"Con los actuales niveles de inflación no vamos a lograrlo", aseveró el líder del FAP, quien salió a pedir "un peso fuerte, como lo tiene Brasil con el real". Dijo que llevar la inflación a un dígito "va a llevar no menos de tres años".
El presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, reiteró la importancia de contar con “un peso fuerte” en la Argentina, pero aclaró que “con los actuales niveles de inflación no vamos a lograrlo”, e insistió con la necesidad de convocar a un Consejo Económico y Social en el que el Estado, las patronales y los gremios puedan encontrar el diálogo necesario para disminuir los índices de precios a niveles similares a los de los países limítrofes como Brasil, Uruguay o Chile.
“Creemos que es necesario tener un peso fuerte, como lo tiene Brasil con el real”, consideró Binner, quien agregó la solución “depende de la economía y de la decisión del gobierno porque mientras tengamos los niveles de inflación que tenemos nunca vamos a lograrlo”.
“Debemos generar una economía que absorba sus beneficios en reinversión –opinó el ex gobernador de Santa Fe– porque hemos vivido años de crecimiento económico a tasas de 9% o 10% que no se aprovecharon para reinvertir en aumentar significativamente la oferta productiva. Por otro lado, la combinación de alta tasas de inflación y un significativo rezago del tipo de cambio provocaron en estos últimos años que alrededor de 2.500 o 3.000 millones de dólares salgan del circuito financiero por mes. Este es un dinero que se va y no vuelve”. En tanto, consideró que se percibe una “falta de confianza” en la gente que es la que está “demostrando todo este proceder en materia económica y social que vemos”.
En este sentido, estimó que si bien lograr una disminución de la inflación a un dígito “va a llevar no menos de tres años, es necesario empezar ya. Todos los países que nos rodean tienen una inflación de un de 4 a 6 por ciento y nosotros estamos cómodamente arriba del 25%”.
El líder del Frente Amplio Progresista (FAP) reiteró la necesidad de convocar a un Consejo Económico y Social para “reunir en la misma mesa de diálogo a los sectores de la producción y del trabajo con el fin de encontrar una salida a uno de los problemas más graves que tiene nuestra economía y de nuestra sociedad que es la inflación”.
“El gobierno no debe convocar por separado a la UIA por un lado, y por el otro a la CGT, sino juntos como hicimos en la crisis de 2009 en la provincia de Santa Fe, cuando a partir de la ley impulsada por el diputado (Alberto) Cejas se convocó tanto a Fisfe como a la CGT y la CTA con el fin de encontrar un diálogo que permitiese por un lado que no se cerraran empresas y por otro lado que no se pierda ningún puesto de trabajo, y ambos objetivos se lograron”, recordó Binner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario