jueves, 26 de abril de 2012

STA FE: Urgen al Senado a tratar una ley para la Corporación Financiera

El proyecto para crear una Unidad Ejecutora que pueda usar 6,5 millones que día a día se desvalorizan, tiene media sanción de Diputados. Pero si este jueves no lo aprueba el Senado, irá al archivo.

 La Cámara de Senadores está -como la semana pasada, ante la ley que requería el puerto de Santa Fe- frente a una disyuntiva. Tiene objeciones formales que hacer a un proyecto de ley que ya aprobó Diputados, pero no cuenta con el tiempo necesario para producir modificaciones que obligarían a repetir el debate en la Cámara Baja.

El proyecto de ley para la creación de una Unidad Ejecutora, el primer paso para una futura ley de Corporación Financiera, va a perder estado parlamentario si no se sanciona en el curso del período extraordinario de sesiones, que terminará el 1º de mayo, el martes que viene.
La norma que pidió en julio de 2010 el entonces gobernador Hermes Binner, fue aprobada por diputados bastante tiempo después, en octubre de 2011, cuando todavía no había cambiado la composición de la Cámara Joven y el oficialismo tenía la mayoría (hoy, el PJ domina ambas).
El gobernador Antonio Bonfatti habilitó el tratamiento de su mensaje con media sanción de diputados en extraordinarias, pero en el Senado no hubo mayores avances.
Eso sí, existe un compromiso de tratamiento: la semana pasada se aprobó una preferencia con o sin despacho de las comisiones, lo que significa en buen romance que también para los senadores hay una urgencia.
La creación de una Corporación Financiera u otro organismo estatal que cree instrumentos de financiación más baratos que los que ofrece el mercado bancario, es una deuda de las últimas gestiones de gobierno.
Tanto la privatización del Banco Provincial (del primer gobierno de Obeid) como la posterior liquidación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo (de 1999) previeron (por ley) que los fondos que se recuperen por cobrar sus acreencias se destinen a ese fin: ayudar a las empresas pequeñas y medianas con herramientas financieras.
En julio de 2011, cuando Binner remitió el mensaje a Diputados, había en la cuenta a la espera de ser usados, unos 6,5 millones de pesos. Y la misma cifra -no el mismo valor- se encontró el actual gobierno de Antonio Bonfatti.
El archivo de El Litoral permite ver varias intervenciones desde el Ejecutivo en favor de que ese proyecto avance.
Al cierre de esta edición, el senador radical por San Cristóbal Felipe Michlig se encontraba al frente de las negociaciones con sus pares del justicialismo. El legislador norteño dijo que había dialogado con el ministro de la Producción (el ex senador radical) Carlos Fascendini, que pidió -como las entidades de la producción- un rápido tratamiento.
“En tiempos en que los recursos no abundan, no podemos darnos el lujo de tener paralizados 6,5 millones de pesos, que además día a día pierden su valor”, resumió Michlig.
El norteño ha presentado su propio proyecto de ley para la creación de una corporación financiera, que “no colisiona con el mensaje del Ejecutivo, para que ahora se cree una Unidad Ejecutora, que utilizaría la estructura existente de los ministerios de Economía y de la Producción, sin agregar ningún cargo, y para usar esos fondos hasta tanto se resuelva cómo será la futura corporación financiera”.
Por estas horas, el legislador vive una situación curiosa. Para que el mensaje con media sanción de diputados avance (y no pierda estado parlamentario) debe rechazar las invitaciones que -desde la oposición- le formulan algunos senadores, en favor de tratar su proyecto la semana que viene (en sesiones ordinarias) y dejar nomás que caiga el del gobierno.
Michlig destaca que aprobar la ley que urge para destrabar el uso de esos recursos, no condicionará el debate sobre qué organismo financiero crear.
Carsfe solicita un pronto tratamiento
La Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe) solicitó públicamente a los senadores santafesinos “el pronto tratamiento” del proyecto de Ley de creación de una Unidad Ejecutora para la futura Corporación Financiera, ante su inminente pérdida de estado parlamentario.
Como se sabe, si mañana el mensaje del Ejecutivo que logró media sanción de Diputados el año pasado no se trata, el texto pasará al archivo y se perderá el paso que dio la Cámara Baja.
“Este proyecto -dice el comunicado de prensa- busca devolverle a la provincia una entidad financiera. Su puesta en marcha redundará en un impacto altamente positivo para el sector productivo, ya que los fondos serán destinados a las micro y pequeñas empresas que no tienen acceso al crédito en la banca comercial”.
“Como entidad, desde Carsfe se brega por este proyecto desde el convencimiento que el financiamiento es uno de los problemas más importantes del sector. En dicho ámbito se carece de las posibilidades que tienen las grandes empresas, en relación a conseguir dinero más rápido y a tasas más baratas”, agrega.
La Confederación insta a “trabajar en conjunto, porque la problemática y competitividad de los sectores productivos depende de la sinergia y articulación entre el sector público y el sector privado”.
El sector rural recuerda que “el Proyecto de Ley tiene como objetivo financiar a pequeñas empresas a través de una entidad financiera provincial que en principio utilice los fondos que se obtuvieron de la liquidación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo”.
Y también, que “en una primera instancia, la entidad dispondría de unos seis millones de pesos. Sin embargo, el texto en estudio contempla otras fuentes de recursos. Este dinero estaría administrado por una Unidad Ejecutora financiera que replicaría lo que se conoce como Programa Municipal de Inversiones, en pesos. Es decir, que este organismo estaría encargado de captar proyectos productivos a lo largo del territorio provincial”, subraya Carsfe.
Urgen al Senado a tratar una ley para la Corporación Financiera
El senador radical Felipe Michlig pospone su propio proyecto para que avance el que tiene media sanción de Diputados y pide el ministro de la Producción, Carlos Fascendini. Foto: LUIS CETRARO

No hay comentarios:

Publicar un comentario