jueves, 14 de junio de 2012

PROV. STA FE: Vivienda: la provincia y los municipios buscan acoplar sus planes al Procrear

El lanzamiento del Programa de Crédito Argentino (Procrear) provocó que gobiernos provinciales, municipales y comunales sacaran a relucir los planes propios, que venían tomando cuerpo pero chocaban contra la escasez de financiamiento, de modo de sintonizar con la propuesta nacional.
La Capital | 
Con rapidez, pusieron sobre la mesa el listado de tierras improductivas en sus territorios. Todos tienen en claro que la problemática de la vivienda es acuciante en la mayoría de las urbes, como lo exponen las tomas de terrenos y los precios de los alquileres.
Por lo pronto, el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) identificó 86 terrenos de dependencias oficiales en 23 provincias, disponibles para ser utilizados en el Procrear. Los distritos locales, por su parte, comenzaron a reelaborar sus propuestas y posibilidades para sumar terrenos de su propiedad, como alternativa.
Avalancha. Las 75 mil solicitudes de entrevista tramitadas vía Internet en menos de 24 horas en la página web de la Ansés, y la asistencia en masa de personas a las oficinas de la administración y las sucursales del Banco Hipotecario, no hicieron más que reafirmarlo.
Para el secretario provincial del Hábitat, Gustavo Leone, la propuesta nacional "claramente está en sintonía" con lo que venía trabajando el gobierno de Antonio Bonfatti. Y dijo que la provincia podría "asignar tierra urbanizada" para que "los beneficiarios puedan acceder más fácilmente a una de las líneas del Banco Hipotecario". El funcionario en la edición de ayer del diario explicaba las variantes en las que la provincia avanza para atender la demanda de sectores sociales y de clase media santafesinos.
En este sentido, intendentes y funcionarios consultados por LaCapital destacaron la iniciativa y reconocieron que el anuncio estuvo ayer en la agenda de las reuniones de gabinete. La intendenta rosarina, Mónica Fein, pidió al área de Planeamiento y del Servicio Público de Vivienda, un detalle de todas las tierras nacionales en la ciudad. Se estiman en torno a 150 hectáreas. La conclusión de la mandataria es que el plan nacional "es totalmente compatible" con la propuesta que viene trabajando el municipio con el gobierno provincial para que sectores de clase media puedan acceder a lotes propiedad del municipio o la provincia y la posterior financiación para la construcción de la vivienda.
Carpetas. Fein señaló que una vez que tenga toda la información en la mano solicitará urgente una reunión con las autoridades nacionales a cargo del plan y articular entre todos los actores para que satisfacer la demanda lo más rápido posible.
Su par de la capital provincial, José Manuel Corral, coincidió en "la disposición al trabajo conjunto con la Nación" para desarrollar aceleradamente el proyecto en el municipio santafesino. "Nosotros tenemos nuestras herramientas para poder interactuar con los gobiernos nacional y provincial", aseguró. Dijo que está avanzado con el Ejecutivo provincial el proyecto de un loteo de unas mil unidades propiedad de ambos niveles de Estado en la zona noreste de la ciudad, y que, justamente con la propuesta nacional podría facilitar el desarrollo de estos planes.
Corral dijo que en la capital provincial hay una importante cantidad de tierras nacionales, pertenecientes a dependencias como Vialidad Nacional y ferrocarriles.
El intendente de Venado Tuerto, José Freyre, quien señalaba que ayer mismo recibió a varios de los que primeros que lograron acceder a la entrevista con el Banco Hipotecario, resaltó el plan ya que, salvo una iniciativa público-privada de un loteo de 27 unidades y otra para que se culminen 202 unidades, no hay por el momento otros proyectos en marcha.
La mayoría de los municipios y comunas tiene planes de desarrollo o urbanísticos en Santa Fe, que con la novedad comenzaron ayer a ser repensados para encauzarlos en una "sintonía fina" con la Nación. Por ejemplo, el secretario de Gobierno de Casilda, Fernando Ingaglio, reconoció que el Plan Estratégico casildense, por los cuales venían solicitando por los terrenos ferroviarios, unas 28 hectáreas, comenzaron desde ayer a pensar en el Ejecutivo como ensamblarlo al plan nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario