El plan de viviendas anunciado
por la Casa Rosada podría acelerar la culminación de la doble traza de
la avenida de la Costa. En el municipio estiman que, de liberarse unas
cien hectáreas ferroviarias de Puerto Norte que pertenecen a la Nación
para el programa habitacional, se reactivará la pavimentación de los 800
metros de la costanera que van desde la avenida Madres Plaza de Mayo
hasta Oroño.
La Capital |
La obra demandará una inversión de 16 millones de pesos, a aportar por el grupo privado que construye el complejo Maui.
Al beneficio que traerá aparejado
construir viviendas para sectores medios en la ciudad, a tasas
accesibles y con mínimos requisitos, el Programa de Crédito Argentino
(Procrear) lanzado el martes pasado por Cristina Kirchner tal vez depare
novedades positivas adicionales para Rosario.
La expectativa que se instaló en el
Palacio de los Leones es que la instrumentación del Procrear en Rosario
permita concretar varias transformaciones urbanas en Puerto Norte que
dependían de la transferencia de tierras desde la Nación a la ciudad.
La presidenta precisó que para los
argentinos que no tengan un terreno el Estado pondrá a disposición unas
1.800 hectáreas de predios fiscales diseminados en todo el país para que
levanten su propia vivienda. En Rosario, la Secretaría de Planeamiento
municipal estimó que son más de 150 las hectáreas pasibles de ser
destinadas al plan, en manos actualmente del gobierno nacional.
De esa cifra, unas cien están
emplazadas en Puerto Norte. "Son terrenos ubicados detrás de la estación
Rosario Norte en la zona que hemos denominado Parque de las Vías",
precisó el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, tras lo
cual recordó que la Intendencia suscribió años atrás "un preconvenio con
la Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) para recibir
la transferencia de esas tierras y destinar el 65 por ciento al uso
público y el resto a viviendas residenciales para sectores medios".
Barese confió a La Capital: "Nos
pondremos de inmediato a disposición de las autoridades nacionales para
conversar y compatibilizar los planes que tenía para esa zona el
municipio con la lógica del programa que anunció la presidenta. Hay que
analizar los modelos edilicios a instrumentar, los perfiles de vivienda,
de acuerdo a los usos urbanísticos que defina el Concejo".
En ese sentido, el funcionario destacó que "el espacio habilitado en aquel convenio para viviendas era realmente muy amplio".
"Con lo cual, hay que planificar su
implementación y sus características por el alto impacto que supone
tanto espacio para nuevas edificaciones, casi lo mismo que se construye
durante todo un año en Rosario", añadió.
En paralelo, el secretario de
Planeamiento se entusiasmó con la reactivación de las gestiones para
liberar los terrenos de la Adif y así culminar la doble traza de la
avenida de la Costa. El tramo que quedó pendiente de pavimentación
abarca unos 800 metros que van desde la avenida Madres de Plaza de Mayo
hasta Oroño.
"Por ordenanza le corresponde
financiarlo al desarrollador de Maui como compensación por las obras que
se le permitieron hacer en su terreno. El grupo estaba en condiciones
hace tiempo de encarar estas tareas pero faltaba la liberación de las
tierras, que tal vez ahora se acelere", precisó Barese, quien estimó en
16 millones de pesos la inversión (seis meses de plazo de obra).
La doble traza de la avenida de la
Costa fue habilitada parcialmente a fines de 2011 por el ex intendente
Miguel Lifschitz, desde Avellaneda hasta Francia. Los trabajos contaron
con un presupuesto estimado en 30 millones de pesos, fueron aportados
por los propios emprendedores inmobiliarios de Puerto Norte y realizados
por las firmas Obring y Edeca.
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