jueves, 26 de abril de 2012

El kilo de yerba ya cuesta como en Europa y aumenta la escasez en las góndolas

El incremento de precios supera el 50% y algunas marcas cuestan $20 por kilo. Hay acusaciones mutuas entre la industria, los productores y el comercio      
 
El incremento de precios en la yerba se convirtió en un grave problema para muchos argentinos, que amantes del mate, no solo deben enfrentar el salvaje aumento de precios sino también la falta de mercadería.
Después de subas que superan el 50%, la escasez que comenzó en el interior del país se ve reflejada en muchos supermercados de la Capital Federal.

Además, los clientes que encuentran disponibilidad de mercadería muchas veces deben atender a las restricciones ya que no pueden llevar más de uno o dos paquetes por persona.
Por otro lado, los aumentos desataron una serie de enfrentamientos entre la industria, los productores y los comercios, ya que nadie se hace cargo y hay voces cruzadas para tirarse responsabilidades.

Mientras tanto, un paquete de un kilo cuesta desde $12 en el caso de las marcas más económicas hasta $20 las más caras.
Con ese escenario, hoy un paquete ya está casi en el mismo nivel que en España, donde llega importada para satisfacer la demanda de la comunidad rioplatense y por kilo tiene un valor de 3,50 euros en el caso de la Amanda, es decir, casi 20,50 pesos.
Desde la industria admitieron que algunas industrias podrían no estar entregando mercadería por la incertidumbre de no saber si el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dejará aumentar los valores a salida del molino, según informa el diario La Nación.
Vale recordar que hace unas semanas el Gobierno laudó, en medio de un reclamo de los productores yerbateros, a favor de un aumento del 89% para la hoja verde, que quedó en 1,70 pesos el kilo. Además, la yerba canchada [ya secada] subió 109% y el valor se estableció en 6,90 pesos el kilo.

Fijados esos precios, las industrias tienen la obligación de abonarlos. El problema es que Moreno no dio el visto bueno a esa jugada de aumentos que fue motorizada por el Ministerio de Agricultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario