Consultado por medios
periodísticos, el intendente Fabián Palo Oliver se refirió a la posición
que sostiene el gobierno municipal respecto a la posibilidad de eximir a
los santotomesinos del pago del peaje ubicado en el acceso la autopista
Brigadier López, a los fines de descomprimir el tránsito de vehículos
sobre el Puente Carretero.
En este sentido ratificó que la eliminación del peaje es un reclamo
histórico sostenido por el gobierno municipal, para el cual se han
realizando numerosas gestiones. Luego de recordar que la cabina fue
instalada en su actual localización por el gobierno de Carlos Reutemann,
el mandatario valoró positivamente todas las iniciativas que se llevan
adelante para removerla, como la recientemente encabezada por un grupo
de instituciones vecinales de la ciudad.
Acción integral
En cuanto a las iniciativas impulsadas desde el municipio local,
Palo Oliver sostuvo que “la eximición del pago del peaje para los
santotomesinos es parte de una serie integral de acciones que venimos
llevando adelante para mejorar la transitabilidad y la conexión vial con
la ciudad de Santa Fe”.
En este aspecto, explicó que existen metas a corto, mediano y largo
plazo. “A largo plazo sin duda que el objetivo mayor es concretar el
nuevo puente entre Santo Tomé y Santa Fe. Ya es de público conocimiento
que en el lapso de entre seis y ocho meses Vialidad Nacional se
comprometió a tener el proyecto ejecutivo y los pliegos para proceder al
llamado a licitación para la construcción de la obra”.
Pavimentación del Acceso Norte
“A mediano plazo está prevista la pavimentación del Acceso Norte,
para el cual Vialidad Provincial ya ha aprobado el proyecto ejecutivo
correspondiente”, indicó el titular del gobierno local. “En principio la
fecha del llamado a licitación iba a ser en febrero del corriente año
pero, como es de público conocimiento, la Provincia suspendió este
trámite debido a la actual situación financiera que se está
atravesando”, añadió.
“Actualmente el gobierno provincial tiene como principal objetivo
mantener en marcha y culminar las obras que ya se venían ejecutando. No
obstante, si las cámaras legislativas sancionan la reforma tributaria
que se está proponiendo desde el Ejecutivo Provincial, se nos ha dicho
que en las primeras obras que licite el gobierno de Antonio Bonfatti
estará incluida la pavimentación del Acceso Norte”, aseguró el
intendente.
A propósito de esto último, Palo Oliver destacó la buena voluntad
del Gobierno de la Provincia por asumir la concreción de esta obra, toda
vez que el Acceso Norte es un camino municipal. “La Provincia accedió a
nuestras gestiones porque dimensiona y entiende cuál es el problema que
tenemos hoy para vincularnos con Santa Fe. Pero el Acceso Norte es un
camino comunal y, en tanto que tal, la obra debería estar a cargo del
Municipio”, remarcó.
“Como no disponemos de los 8 millones de pesos que cuesta esta
obra, el gobierno provincial ha accedido a nuestra solicitud y, de esta
forma, va a complementar la inversión de 6 millones de pesos que ya se
hizo para la pavimentación de las colectoras de la autopista”, resaltó.
Eliminación del peaje
En cuanto al peaje de la autopista, el intendente se refirió a
declaraciones públicas efectuadas por la concejal justicialista Rosana
Zamora, quien expresó que no le constaba que desde el Ejecutivo
municipal se hayan realizado gestiones para su eliminación.
“Estos dichos me llaman poderosamente la atención porque todas las
tramitaciones que hemos realizado han sido públicas y existen abundantes
registros periodísticos sobre nuestra opinión con respecto a la
necesidad de que se quite el peaje de acceso a la autopista”, replicó
Palo Oliver.
“Esta ha sido nuestra posición histórica que, en mi caso
particular, vengo sosteniendo desde mi gestión como concejal, y que
hemos mantenido desde que ocupamos la intendencia”, aseveró.
Desde 1995
Más adelante, recordó que “ese peaje no fue instalado ni por
Binner, ni por Bonfatti, ni por Barletta, ni por Corral, ni por Palo
Oliver. Ese peaje fue colocado en el año 1995 durante el gobierno de
Carlos Alberto Reutemann. Y desde aquel momento al día de hoy, se han
realizado innumerables gestiones para que sea eliminado”.
“A nuestro entender, la oportunidad más conveniente fue cuando se
renovó la concesión de la autopista. En esas circunstancias hicimos
fuertes gestiones a través del Ministerio de Aguas y la Secretaría de
Servicios Públicos de la Provincia, a cargo del ingeniero Alejandro
Boggiano. La respuesta fue negativa. Se nos dijo que la concesión debe
ser sustentable y que tanto en Santo Tomé, como en todos los ingresos
con la excepción de Coronda, se debe abonar peaje”, detalló.
“Pero además de estas gestiones, una vez que el peaje quedó
confirmado con la nueva concesionaria realizamos tramitaciones para que
se congele al valor histórico de $1 en lugar del precio actual de $2,40.
Se nos contestó que podíamos acceder a un descuento del 20% que está
disponible para todos los residentes en la provincia y que se debe
tramitar en las oficinas del primer peaje de la autopista”, añadió.
“Naturalmente, para nosotros esa respuesta es insuficiente y no nos
conforma, pero nuestra posición y las gestiones que realizamos fueron
públicas. De todas formas, en el día de hoy enviaremos al Concejo
Municipal todas las tramitaciones realizadas para que los concejales, y
la concejal Zamora en particular, las conozcan fehacientemente”,
adelantó el jefe político de la ciudad.
Sumar por un objetivo común
Por último, Palo Oliver consideró que “la conexión vial con Santa
Fe es un tema muy sensible y todos los santotomesinos estamos detrás de
algunos objetivos comunes como son la construcción del nueve puente, la
pavimentación del acceso norte y la eliminación del peaje”.
“En este contexto, nosotros tratamos de sumar. Y hago esta
aclaración porque las manifestaciones de la concejal Zamora parecen más
bien estar destinadas a remarcar que no hemos hecho gestiones,
afirmación que está bien lejos de la verdad, que a sumar para el
objetivo compartido por todos que es la eximición del peaje”, recalcó.
“Insisto en que ese peaje no fue colocado por las actuales
gestiones municipal y provincial. Lo que ya está consolidado es muy
difícil de revertir. De manera que sería bueno que todos nos hagamos
cargo de la responsabilidad que nos cabe. Para nosotros fue un fracaso
no haber logrado la eliminación del peaje, pero tanto Zamora como los
demás sectores del Justicialismo deben reconocer que el primer error fue
haber permitido en su momento que esa cabina se instale en el lugar
donde se encuentra hoy”, concluyó.
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