martes, 6 de marzo de 2012

Informaron sobre el estado de las defensas de la zona de la Costa santafesina

Representantes del Instituto Nacional del Agua se reunieron con concejales para dar detalles de los trabajos que se realizan para reducir el riesgo hídrico

imagen liustrativa

 

Se realizó en la sede del Concejo Municipal una reunión con representantes regionales del Instituto Nacional del Agua (INA). Fue en el marco de una iniciativa de la concejala Fanny Jara (FPCyS-UCR), quien había solicitado al presidente del cuerpo convocar a los especialistas para actualizar la información respecto a la situación de Colastiné y toda la zona costera en materia de riesgo hídrico.

Consultado sobre la convocatoria, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, explicó: “Se trata de un compromiso y verdadera conciencia del lugar que estamos ocupando. Respecto a los vecinos hay razones para reclamar y otras para aprender a entender. Más allá de las defensas de los ríos hay que pensar en que estamos en una zona que siempre será vulnerable y que también presenta problemas por lluvias”.

Planificar la zona
La propuesta de Jara respondió a la elaboración de un Plan de Ordenamiento Hídrico de la zona costera. En la iniciativa se contemplan los reclamos de los vecinos del lugar en cuanto a una adecuada zonificación, el relleno de terrenos bajos y la ubicación de reservorios en terrenos particulares, y el impacto que traerá la ampliación de la ruta provincial Nº 1 con sus alcantarillas de cruce.

La concejala manifestó que “la reunión fue a los efectos de conocer el trabajo que viene desarrollando el INA. Se trata de una propuesta para disminuir el riesgo hídrico, fundamentalmente en la zona de la costa, pero sabiendo que en esa zona nunca se va a eliminar totalmente este riesgo”.

Sobre la tarea del INA, Fanny Jara apuntó que “recién realizaron el diagnóstico de la situación; en una segunda etapa van a traer propuestas consensuadas con el Departamento Ejecutivo Municipal y también en consonancia con las obras vinculadas a la ruta 1”.

“Quiero destacar que nunca nadie hizo este trabajo de investigación y se ha dejado edificar indiscriminadamente en esta zona que tiene gran riesgo hídrico. Los detalles son más técnicos pero además este Concejo Municipal va a tener que contribuir con nuevas normas”, precisó.

En la reunión los ediles se informaron sobre el cierre de la primera etapa diagnóstica de un estudio de investigación que está llevando adelante el INA. El mismo contempla antecedentes –en especial las inundaciones por lluvia de 2007–, vulnerabilidad y características de la zona, entre otros aspectos. Vale destacar que el objetivo último del proyecto macro es el desarrollo y ejecución de un Sistema de Defensas de Hipercomplejidad para Santa Fe. En este sentido, se subrayó la necesidad de articular distintos elementos, así también como contar con la colaboración de los vecinos.


Obras hídricas para este año
Luego de la presentación de las autoridades del INA, los concejales permanecieron reunidos con Roberto Porta y Felipe Franco. La instancia respondió a un pedido del concejal Sebastián Pignata (Producción y Trabajo) y que contó con el acompañamiento de los ediles Martínez Kerz (Partido Justicialista-PJ), Norman (PRO), Campanella (Partido Justicialista) y Ferreira (100% Santafesino). En el requerimiento se solicitaba que los funcionarios municipales den a conocer las tareas hídricas que desarrollará el municipio durante este año.

En el encuentro se brindaron detalles sobre las licitaciones públicas para las obras de mantenimiento de desagües pluviales. Roberto Porta explicó que “en primer lugar vamos a abordar las cuencas más comprometidas que corresponden al oeste y centro-norte, juntamente con Coronel Dorrego, que presenta problemas por sedimentación y residuos, y Barranquitas”.

Además, Porta puso a disposición de los concejales el plan de trabajo una vez que esté firmado el contrato, lo cual está previsto para el próximo viernes. También señaló que el plan anual abarca en su desarrollo todas las cuencas de la ciudad y en cuanto a su duración detalló que “el año anterior duró ocho meses, en 2012 será desde marzo a diciembre y para 2013 iniciaremos en enero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario