jueves, 14 de junio de 2012

SANTO TOMÉ: Palo Oliver ratificó la posición del municipio a favor de eliminar al peaje de la autopista

Consultado por medios periodísticos, el intendente Fabián Palo Oliver se refirió a la posición que sostiene el gobierno municipal respecto a la posibilidad de eximir a los santotomesinos del pago del peaje ubicado en el acceso la autopista Brigadier López, a los fines de descomprimir el tránsito de vehículos sobre el Puente Carretero.

En este sentido ratificó que la eliminación del peaje es un reclamo histórico sostenido por el gobierno municipal, para el cual se han realizando numerosas gestiones. Luego de recordar que la cabina fue instalada en su actual localización por el gobierno de Carlos Reutemann, el mandatario valoró positivamente todas las iniciativas que se llevan adelante para removerla, como la recientemente encabezada por un grupo de instituciones vecinales de la ciudad.
 
 
 
Acción integral
 
En cuanto a las iniciativas impulsadas desde el municipio local, Palo Oliver sostuvo que “la eximición del pago del peaje para los santotomesinos es parte de una serie integral de acciones que venimos llevando adelante para mejorar la transitabilidad y la conexión vial con la ciudad de Santa Fe”.
 
En este aspecto, explicó que existen metas a corto, mediano y largo plazo. “A largo plazo sin duda que el objetivo mayor es concretar el nuevo puente entre Santo Tomé y Santa Fe. Ya es de público conocimiento que en el lapso de entre seis y ocho meses Vialidad Nacional se comprometió a tener el proyecto ejecutivo y los pliegos para proceder al llamado a licitación para la construcción de la obra”.
 
 
 
Pavimentación del Acceso Norte
 
“A mediano plazo está prevista la pavimentación del Acceso Norte, para el cual Vialidad Provincial ya ha aprobado el proyecto ejecutivo correspondiente”, indicó el titular del gobierno local. “En principio la fecha del llamado a licitación iba a ser en febrero del corriente año pero, como es de público conocimiento, la Provincia suspendió este trámite debido a la actual situación financiera que se está atravesando”, añadió. 
 
“Actualmente el gobierno provincial tiene como principal objetivo mantener en marcha y culminar las obras que ya se venían ejecutando. No obstante, si las cámaras legislativas sancionan la reforma tributaria que se está proponiendo desde el Ejecutivo Provincial, se nos ha dicho que en las primeras obras que licite el gobierno de Antonio Bonfatti estará incluida la pavimentación del Acceso Norte”, aseguró el intendente.
 
A propósito de esto último, Palo Oliver destacó la buena voluntad del Gobierno de la Provincia por asumir la concreción de esta obra, toda vez que el Acceso Norte es un camino municipal. “La Provincia accedió a nuestras gestiones porque dimensiona y entiende cuál es el problema que tenemos hoy para vincularnos con Santa Fe. Pero el Acceso Norte es un camino comunal y, en tanto que tal, la obra debería estar a cargo del Municipio”, remarcó. 
 
“Como no disponemos de los 8 millones de pesos que cuesta esta obra, el gobierno provincial ha accedido a nuestra solicitud y, de esta forma, va a complementar la inversión de 6 millones de pesos que ya se hizo para la pavimentación de las colectoras de la autopista”, resaltó.
 
 
 
Eliminación del peaje
 
En cuanto al peaje de la autopista, el intendente se refirió a declaraciones públicas efectuadas por la concejal justicialista Rosana Zamora, quien expresó que no le constaba que desde el Ejecutivo municipal se hayan realizado gestiones para su eliminación. 
 
“Estos dichos me llaman poderosamente la atención porque todas las tramitaciones que hemos realizado han sido públicas y existen abundantes registros periodísticos sobre nuestra opinión con respecto a la necesidad de que se quite el peaje de acceso a la autopista”, replicó Palo Oliver.
 
“Esta ha sido nuestra posición histórica que, en mi caso particular, vengo sosteniendo desde mi gestión como concejal, y que hemos mantenido desde que ocupamos la intendencia”, aseveró.
 
 
 
Desde 1995
 
Más adelante, recordó que “ese peaje no fue instalado ni por Binner, ni por Bonfatti, ni por Barletta, ni por Corral, ni por Palo Oliver. Ese peaje fue colocado en el año 1995 durante el gobierno de Carlos Alberto Reutemann. Y desde aquel momento al día de hoy, se han realizado innumerables gestiones para que sea eliminado”.
 
“A nuestro entender, la oportunidad más conveniente fue cuando se renovó la concesión de la autopista. En esas circunstancias hicimos fuertes gestiones a través del Ministerio de Aguas y la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia, a cargo del ingeniero Alejandro Boggiano. La respuesta fue negativa. Se nos dijo que la concesión debe ser sustentable y que tanto en Santo Tomé, como en todos los ingresos con la excepción de Coronda, se debe abonar peaje”, detalló.
 
“Pero además de estas gestiones, una vez que el peaje quedó confirmado con la nueva concesionaria realizamos tramitaciones para que se congele al valor histórico de $1 en lugar del precio actual de $2,40. Se nos contestó que podíamos acceder a un descuento del 20% que está disponible para todos los residentes en la provincia y que se debe tramitar en las oficinas del primer peaje de la autopista”, añadió.
 
“Naturalmente, para nosotros esa respuesta es insuficiente y no nos conforma, pero nuestra posición y las gestiones que realizamos fueron públicas. De todas formas, en el día de hoy enviaremos al Concejo Municipal todas las tramitaciones realizadas para que los concejales, y la concejal Zamora en particular, las conozcan fehacientemente”, adelantó el jefe político de la ciudad.
 
 
 
Sumar por un objetivo común
 
Por último, Palo Oliver consideró que “la conexión vial con Santa Fe es un tema muy sensible y todos los santotomesinos estamos detrás de algunos objetivos comunes como son la construcción del nueve puente, la pavimentación del acceso norte y la eliminación del peaje”. 
 
“En este contexto, nosotros tratamos de sumar. Y hago esta aclaración porque las manifestaciones de la concejal Zamora parecen más bien estar destinadas a remarcar que no hemos hecho gestiones, afirmación que está bien lejos de la verdad, que a sumar para el objetivo compartido por todos que es la eximición del peaje”, recalcó. 
 
“Insisto en que ese peaje no fue colocado por las actuales gestiones municipal y provincial. Lo que ya está consolidado es muy difícil de revertir. De manera que sería bueno que todos nos hagamos cargo de la responsabilidad que nos cabe. Para nosotros fue un fracaso no haber logrado la eliminación del peaje, pero tanto Zamora como los demás sectores del Justicialismo deben reconocer que el primer error fue haber permitido en su momento que esa cabina se instale en el lugar donde se encuentra hoy”, concluyó.

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