viernes, 20 de julio de 2012

SANTA FE: “La escasez de repuestos importados se está sintiendo”

Alejandro Taborda, presidente de la cámara de industriales metalúrgicos y autopartistas de Santa Fe, sostuvo que los repuestos importados son difíciles de conseguir y se encarecieron por la incertidumbre.

 

Alejandro Taborda, presidente de la cámara de industriales metalúrgicos y autopartistas de Santa Fe, expresó que “la escasez de repuesto se está haciendo sentir. Esta situación comenzó el año pasado. Los repuestos que tienen problemas son los que tiene licencias no automáticas. Este sistema de licencias no automáticas no funciona bien. Se demora mucho tiempo, hay mucha demora, el sistema no es transparente y no está informatizado”.

Además, Alejandro Taborda agregó que “los repuestos de fabricación nacional no tendrían que tener ningún problema y los de las concesionarias oficiales no deberían tener problema (pero están teniendo inconvenientes). Con las trabas que se le puso a Brasil, fue donde más se sintió el faltante. Todas las marcas está complicadas por igual”.

Consultado sobre la situación que se vive con los autos mexicanos, el presidente de la cámara de industriales metalúrgicos y autopartistas de Santa Fe explicó que “con México siempre hubo problemas para traer repuestos porque no está en el Mercosur y tiene un arancel especial (del 35%) y hay muy pocos autos que viene de este país. Esta situación se agravó por las trabas comerciales entre ambos países”.

Sobre los precios actuales de los repuestos, Alejandro Taborda manifiesto que “los precios aumentaron. Donde hay opción nacional, los precios se incrementaron siguiendo la inflación real. El problema es cuando no hay opción. Obviamente, la escases trae incremento de precio porque el comerciante no sabe a cuánto lo va a reponer y cuándo”.

Consultado sobre qué se piezas se pueden fabricar en el país y cuáles no, el presidente de la cámara de industriales metalúrgicos y autopartistas de Santa Fe opinó que “hay muchas piezas que se pueden fabricar en el país. El problema es que para sustituir hace falta una gran inversión. Es difícil que un empresario argentino pueda invertir millones de dólares para sustituir alguna pieza. Este es un trabajo a largo alcance”.

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