martes, 12 de junio de 2012

ENTRE RIOS: Flecha Bus fabricará sus ómnibus en Colón

Piensan emplear 300 personas en una planta metalúrgica propiedad de la empresa. Buscan un crédito del Estado nacional para financiar obras, maquinarias y capacitación.

Los hermanos Derudder se reunieron el viernes con la ministra de Industria.
Los hermanos Derudder se reunieron el viernes con la ministra de Industria.
La empresa de transporte de pasajeros Flecha Bus planea instalar una planta en Entre Ríos para fabricar sus propios micros, que actualmente compra a fábricas argentinas y brasileñas. En busca de financiamiento, los directivos de la firma presentaron un proyecto a la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, con la intención de obtener un crédito del Bicentenario por 50 millones de pesos.
La idea de los hermanos Guillermo y Raúl Derudder, propietarios de Flecha Bus, es fabricar carrocerías en una metalúrgica propiedad de la empresa que está en la ciudad de Colón, donde actualmente se fabrican compactadoras viales.
Las medidas enmarcadas en la política de sustitución de importaciones, meta principal de la gestión de Giorgi al frente de la cartera industrial, motivaron la decisión de los ejecutivos. “Se cortó la importación y vimos viable empezar a construir coches para nuestra empresa, con la calidad de los que se producen en Brasil”, explicó a EL DIARIO Guillermo Derudder.
En un primer momento, semanas atrás, los empresarios le anticiparon sus intenciones al gobernador Sergio Urribarri en un encuentro en Casa de Gobierno. De allí surgió la reunión con Giorgi, que se concretó el viernes en el Ministerio de Industria en Buenos Aires.
“Nuestro proyecto contempla un proceso de 24 meses y una producción de 200 ómnibus por año. Hoy en la fábrica que está funcionando están empleadas 70 personas, pero estimamos que habrá que sumar 300 más. La ministra se mostró muy interesada, le dejamos el proyecto y quedamos en hacerle llegar un informe con detalles de la empresa y del proyecto para el desarrollo de los trámites”, contó Derudder. El plan incluye adquirir matricería y maquinarias en el exterior y también capacitación, además de las obras civiles necesarias.

Certezas. En el encuentro con los propietarios de Flecha Bus, la ministra Giorgi describió a los ejecutivos las condiciones de los créditos del Bicentenario, programa que en los últimos tiempos abrió un nuevo cupo y prevé el otorgamiento de préstamos a tasa fija al 9% anual.
“Los empresarios invierten en un país que ofrece certezas y el Gobierno impulsa esas inversiones con una herramienta de financiación inédita, que otorga las mejores condiciones del mercado”, dijo la ministra luego del encuentro. También destacó que “la puesta en marcha de esta fábrica permitirá avanzar en la sustitución de importaciones de carrocerías de calidad internacional e incrementar la cantidad de componentes nacionales en los transportes”.
Razones de agenda impidieron que el gobernador Urribarri estuviera presente en el encuentro, pero sí concurrió el ministro de Producción, Roberto Schunk. “No es casual que la empresa quiera instalar la fábrica en Entre Ríos. El gobierno provincial viene apostando fuerte a este tipo de proyectos que permiten desarrollar la industria metalmecánica en la provincia, que ya cuenta con una base muy sólida. La política de sustitución de importaciones abre oportunidades que no podemos desaprovechar y este es un claro ejemplo”, señaló el funcionario, al tiempo que destacó que “se trata de agregar valor y dar trabajo, en buena medida calificado”.


La historia de un gigante
Flecha Bus fue fundada en Colón, Entre Ríos, en 1959 por Hugo Fidel Derudder, quien decidió dejar de lado su actividad principal, el cultivo de arroz, por las constantes inundaciones en la zona.
“La familia vivía en Colonia El Carmen, en el departamento Colón, y Derudder decidió viajar hasta Villa Elisa, en su tractor, porque se le había ocurrido una idea: poner una línea de colectivos desde ese pueblo hasta Concepción del Uruguay. La opción era comprar la línea La Flecha, propiedad de un señor de apellido Bourband. La primera charla fue en el propio colectivo y haciendo un recorrido”, contó el periodista Daniel Enz en el semanario Análisis.
La operación se concretó y “los primeros coches fueron dos forcitos nafteros del ‘46, uno de 24 asientos y el otro de 18. Ambos hacían el recorrido entre Colón y Villaguay, que más tarde se extendió hasta Paraná”, se reseña en la web de la compañía, en la que se menciona que en esos primeros tiempos Derudder se asoció con el empresario Pedro Orcellet, que luego les vendió su parte.
La pérdida de la línea a Paraná, en los años ‘60, obligó Derudder a buscar nuevas opciones. Así fue que se orientó al turismo, con la colaboración de dos de sus hijos, Guillermo y Raúl, que desde muy jóvenes conducen la empresa.
En marzo de 1986 la firma apareció en el Boletín Oficial de Entre Ríos con la denominación Derudder Hermanos. Muchos políticos fueron señalados por la prensa como presuntos socios de la empresa –desde el ex gobernador Jorge Busti, hasta el fallecido ex diputado nacional César Jaroslavsky, pasando por el ex senador nacional Augusto Alasino–, pero transcurrieron los años y ninguna de las versiones se confirmó.
Durante los ‘90 Flecha Bus alcanzó un crecimiento exponencial: fue tomando el control, entre otras empresas de transporte de pasajeros, de Zenit, El Serrano, La Estrella, San José, Argentina y Chevallier. Gobernaba Carlos Menem y también su nombre apareció en los medios ligado a la empresa, mediante un sobrino abogado del ex presidente que supuestamente atendía asuntos de la firma.
Hoy Flecha Bus es una de las empresas de transporte de pasajeros de media y larga distancia de la Argentina, líder del mercado, y emplea cerca de 4.000 personas.

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