lunes, 23 de abril de 2012

SANTA FE: Nueva donación de órganos en el hospital “José María Cullen” de Santa Fe

Se realizó el sábado y elevó a 17 los efectuados en lo que va del año. El donante fue un joven de 22 años que falleció consecuencia de un disparo. Como resultado del proceso se realizó un trasplante de hígado y riñones.

 

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informó que se llevó a cabo un nuevo proceso de donación de órganos, que elevó a 17 el total en lo que va del año, ubicando a Santa Fe, entre las tres primeras a nivel nacional en cantidad de donantes detrás de Buenos Aires y Capital Federal.


Así lo destacó el director provincial del organismo, Pablo Maidana, indicando que el operativo tuvo lugar el sábado y se trató de un donante masculino de 22 años de edad fallecido a consecuencia de una herida de arma de fuego.


Como resultado del proceso se logró trasplantar el hígado a una mujer de 47 años de la ciudad de Mar del Plata; los riñones fueron destinados a un joven de 23 años y una mujer de 54, ambos residentes de la ciudad de Santa Fe; mientras que las córneas, los huesos y las válvulas cardíacas se encuentran en procedimiento en el banco de tejidos para su posterior distribución.


Explicó Maidana que este procedimiento destaca una vez más la labor y eficiencia del operativo del sistema de donación que se efectúa en el Hospital Público José María Cullen de la ciudad capital, que responde a la denominación de “Hospital Donante” de acuerdo a la estrategia establecida desde el Incucai, el organismo que coordina a nivel nacional todo lo referido a donación y trasplante de órganos y tejidos.


Esta estrategia apunta a la incorporación de la procuración como una actividad propia de los hospitales del país para aumentar la disponibilidad de órganos y tejidos para el trasplante.


Como en cada proceso de donación, la Dirección Provincial del Cudaio puso de relieve el cumplimiento de la Ley de Trasplante, la entereza, solidaridad y generosidad de la familia donante, y la actuación responsable, profesional y altamente especializada del personal del Hospital, policial y del Sies, y del Cudaio Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario