domingo, 10 de junio de 2012

SANTA FE: “Con cada robo cuesta más abrir las puertas del negocio”, dijo un comerciante

Así lo expresó el propietario de un comercio de indumentaria masculina ubicado en San Jerónimo e Irigoyen Freyre. El jueves a la siesta se llevaron tres estanterías llenas de mercadería.

 

“Había sido una semana tranquila por eso decidí no bajar la reja. Pero me equivoqué. Los ladrones entraron al local forzando la cerradura de la puerta del vidrio y tuvieron todo el negocio a disposición”, contó a diario UNO el propietario de un negocio de indumentaria masculina ubicado sobre calle Irigoyen Freyre al 2.600. El robo sucedió el jueves a la hora de la siesta. Cuando la peatonal y sus calles aledañas quedan vacías.

“Una vecina vio la puerta del negocio abierta y se imaginó que nos habían entrado a robar. Entonces le avisó a mi hijo y él fue el primero que se encontró con el panorama desolador. Estaba todo el negocio revuelto y  habían vaciado tres estanterías repletas de mercadería. Se llevaron todo”, contó el hombre, quien por temor a represalias prefirió no dar su identidad ni detallar el monto exacto de las pérdidas que le ocasionó el hecho.


“Nada alcanza”
“La sensación es que nada de lo que uno haga para estar más seguro alcanza”, dijo el entrevistado mientras doblaba algunas camisas sueltas. “Éste fue un año bastante atípico para los comerciantes del centro. No sólo tuvimos que afrontar las variables económicas como el resto de la gente, sino que además, tenemos que tener paciencia por las obras de peatonalización y cuidarnos de los robos”, expresó.

Y es que hace más de 18 años que abrió el local, y desde entonces recuerda un sólo asalto tan grave como el que sufrió el jueves pasado. “Fue hace 15 años, esa vez me dejaron las paredes del local peladas. Se había llevado todo. Ahora por lo menos algo quedó”, dijo preocupado por el día del padre, una fecha que se aproxima y que suele significar un repunte de venta en los negocios de ropa masculina.

“Pero si no tengo qué ofrecerle a los clientes es muy dificil. Por eso estos hechos a uno lo dejan tan mal. Porque te roban, pero además se llevan tu única posibilidad de recuperarte. Uno a veces piensa que estas cosas pueden pasar, acepta como reglas del juego la posibilidad de que una mechera se lleve algo de mercadería. Pero encontrar tu lugar de trabajo vacío es otra cosa”, expresó.


“Un antes y un después”
El relato de comerciante afectado fue respaldado por propietarios y empleados de otros negocios de la zona. Quienes indicaron que el caso de abuso y robo ocurrido en la peatonal de Santa Fe el mes pasado fue “un antes y un después” en cuanto a la percepción de la inseguridad en la zona que tienen el resto de los santafesinos pero que no significó el cambio esperado en cuanto a políticas o medidas de seguridad para proteger a los comerciantes del microcentro.

“En realidad, los delincuentes están dando vueltas y esperan un mínimo error tuyo para aprovechar la situación. Si no bajás las rejas, si te diste vuelta un minuto, no te podes descuidar en nada”, expresó Cecilia, en la puerta de su negocio de ropa de mujer ubicado en la misma cuadra.

“Acá se ven policías muy de vez en cuando. Cuando se los llama por algún motivo o cuando sucede algo grave, entonces por unos días patrullan la zona con más intensidad. Pero sino, nosotros no estamos ajenos al resto de los vecinos de la ciudad, que tienen problemas de inseguridad en todos los barrios. La ciudad por completo está afectada por lo que está pasando”, agregó.

En este sentido, Ricardo, otro comerciante de la cuadra se refirió a la renuncia del ministro de Seguridad, Leandro Corti, pero dijo que había temas que “no habían sido atendidos con la agilidad que correspondía”. “Hizo cambios buenos en la policía, pero fue muy lento en darles respuestas concretas a la gente”, señaló también el comerciante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario