viernes, 27 de abril de 2012

SANTA FE: El Concejo avaló la propuesta de instalar botones de pánico en los comercios

El Concejo Municipal santafesino dioel visto bueno a un proyecto que prevé la realización de estudios para la instalación de dispositivos de alarma en comercios, para que alerten sobre la posible comisión de delitos.

En los últimos días, un serie de robos en la zona céntrica de la capital provincial tomó mayor trascendencia a través de los medios de comunicación y ante una sociedad muy sensibilizada tras el caso de asalto y violación que tuvo lugar hace dos semanas en un comercio de la Peatonal, contra una joven vendedora.


Atento al pedido de los comerciantes por mayor seguridad en la zona –que desde hace años es monitoreada las 24 horas los 365 días del año por un sistema de cámaras–, el Concejo Municipal santafesino le dio el visto bueno a un proyecto que prevé la realización de estudios para la instalación de dispositivos de alarma en comercios, para que alerten sobre la posible comisión de delitos.


La idea de que los comerciantes cuenten con un botón de pánico, que al activarlo conecte en forma inmediata con fuerzas de seguridad y detalle dónde se está produciendo el delito, no es nueva. A principios del año pasado había sido analizada por los choferes de taxis ante la ola de robos que sufrían durante sus viajes, por parte de personas que se hacían pasar por pasajeros.


La iniciativa fue del edil del bloque Producción y Trabajo (PyT), Sebastián Pignata, y se fundamenta en el caso de la joven empleada de comercio asaltada y abusada hace dos semanas en un negocio de calle San Martín al 2.100.


La descripción del proyecto plantea la instalación de dispositivos de alarma (botón de pánico) en los centros comerciales, previa realización de un estudio de factibilidad técnica y económica.


“Creo que es una obligación y a la vez una responsabilidad tomar conciencia, asumir y hacernos cargo como dirigentes políticos, de encontrar algunas soluciones al creciente y alarmante problema de robos y asaltos, con agresiones físicas, violaciones, etcétera, de las que nos enteramos por los medios de comunicación a diario. Si bien, no tenemos competencias, ni atribuciones legales para arbitrar los medios específicos para enfrentar táctica y estratégicamente los hechos de inseguridad que se suceden, sí estamos comprometidos en la prevención de los mismos”, expresó el concejal.

Inmediatez
Pero además, Pignata señaló que hay experiencias que pueden ser estudiadas para que su funcionamiento sea óptimo. “La utilización del botón de pánico es una herramienta que ya se utiliza en otras ciudades como una forma de prevención frente a un potencial hecho de inseguridad o bien para comunicar una situación ya consumada. Se trata de generar una señal rápida sobre un hecho que está pasando en ese momento, sin que genere una consecuencia negativa para la persona que realiza el aviso. Este sistema ya se aplica en los taxis de nuestra ciudad, en las agencias oficiales de Lotería de la provincia de Buenos Aires y en locales de pago de impuestos y servicios, Rapipago, Pago Fácil”, detalló.


Para finalizar Pignata expresó: “Creo que una primera experiencia debería darse en los comercios de nuestra ciudad. Soy consciente de que la medida que estoy proponiendo no será una solución definitiva al problema de fondo, pero creo firmemente que es una buena forma de contribuir a la prevención de delitos”.


En líneas generales, los botones de pánico están enlazados a una central que maneja la policía. Una vez que se enciende el botón, por cualquier delito que en ese momento se esté cometiendo, la señal llega al servidor de datos de la institución. Éste ingresa al ordenador mediante un sonido de alarma en el cual aparece el código del local y nombre del propietario, de esa manera y de forma inmediata los policías actúan.

Desde la provincia
El ministro de Seguridad de la provincia, Leandro Corti, se reunió días atrás con representantes del Centro Comercial de Santa Fe. Durante el encuentro, Corti escuchó las preocupaciones del sector y junto con el jefe de la Unidad Regional I (departamento La Capital), Antonio Medina, explicaron de qué manera realizan sus tareas los efectivos policiales que cumplen servicio en la peatonal San Martín y otras calles comerciales, y la intención de articular esfuerzos en pos de la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario