viernes, 27 de abril de 2012

SANTA FE: Un clásico raro y en silencio

Este viernes, a las 16, se disputará por la 8ª fecha el encuentro entre Colón y Unión. Se jugará en la cancha auxiliar sabalera y, por seguridad, será a puertas cerradas.

 

La barra de Colón exhibió trapos el pasado sábado.
La barra de Colón exhibió trapos el pasado sábado.

Suena raro pero es así. El clásico liguista entre Colón y Unión se jugará  a las 16 en el campo auxiliar Rafael Batres, como adelanto de la 8ª fecha del Torneo Apertura. Sí, es así. Esta decisión, si la analizamos, se entenderá porque se toma como medida de prevención pero privará en gran medida a los que concurren todos los sábados, como día ideal para ver el fútbol amateur.


La decisión de jugar hoy fue consensuada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, la Policía de la Provincia de Santa Fe (UR I) y los dirigentes de ambas instituciones. Todo tiene que ver con lo que sucedió la semana pasada con el futsal en la Tecnológica, y para eso haremos un poco de historia.


Con los violentos a cuestas
Todo comenzó el pasado 17 de abril cuando en el estadio de la Tecnológica se disputó el clásico de futsal entre Colón y Unión, en donde el triunfo quedó para el Rojiblanco. Al término del partido, los barras de ambos clubes se cruzaron en las inmediaciones de la puerta principal del estadio. Cabe aclarar que durante el partido todo transcurrió con normalidad. Pero afuera hubo amenazas, corridas, y coincidió con la salida de los alumnos que terminaban sus clases en la Universidad. La trifulca no pasó a mayores, ya que la policía actuó con cerelidad, y logró además detener a un barrabrava con un arma de fuego.


La prensa santafesina y varios medios nacionales se abocaron de lleno a lo acontecido con estos hechos violentos, y la cosa no terminó ahí, ya que en el encuentro disputado el pasado sábado entre Colón y Argentinos, los barras denominados “Los de Siempre” instalaron en los alambrados dos trapos alusivos para los barras unionistas, dando a entender que la historia continuaría más adelante.


Pero si vamos más atrás, tenemos que recordar que el clásico de Reserva disputado en la Tatenguita, donde ganó Colón, se jugó a puertas cerradas. También hay que pensar en la salida de los colectivos, luego de jugado el clásico en el 15 de Abril, cuando igualaron 2 a 2 y la hinchada sabalera tuvo que retirarse hasta tocar la autopista Santa Fe–Rosario bajo una lluvia de piedras. Pero siempre este tipo de historias la cuentan los violentos, los que siempre están para eso, para provocar o desencadenar todo este tipo de acontecimientos, porque para llegar a tal extremo de que un clásico de Liga se tenga que disputar sin público, es por demás de ridículo no. Tenemos que entender que todo está dado vuelta. Lo más lamentable y lo que duele, es que siempre unos pocos, los más violentos, que están enquistados en la sociedad, privan a la gente y a los familiares de los deportistas que realmente tienen ganas de ver y disfrutar de un espectáculo deportivo.

La ligó este clásico
El clásico se verá privado de jugarse un sábado y más aún, se disputará a puertas cerradas, es decir, sin público. Con todo lo que se viene arrastrando en estos últimos días, la ligó este partido, pero con buen tino por parte de los que tienen que ofrecer la seguridad a una sociedad santafesina bastante castigada últimamente.


La medida de prevención fue adoptada luego de que el Ministerio de Seguridad de la Provincia, y los dirigentes de ambas instituciones, llegaron a un acuerdo para que el clásico se juegue hoy, a puertas cerradas y sin público, como medida de prevención. Termina siendo una decisión acertada, pero es una lástima. Esta vez el clásico no tendrá el colorido al que nos tiene acostumbrados cada vez que se enfrentan en la Liga, como en cualquier división, sea los profesionales de primera, las inferiores o las infantiles, que hace solamente unos días pudieron vivir con pasión los clasiquitos, donde no importaron los resultados, lo destacado fue que la familia liguista pudo disfrutarlos en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario