada (91% en los últimos 5 años), refleja el gran potencial exportador del puerto de Santa Fe.

 

Los principales productos exportables son leches preparadas, quesos y carne bovina.
Los principales productos  exportables son leches preparadas, quesos y carne bovina.
Durante 2011, se registraron en la aduana de la ciudad de Santa Fe  exportaciones por 1.159 millones de dólares (con un peso de 326.003 toneladas), registrando un sensible crecimiento del 91 por ciento en los últimos 5 años y del 136 por ciento con respecto a 2005.

Los datos surgen del último informe sobre exportaciones e importaciones registradas en la aduana de la ciudad de Santa Fe, que elabora el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).

Si bien, de acuerdo al informe, el 74 por ciento de las exportaciones tiene como aduana de salida a Buenos Aires y Rosario, el incremento del 91 por ciento en las exportaciones registradas --que sirve para acreditar el origen de las mercaderías y avalar su procedencia legal-- durante los últimos 5 años refleja el gran potencial exportador que tiene la ciudad de Santa Fe (con su futuro puerto) y su hinterland (entorno).

De acuerdo a los datos recabados por el Ipec, los principales productos exportables son "leches preparadas, quesos y carne bovina. Estos representan el 70 por ciento de las exportaciones que se registraron en la aduana de la ciudad de Santa Fe", indica el documento.

En cuanto a las importaciones registradas en la aduana de la ciudad de Santa Fe, éstas apenas alcanzaron los 56 millones de dólares en 2011, y el 55 por ciento proviene de países limítrofes.

En lo que refiere al resto de las Manufacturas de Origen Agropecuario, si bien éstas constituyen el cuarto rubro de exportaciones registradas, manifiestan un crecimiento superior en los últimos 5 años del orden del 162 por ciento.

Por otra parte, el mismo informe destaca que los 1.159 millones de dólares (precio FOB, libre de flete) surgen de analizar la aduana de Santa Fe como "aduana de registro", esto es, prescindiendo de la aduana de salida definitiva de los bienes exportados y de los medios por los cuales se transportan los mismos (por tierra, aire o agua).

Por su parte, el movimiento de importaciones registradas en la aduana de la ciudad de Santa Fe apenas alcanzó los 56 millones de dólares (precios CIF: costo, seguro y flete) en el año 2011, contrastando notablemente con el valor de las exportaciones registradas. Más del 55 por ciento de las importaciones que se tramitan por la Aduana de Santa Fe se originan en países limítrofes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario