El municipio evaluó el pago del
Drei de los comercios afectados por los senderos. La variación
interanual enero-marzo indica que las ventas aumentaron del 4 a 27 por
ciento.
La Capital |
Un informe difundido ayer por el
Palacio de los Leones no deja lugar a dudas: el impacto de los carriles
exclusivos sobre los comercios frentistas no generó perjuicio económico
alguno. Por el contrario, el comportamiento tributario de 130 cuentas
del Drei (alícuota que se cobra en relación a las ventas) aumentó del 4
al 27 por ciento en el periodo interanual enero-marzo 2011-2012,
considerando la inflación. Los datos se contraponen a un informe privado
que, tras relevar 297 locales del centro de Rosario, había concluido
que las ventas bajaron hasta un 44 por ciento (ver aparte).
A cuatro meses del debut del sistema
destinado a reordenar la circulación de vehículos en el centro de la
ciudad, el primer relevamiento ordenado por el Concejo Municipal a la
Intendencia resultó lapidario.
En la zona comprendida por las calles
Laprida, Maipú, San Lorenzo y Santa Fe funcionan en la actualidad, más
de 400 locales, con un 94 por ciento de ocupación.
El 49 por ciento del total de esos
locales son inmobiliarias, bancos, peluquerías, servicios técnicos y
entretenimiento, entre otros rubros. Y, para tomarle el pulso a la
actividad comercial, se tomó como termómetro la evolución de la
recaudación del Drei, que representa el 6,5 por mil de las ventas.
Elocuente. La muestra
incluyó 130 cuentas. Y la variación 2011-2012, descontando la inflación
calculada por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec),
arrojó un saldo a favor de 4 por ciento para enero, 6 por ciento para
febrero (mes del debut de los carriles) y alcanzó el 27 en marzo.
Del análisis surge un crecimiento
intermensual, en un contexto de suba interanual, que imita la tendencia
general de incremento del Drei.
"En virtud del análisis de los datos,
es posible concluir que no se evidencian efectos negativos en los
ingresos de los contribuyentes. Hay que destacar que la performance
comercial de los locales fue mejor que la tendencia general", expresa un
párrafo del estudio elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario
(EMR).
Las 17 líneas del transporte urbano de
pasajeros que circulan actualmente por los carriles exclusivos
representan el 40 por ciento del total del sistema. La mitad de los 200
mil viajes diarios que se hacen por las mismas atraviesa la zona
afectada por los senderos especiales.
"En sintonía con los resultados en
calles paralelas a los carriles, no se registró un incremento
significativo en el volumen de coches que transitan", agrega el informe,
que puntualiza: "Formalmente sólo se han asentado reclamos de 24
comerciantes que expresaron inconvenientes de funcionamiento o pérdidas
económicas con la nueva disposición circulatoria, sobre un total de más
de 400 locales".
Recomendaciones. En
base al estudio (de unas 50 carillas) realizado por el EMR sobre el
comportamiento comercial y urbanístico de los carriles, también se
plantean varias modificaciones, algunas de las cuales ya están
instaladas en la agenda pública.
Luego del traspaso de más líneas del
transporte a los carriles, "si se comprueba que la fluidez sigue siendo
óptima", recomienda "habilitar la circulación de taxis libres sobre los
senderos para mejorar las condiciones de tránsito de los coches de
alquiler".
En relación a los sectores reservados
para carga y descarga de mercadería, se propone incorporar boxes y
evaluar prolongaciones y discriminaciones horarias.
Sobre todo, se hace hincapié en la
tarea de concientización del uso apropiado de ese espacio reservado, al
tiempo que el ente sugiere reforzar la señalización horizontal.
Para acomodar algunos cuellos de
botella en el centro, el ente estima "conveniente" el cambio de sentido
circulatorio del pasaje Alvarez (entre Presidente Roca y Paraguay) para
sustituir el giro a la derecha que quedó prohibido con la implementación
de carriles por Santa Fe.
Si un coche desea doblar a la derecha,
podría anticiparse por el pasaje y tomar Presidente Roca para continuar
su marcha hacia el este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario