domingo, 6 de mayo de 2012

SANTA FE: El Centro Comercial santafesino contra la reforma fiscal de Antonio Bonfatti

La entidad local cree que la propuesta no es buena porque implicará una disminución en la rentabilidad del sector y afectará el nivel de precios.

 

Se oponen. El sector comercial pide consensuar cambios en el proyecto oficial.
Se oponen. El sector comercial pide consensuar cambios en el proyecto oficial.
El gobierno provincial defendió hace pocos días su proyecto de reforma tributaria ante los empresarios santafesinos en una jornada organizada por la Fundación Libertad, en la ciudad de Rosario, pero el Centro Comercial de la ciudad capital contestó que “incrementar la carga impositiva implicará una disminución en la rentabilidad ya sea por mayores costos o por menores ventas al trasladar dichos aumentos”.

Según estimaciones privadas que utilizaron los comerciantes para hacer una valoración sobre el tema, “los recursos públicos (la recaudación impositiva, entre ellos) se han ido incrementando año a año más que el índice inflacionario y ello es una clara muestra de la predisposición del sector a apoyar el desarrollo y crecimiento de la provincia”.

Sin embargo, consideran que “los cambios propuestos ponen en una posición desventajosa a las empresas santafesinas para competir con las de otras provincias con menor alícuota y ello se traslada a una inexorable pérdida de competitividad, fundamentalmente, del sector pyme (pequeñas y medianas empresas)”.

Uno de los aspectos que generan preocupación en el marco del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo es la decisión de elevar al 3,5 por ciento la alícuota básica del impuesto a los Ingresos Brutos. “Es por ello, que solicitamos se mantenga la alícuota del tres por ciento utilizada actualmente”, expresó el Centro Comercial de Santa Fe.

“La iniciativa gubernamental tiene por objeto avalar por ley, una medida que fuera implementada a través del decreto 200/12 y que tuviera dictamen negativo de parte del Tribunal de Cuentas provincial”, recordaron desde la entidad santafesina, que utilizó dicho argumento técnico para oponerse.

Asimismo, otro aspecto por el cual el sector solicita rever el proyecto es el relacionado al aumento de las alícuotas de acuerdo a la facturación, “dado que el parámetro de ventas no significa capacidad contributiva y ello impacta negativamente en un importante número de empresas pymes cuyos márgenes de rentabilidad no permite un incremento del 20 por ciento en las alícuotas que actualmente abonan”.
La iniciativa prevé la recategorización del impuesto sobre los Ingresos Brutos para grandes contribuyentes de acuerdo al monto anual de ventas. Así, el incremento de la alícuota General Básica, hoy del 3,5 por ciento, se elevaría al 3,8 por ciento para los contribuyentes cuya facturación sea entre 30 y 40 millones de pesos anuales y un 4,2 por ciento para quienes facturen más de 40 millones de pesos.

Por otra parte, la institución santafesina remarcó que “limitar la deducción del Derecho de Registro e Inspección (Drei) al cinco por ciento es otro motivo de debate y que requiere mayor análisis. En los fundamentos se reconoce que antiguamente la deducción era del 20 por ciento y las sucesivas restricciones y aumentos de alícuota han generado un proceso continuo de incrementos de la carga fiscal de los contribuyentes sin dar soluciones financieras directas a los municipios y comunas, objetivo que se plantea en los considerandos del proyecto”, explicaron.

“El impuesto sobre los Ingresos Brutos es un típico impuesto al consumo, por lo que no caben dudas de que será trasladado al adquirente en cada uno de los eslabones de la cadena comercial, lo que en definitiva impactará sobre el poder adquisitivo del consumidor”, argumentaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario