miércoles, 13 de junio de 2012

STA FE: Tras 45 días, empieza a resolverse el problema del agua en la Escuela Julio A. Roca

La escuela ubicada sobre la ruta Nº 1, en Colastiné, tiene inconvenientes con las instalaciones en los baños. Desde el Ministerio de Educación indicaron que el pedido llegó ayer y se está solucionando.

Este martes se conoció la noticia de que la escuela Julio Argentino Roca –ubicada sobre la ruta provincial Nº 1, en Colastiné Norte– tenía inconvenientes con el servicio de agua potable. Según pudo confirmar Diario UNO, el problema son unas válvulas que generaban una pérdida constante de agua por lo que el personal debía cerrar la llave de paso para evitar que el lugar de inunde. De todas maneras desde el Ministerio de Educación indicaron que apenas recibieron la solicitud (ayer mismo) le dieron curso para su resolución y definieron acciones para garantizar la limpieza y el suministro de agua potable para el consumo personal.


El director de la Regional IV de Educación, Rafael Bono, dialogó con Diario UNO sobre la situación del establecimiento educativo y remarcó: “El Ministerio ya está dando una respuesta porque hemos recibido el formulario correspondiente. Pero quiero aclarar que el pedido formal ingresó recién hoy (por ayer) a la delegación regional. Entonces la gente de Infraestructura se hizo presente en la escuela para ponerse manos a la obra”.


En ese sentido, destacó que el problema consiste en una pérdida de agua a través de las canillas. Eso generaba que se inundaran los baños por lo que se decidió cortar el suministro y habilitarlo sólo en los momentos en que se tenía que realizar la limpieza y para el consumo.


El tema data de más de un mes ya que la obra en la instalación era relativamente nueva y las autoridades escolares prefirieron, antes de hacer el pedido a la cartera educativa de la provincia, chequear si se podía reclamar a la empresa.


Respecto a los tiempos que demandará la solución del problema, el funcionario indicó que no los conocía pero que desde ayer ya se está trabajando para que la situación se resuelva lo antes posible.

Las dificultades
Respecto a cuáles son los inconvenientes que el problema con el agua generaba en la actividad cotidiana, Bono manifestó que desde la dirección de la escuela le indicaron que los asistentes escolares debían realizar la limpieza de los baños sin la suficiente agua.


“Como la obra había sido hecha por el FAE (Fondo de Asistencia Escolar, un órgano integrado por las cooperadoras escolares, la cartera educativa y la Municipalidad) estaban esperando para ver si la empresa les daba algún tipo de garantía o reconocimiento. Como el desgaste de las canillas es un proceso natural, nosotros le dijimos a la directora que tendría que haberlo pedido directamente al Ministerio de Educación”, destacó el funcionario.

Actividades normales
En general cuando en las instituciones educativas no se cuenta con el servicio del agua potable, se define la interrupción del dictado de clases o la reducción de la jornada escolar. Sin embargo, Bono señaló que en este caso no será necesario porque pese a las tareas el agua se puede utilizar para ambas actividades.


“No hemos definido esas medidas porque se ha podido resolver el tema con el trabajo de las asistentes escolares y las autoridades de la institución”, sostuvo y añadió que el agua se va habilitando a medida que se necesita para poder cubrir las tareas cotidianas en el establecimientos educativo.


Consultado sobre si ha habido, en algún momento, problemas en la atención de los chicos, remarcó que no y que “el agua para beber está garantizada en todas las escuelas. Si llega a haber un problema el director puede solicitar que se le entreguen dispensers con agua para el consumo. Es un trámite muy sencillo”.

El pedido de respuestas
El reclamo tomó estado público tras la comunicación que realizó UPCN, el sindicato que nuclea a gran parte de los asistentes escolares (personal no docente).


“Alrededor de 530 alumnos, en ambos turnos, asisten a la escuela Roca, y desde hace 45 días se encuentran sin agua en los baños de la institución. El personal asistente escolar que se desempeña en la escuela debe acarrear baldes con agua desde las canillas de la institución que sí funcionan para intentar mantener la higiene de los baños. Dado que no hay agua en las canillas, bebederos, mingitorios, ni en los inodoros”, indicaron en un comunicado. Y agregaron: “Si bien los asistentes escolares hacen todo el esfuerzo posible por mantener la higiene en la escuela, se hace muy difícil seguir prescindiendo de un servicio tan vital”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario