viernes, 8 de junio de 2012

SANTA FE: El Intendente expuso la experiencia de los jardines municipales en un encuentro nacional

La presentación fue en el acto de apertura del Sexto Encuentro de Jardines de Universidades Nacionales que se desarrolla en nuestra ciudad. El evento que se desarrolla hasta mañana en el Foro Cultural Universitario fue declarado de interés por el Gobierno de la Ciudad.



Con el acto que tuvo lugar pasadas las 10 en el Foro Cultural Universitario de la UNL, se dio inicio al Sexto Encuentro de Jardines de Universidades Nacionales, del que participan más de un centenar de docentes y directivos de todo el país. En ese marco, el intendente José Corral presentó la experiencia del Sistema de Educación Inicial, e hizo entrega del decreto por el cual se declaró de Interés Municipal la realización del evento.
El acto inaugural fue encabezado además por el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; y la directora del Jardín La Ronda de la UNL, Laura Corral. Entre el público presente se encontraban decanos y secretarios de la UNL, funcionarios locales, autoridades del Instituto de Profesorado Almirante Brown, docentes y no docentes del Jardín La Ronda.
Desde hoy y hasta el sábado se desarrollarán en el Foro Cultural Universitario, conferencias y talleres y se compartirán las experiencias de diferentes jardines dependientes de universidades nacionales. Además, se realizará una feria de experiencias en la que los jardines expondrán proyectos específicos. Esa actividad tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela Primaria de la UNL (9 de Julio 2860).

Política educativa del municipio

En su discurso, el intendente José Corral recuperó de manera detallada el proceso por el que se concretó la inauguración de las primeras 34 secciones del Sistema de Educación Inicial Municipal, en los primeros cuatro meses de su gestión.
En ese sentido, el mandatario local recordó que el sistema surgió como respuesta a “una de las diferentes interpelaciones que reciben los gobiernos locales, que hoy van mucho más allá de las demandas tradicionales de barrido, limpieza y mantenimiento de calles”. En ese sentido, señaló que “se nos demanda en relación a salud, seguridad y educación, a lo que desde el año 2007 en Santa Fe se busca dar respuestas concretas”.
De esa manera, el proyecto del Sistema de Educación Inicial Municipal se inició con un estudio de la oferta educativa existente en Santa Fe a mediados del año 2011. “En Santa Fe, como en muchas ciudades del país -continuó el Intendente- había una oferta educativa inicial muy segmentada y centralizada en un sector geográfico, al que sólo accedían los sectores medios y trabajadores. Esas iniciativas eran en su mayoría privadas o públicas en algunos casos, pero con algún esfuerzo económico de parte de las familias”.
Asimismo, mencionó que a esa exclusión de los niños de los sectores sociales más vulnerables, se sumaban las dificultades administrativas y de financiamiento del sistema educativo por parte de los gobiernos provinciales. En ese sentido, José Corral afirmó que “los ministerios provinciales tienen una tarea enorme para atender la educación inicial, primaria y secundaria, con lo cual, no estaban en condiciones de hacerse cargo de la educación en los primeros años de vida”.
Frente a esa situación, el Gobierno de la Ciudad desarrolló el proyecto del Sistema de Educación Inicial como “política universal educativa para la primera infancia, más que como una política asistencial, que es como suele plantearse”.
Una vez definida la necesidad de prestar en la ciudad un servicio educativo de calidad a los sectores más desfavorecidos, “empezamos a pensar el cómo”, continuó el Intendente. Y detalló: “En primer lugar establecimos la ordenanza, en el marco de la Ley nacional que autoriza a los municipios a administrar ese tramo de la educación y definimos geográficamente la zona que más necesitaba ese servicio, en el cordón oeste, la zona norte y la costa”.
Así, se fue concretando la experiencia de los jardines municipales “como una gestión asociada con la provincia y las organizaciones no gubernamentales que también trabajan en el territorio”, comentó José Corral.
Para finalizar su exposición, el mandatario refirió a otros dos aspectos fundamentales de la propuesta educativa como son los edificios y los recursos humanos. En ese sentido, señaló que “nos propusimos dar a los docentes y a los chicos la mejor infraestructura posible, que constituyen también una intervención emblemática en los barrios como invitación para que mejoren los barrios”.
La selección de los docentes “implicó una convocatoria pública a la que respondieron 429 personas, entre las que seleccionamos las 33 maestras que están a cargo de las salitas”, detalló Corral. Y explicó que “junto con la UNL les planteamos la oportunidad de que hagan un tramo de licenciatura en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral”.

Dignos de conocer el mundo

La Directora del Jardín La Ronda de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Corral, dio la bienvenida a los asistentes al encuentro en representación de la institución anfitriona del encuentro, y a los funcionarios y representantes de instituciones de la ciudad.
En relación a los objetivos fijados para el encuentro, la directora expresó que “la inmensa cantidad de ponencias y de trabajo que tenemos programados para estos dos días, hablan de que hemos generado una necesidad de expresión, de intercambio y de formalizar las prácticas a través de la escritura y socialización de su experiencia por parte de los docentes”. Y detalló que “se trata de avanzar en los puntos que son comunes entre universidades y lo que nos identifica como jardines universitarios, y definir si vamos a hacer reconocer este incipiente foro de discusión como espacio con voz propia para tomar la palabra en los temas en los que creemos necesario”.
Por otra parte, expresó que “estamos orgullosos de pertenecer a una universidad como la UNL , que desde su propio estatuto reivindica su derecho a brindar educación en todos los niveles y que por eso ha sostenido La Ronda como espacio pedagógico, más allá de lo asistencial”.
Luego de detallar y destacar la organización del encuentro, Laura Corral evocó las palabras del escritor Albert Camus como forma de introducir la experiencia municipal en el nivel inicial, refiriendo a su significado político.
La directora del Jardín recordó que el escritor, nacido en Argelia y criado en condiciones de extrema pobreza material y simbólica, “con esos orígenes tenía un destino prefijado de surco, hambre, analfabetismo y muerte temprana”. Pero si algo permitió torcer ese desenlace fue la educación, que en palabras del escritor llegó de la mano de “maestros que  me consideraron digno de conocer el mundo”. Para finalizar, la directora expresó que “esta experiencia que le pedimos al Intendente que nos comente, comparte la causa común de todos los que estamos aquí, y que es restituirle a la educación su potencia para torcer destinos”.

Las universidades en el nivel inicial

Por su parte, en su discurso de apertura del encuentro, el rector de la UNL, Albor Cantard defendió el rol de las universidades nacionales en el nivel inicial porque “muchas veces hemos escuchado la pregunta de por qué una universidad nacional pública, laica, gratuita y reformista tiene que tener un jardín de infantes”. Y más adelante concluyó que “esta Universidad permitió que la respuesta a esa pregunta inicial sea una especie de contrapregunta, ¿por qué no?”.
En ese sentido, la máxima autoridad de la casa de altos estudios expresó que “en definitiva los que nos han demostrado que no estábamos equivocados son nuestros propios alumnos”. Asimismo, Cantard resumió el objetivo de la propuesta universitaria para el nivel inicial en “promover el pensamiento crítico y la ciudadanía activa, que pueden tener incidencia directa en un desarrollo sustentable, en paz, bienestar y desarrollo. Y para eso no hay nivel de escolaridad ni edad, estamos hablando de un derecho humano”, concluyó.

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