sábado, 10 de marzo de 2012

STA FE: Los ingenieros jóvenes, con más interés en hacer ciencia-Crece el número de proyectos de investigación en la UTN

Este año se ejecutarán 51 proyectos en los departamentos de investigación, contra 34 que hubo el año anterior. Fuentes de energía, calidad del aire, contaminación atmosférica, nanotecnología y biocombustibles, algunas problemáticas estudiadas.

 

Incursionar en la actividad investigativa ayuda significativamente a la formación profesional. Foto:Archivo El Litoral
Incursionar en la actividad investigativa ayuda significativamente a la formación profesional.

Para 2012 ya hay 51 proyectos de investigación presentados en la UTN Santa Fe. El número supera la cantidad de iniciativas presentadas el año pasado (34) y la actividad científica ha convocado para este ciclo académico más docentes investigadores jóvenes. Las temáticas estudiadas son variadas, y muchas apuntan a lograr una aplicabilidad práctica en el medio social, más allá de la fase académico-experimental y “de laboratorio”. Abarcan desde desarrollos en dinámica de vehículos y uso de tierra cruda en viviendas hasta nanotecnologías, biocombustibles, calidad del aire en la ciudad e inteligencia artificial, entre tantas otras.

El número y la calidad general de las iniciativas investigativas en los diferentes centros y grupos de investigación, como Construcciones y Vivienda, Sistemas de Información, Estudios sobre Energía (ver El Dato) entusiasman a las autoridades académicas de la facultad regional. E invitan a pensar en un renovado interés científico en las generaciones jóvenes de ingenieros. “El año pasado fueron 34 los proyectos presentados; para 2012, serán 51. Hay algunos que se terminan y otros que tienen continuidad. Pero el número de investigaciones creció, y eso es bueno”, dijo a El Litoral la Dra. Ana Rosa Tymoschuk, secretaria de Ciencia y Tecnología de la UTN.

También se van sumando más investigadores jóvenes que empiezan a presentar proyectos: “Incursionar en la ciencia les permite evolucionar en sus carreras, pues siendo profesores es muy importante que se desarrollen en el área de la investigación”, explicó la secretaria. Respecto de las temáticas, “la mayoría apunta a sistemas de información, ya que están los doctorados y las maestrías en Informática”, apuntó. Es que realizar una investigación que sirva para un posgrado es una avance muy importante en la formación y carrera docente. Asimismo, hay muchos proyectos relacionados con la ingeniería civil, mecánica, eléctrica e industrial, y de materias básicas.

Procedimiento

Los investigadores son docentes de facultad, a los que se suman además alumnos becarios. Según el procedimiento institucional, los proyectos de investigación se presentan primero en los correspondientes departamentos de investigación. Si hay aval, pasan a un consejo asesor; después deberán tener la aprobación del consejo directivo y, finalmente, quedan sujetos a una evaluación técnica más exhaustiva en rectorado de la UTN. “Son financiados por la Universidad Tecnológica: se otorga un financiamiento anual según disponibilidad de presupuesto”, precisó Tymoschuk.

Hay proyectos que surgen de los grupos de investigación de la facultad, pero también hay individuales (de las cátedras), y otros donde participan docentes de dos o más departamentos. Hasta hay proyectos interfacultades (asociados con otras regionales): “Se suman alumnos becarios -uno o dos por cada proyecto- a quienes se trata de ayudar con becas de nuestra facultad, en la medida que se pueda”, dijo Tymoschuk. “Para estos chicos, es muy interesante, porque ellos comienzan a ver cómo se trabaja en investigación. A lo mejor, no se terminan incorporando a esta práctica, pero siempre es una buena experiencia”, cerró la secretaria.

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