anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 8 de junio de 2012

SANTA FE: Proponen carriles exclusivos para cuatro avenidas locales

Prevén una franja de uso preferencial para los colectivos en diferentes tramos de Aristóbulo del Valle, Gobernador Freyre, Blas Parera y General Paz.

El Concejo Municipal aprobó este jueves la realización de los estudios necesarios de factibilidad técnica y económica para la delimitación de un carril de uso preferencial para el servicio público de transporte de pasajeros en tramos de cuatro avenidas de la capital provincial.


El proyecto, de los ediles Marcelo Ferreira y Cristian Húser (100% Santafesino), refiere a las avenidas Aristóbulo del Valle, desde Presidente Roca hasta avenida Galicia; Blas Parera, desde F. C. Rodríguez hasta Gorriti; General Paz, desde Salvador del Carril hasta Galicia; y Freyre, desde Bulevar Pellegrini hasta General López.


La resolución del cuerpo deliberativo local indica que, de resultar favorables la realización de los estudios, el Ejecutivo Municipal deberá proceder a la realización de la obra –previo informe de los análisis a los concejales santafesinos.


Se fundamenta el pedido en “lograr que el Ejecutivo estudie alternativas de evolución que generen un tránsito más fluído de los vehículos del transporte público, colocándose del lado de la seguridad vial desde el concepto más básico que es la organización propiamente dicha como parámetro fundamental y necesario y punto de partida de todas las medidas tendientes a atacar la problemática desde su raíz”.


Hace tres semanas, el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, se refirió a la posibilidad de implementar sistemas similares a los de Buenos Aires y Rosario.


En esa oportunidad, en declaraciones radiofónicas, el primer mandatario capitalino expresó: “Creemos que hay que adecuar la infraestructura de la ciudad. Tenemos un proyecto para comenzar a experimentar con los carriles exclusivos para colectivos en avenida Blas Parera. Ahora, que vamos a trasladar el tránsito pesado a la avenida circunvalación, tenemos una oportunidad en el norte de la ciudad para hace runa experiencia”.


En el mismo sentido agregó: “Estamos trabajando para mejorar el servicio. Estamos estudiando los pliegos de la licitación del servicio de colectivos interurbanos para enviarlos al Concejo. De todas maneras, seguimos trabajando, al margen de la situación precaria, para controlar la frecuencia, la antigüedad de los coches y los recorridos”.

En el sur provincial
Luego de la exitosa aplicación de una primera etapa de estas medidas, el secretario de Gobierno del municipio rosarino, Fernando Asegurado, ratificó ayer la instrumentación de la segunda parte de los carriles exclusivos para el transporte público de esa ciudad. Este segundo segmento ya fue aprobado por el Concejo municipal y comprende calle Córdoba, desde Avellaneda hasta Moreno, y calle Santa Fe desde Oroño hasta Avellaneda.


Más en terreno concreto sobre fechas, Asegurado sostuvo que la segunda etapa de los carriles exclusivos “no tiene fecha de implementación. Será en el transcurso del tiempo necesario para informar a los comerciantes y poder hacer la demarcación. Lleva un par de meses el trabajo previo y en el transcurso de este segundo semestre se podrá implementar y avanzar”.


Ante una consulta puntual, respondió: “Quizás sea después de las vacaciones de invierno, pero hay una cuestión física que es la demarcación que debe hacer la Secretaría de Servicios Públicos, y luego esos casi dos meses que nos tomamos, como lo hicimos en el primer período, en los que conversamos con los vecinos y comerciantes de la zona”.


Esta semana, una veintena de vecinales de la periferia de Rosario dio su firme apoyo explícito a los carriles exclusivos que funcionan en el centro de esa ciudad. La movida se contrapone a la amenaza de presentar un amparo judicial, instancia que ya evalúa un grupo de comerciantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario