jueves, 14 de junio de 2012

SANTA FE: Jornada intraministerial para discutir el proyecto de salud provincial

El ninistro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, puso en marcha una jornada con actividad tipo taller convocada para discutir los conceptos centrales que caracterizan al proyecto de salud provincial.

 La apertura se realizo en el salón Dorado del ex hospital Italiano, bulevar Zavalla 3361, 2° piso; y participaron los cuadros de conducción superior e intermedia de la planta permanente provincial y áreas de la conducción política.
La actividad se enmarca en el proceso de Educación Permanente para la Gestión, cuyo objetivo es consolidar la visión del sistema provincial con sentido compartido entre trabajadores y funcionarios.

El programa contempló una exposición a cargo del ministro Cappiello, sobre los lineamientos básicos del proyecto provincial de Salud, ronda de preguntas e inicio de trabajo en grupo.

Las consignas previeron un temario en el que estuvieron incluidos aspectos relacionados con el derecho a la salud, sistema integrado de salud (privado-publico, municipal-provincial-nacional), accesibilidad a los servicios y descentralización.

En tal sentido, Cappiello destacó los avances fundamentales del proyecto puesto en marcha en diciembre de 2007 y se refirió al Estado de implementación del Sistema Único e Integrado de Salud: "Hasta el momento el proyecto de ley de Sistema Único aprobado en Diputados, no fue tratado en Senadores, por lo cual no se ha podido avanzar en este aspecto que, en lo sustancial, propone una misma salud para todos.

Lo que sí hemos alcanzado es un nivel mayor de integración del sistema (de lo público con lo público, de lo público con lo privado, etc.) y es en ese sentido que obtuvimos logros significativos que pretendemos profundizar en estos años de gestión que nos quedan", precisó el titular de la cartera sanitaria.

SISTEMA ÚNICO DE SALUD

"La salud es un derecho humano, íntimamente ligado a la calidad de vida. La relación entre ambas es recíproca; si bien la salud es un componente principalísimo de la calidad de vida, también la calidad de vida es parte de la salud. Un Estado de derecho tiene la responsabilidad de velar por la calidad de vida de todos los ciudadanos. Para nosotros esas son premisas fundamentales y de ellas se desprende la conclusión: El Estado debe asegurar a los ciudadanos el derecho a la salud, que está consagrado en nuestra Constitución”, destacó Cappiello.

Esa función rectora del Estado es indelegable. Esto significa que si la atención de la salud va a ser encargada a terceros, como empresas u otras organizaciones, la responsabilidad no se pierde. Jamás el Estado puede desentenderse de ella. Todos los que pretenden intervenir en el escenario de la salud, en un Estado democrático y plural, deben cumplir con determinados requisitos, mientras que el Estado tiene a su cargo su seguimiento meticuloso, de manera de que el derecho a la salud esté garantizado", prosiguió el ministro.

"Ésta es una diferencia fundamental con la ideología y la práctica neoliberal. Es la diferencia entre salud como mercancía o salud como bien social. Cuando nosotros hablamos de sistema único, no estamos negando la presencia de otros subsectores además del Estado. Pero el sistema debe tener un único rector, un único garante, que sea quien asegure una única calidad –la mejor– para todos los ciudadanos. No podemos negar que en nuestro país existen pluralidad de prestadores, como efectores privados, mutuales, obras sociales, entidades prepagas, pero existen grandes grupos de la población a los que aquellas empresas no llegan. Esos grupos necesitan que sea el propio Estado quien asuma la responsabilidad", señaló el titular de la cartera sanitaria.

PLAN DE OBRAS Y RECURSOS HUMANOS

Asimismo, Cappiello recordó que “en el proyecto sanitario el plan de obras en salud es otro de los ejes fundamentales de la política provincial. Ya se inauguró el hospital de Las Parejas y, en breve, se hará lo propio con otros efectores que se están construyendo. Además, se llevan inaugurados 55 centros de salud en la provincia de los más de 80 proyectados.

Por último, el ministro indicó que “se está trabajando de manera decidida para adecuar las normativas y procedimientos administrativos en lo atinente a la gestión de los recursos humanos en salud para dotar con mayor facilidad y celeridad a estos nuevos efectores, del personal necesario para funcionar, en toda la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario