jueves, 14 de junio de 2012

NAC. Las dudas que generan los créditos inmobiliarios que lanzó el Gobierno

Economistas destacan el anuncio presidencial pero plantean preguntas sobre las bajas tasas de financiación.

De manera imprevista, el gobierno nacional presentó un plan de Vivienda para construir 400 mil casas. Una vez conocida la noticia dos economistas de distintas áreas plantearon sus posiciones ante Perfil.com, aunque ambos plantearon dudas en cuanto a la efectiva puesta en práctica del mismo.

Para el economista de IDESA Jorge Colina, "fue más un anuncio que una realidad". Es que según su visión "es difícil ejecutar la construccion de semejantes viviendas en un año con el entorno por el que está pasando el país". En ese sentido detalló que se refiere a "la inflación que sube y se van los costos para arriba, entonces es muy dfificil planificar sobre todo en construcción".

En segundo lugar, Colina consideró que no queda claro como financiar los créditos: "El Estado tiene 5 mil millones de pesos de déficit fiscal. Esos fondos del ANSES que dicen que se usarán, los necesitan para cerrar el rojo". Por último explicó que los ahorros del sistema previsional no serán recuperados: "Si uno presta plata a gente que no tiene capacidad de repago y a cuotas tan bajas con tazas de 2%, perderá el dueño, en este caso serán los fondos del ANSES"

Aumentos ininterrumpidos. Camilo Tiscornia es director de C&T Asesores Económicos. Si bien consideró "razonable" el anuncio de viviendas, "está claro que es una reaccion contra el plan que lanzó el gobierno de la Ciudad". Para él, "el problema con los prestamos hipotecarios en general es que la construccion aumentó fuertemente y es difícil ver la relación cuota sueldo". A modo de ejemplo, propuso pensar, dependiendo de la calidad de los materiales, a mil dólares el metro cuadrado. "Entonces si quiero una casa de 80 mts hablas de una casa, sin el terreno, de 80 mil dólares. A cinco pesos son 400 mil pesos de prestamos. Eso presupone que debés tener un ahorro previo"

La burbuja. El vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet, aseguró que "hablar de burbuja inmobiliaria", como lo hizo ayer el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en un mercado como el argentino, en donde menos del 10 por ciento de las operaciones se hacen con hipotecas, "es ir a contramano de la realidad". Curutchet cuestionó también la decisión del Gobierno de intentar quitarle al Banco Ciudad, a través de un proyecto de ley, los depósitos judiciales, que maneja desde 1965, porque eso ocasionará un "recorte en la oferta de créditos" de la entidad, que hace pocos días lanzó una operatoria de préstamos hipotecarios.

"Lo que se está viendo es que la gente no tiene acceso al crédito", expresó el funcionario, quien calificó de "incomprensible" la referencia hecha por Kicillof, quien intentó trazar un paralelismo entre la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos, que desató la crisis mundial, con la situación local, específicamente con la oferta de créditos hipotecarios lanzada recientemente por el Banco Ciudad.

"Se ve que no leyó bien el programa (del Banco Ciudad) y que queda preso de esta obligación de hacer bien los deberes y criticar al gobierno de (el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) Mauricio Macri", afirmó en Radio El Mundo, según informó la agencia DYN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario