martes, 24 de abril de 2012

La Nación, en mora con obras de infraestructura escolar

Así lo denunció la ex ministra de Educación, Élida Rasino. Por eso, la hoy diputada nacional presentó un pedido de informes para saber los motivos.

 

La diputada nacional por Santa Fe, Élida Rasino (PS-FAP) presentó un pedido de informes en el Congreso para que el gobierno argentino dé a conocer los motivos por los cuales seis obras escolares que se construyen en la provincia están paralizadas hace más de un año.


Se trata de la nueva escuela secundaria de Pérez; el jardín de infantes Nº 256, de la ciudad de Santa Fe; el Complejo Educativo Bº San José, de la ciudad de Rafaela; la EET. Nº 614, de Santo Tomé; el jardín de infantes Nº 285, de Sauce Viejo, y la escuela de enseñanza media Nº 273 de Villa Ana.


En el pedido de informe la diputada socialista manifestó que “la mora en la finalización de las obras mencionadas presenta una contradicción con el cumplimiento de los artículos 2; 16; y 19 de la Ley Nacional Nº 26.206, los cuales hacen referencia a la responsabilidad del Estado con relación a garantizar el derecho a la educación”.


“En virtud de ello, solicitamos la pronta finalización de las seis obras mencionadas, a las que asistirán 1.600 niños y adolescentes de distintos niveles de la enseñanza obligatoria en la provincia de Santa Fe”, agregó la ex ministra de Educación de la provincia, quien desde diciembre pasado está en el Congreso.


En el mismo documento, la diputada requiere conocer en qué plazo se relicitarán las obras que actualmente se encuentran sin adjudicación, cuándo se iniciarán las obras de aquellas escuelas que están relicitadas y adjudicadas y por último, cuál es el cronograma de finalización de obras.

A medio construir
En relación a los establecimientos que esperan un avance concreto de las obras, Rasino se tomó el trabajo de hacer la correspondiente inspección de los trabajos. En primer lugar, dijo que la obra del jardín de infantes Nº 256 de la ciudad de Santa Fe, a cargo de la empresa F&G Construcciones, se inició en enero de 2007 y se encuentra paralizada desde febrero de 2011, es decir un año y dos meses, habiendo construido el 71 por ciento de lo pactado.


“Este jardín es el único en su zona y funciona actualmente en la escuela primaria Nº 1.298 con 83 alumnos, pero la matrícula proyectada para el nuevo edificio es de 170 niños; dato que indica la necesidad de concretar la obra para satisfacer la demanda real de la zona”, indicó Rasino.


Además, contó que la obra de la escuela de enseñanza técnica Nº 614 de Santo Tomé se encuentra paralizada desde mayo de 2011; cuenta con 640 alumnos y a la fecha no se ha relicitado. Esas tareas de infraestructura escolar comenzaron en diciembre de 2010 y sólo se construyó un 15 por ciento de lo planificado.


En el caso del jardín de infantes Nº 285 de Sauce Viejo, que actualmente funciona fragmentado en tres espacios distintos con 91 niños, la diputada remarcó que la escuela actual tiene serios problemas edilicios, a tal punto que “hay 15 alumnos en un anexo y 26 alumnos en otro anexo”. Esa obra está paralizada desde septiembre de 2011. En la actualidad se está esperando la definición del Programa Nacional UES II, para poder continuar con la construcción de este edificio escolar.


En tanto, la EEM Nº 273 de Villa Ana se encuentra desde diciembre de 2011 con la baja en la licitación para ejecutar la obra y hasta el momento no se ha aprobado ningún pliego para relicitarla. Es la única escuela en su zona, tiene 244 alumnos y actualmente funciona en la primaria 6.056 de esa localidad.


Otro caso más es la obra de la escuela secundaria de Pérez, que se inició en noviembre de 2006 y está paralizada desde febrero de 2011, momento en el cual la empresa F&G Construcciones se retiró de la obra habiendo construido el 81 por ciento de lo planificado. “La orientación de la nueva escuela secundaria técnica es de electromecánica. Por el momento es la única en la zona, y está funcionando en la secundaria Nº 1.209 de Cabín 9”, explicó.


Por su parte, la empresa a cargo de la obra del Complejo Educativo Bº San José de la ciudad de Rafaela, cesó la construcción en octubre de 2010. “A un año y medio de esta situación aun no se ha resuelto quién reemplazará a Gaia Ingeniería SA, empresa que dejó la obra”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario