viernes, 9 de marzo de 2012

SANTA FE: El Municipio trabaja en el ordenamiento de la venta en el espacio público

El intendente José Corral dio detalles del programa Comercio Seguro, que tiene como objetivos ordenar la venta en el espacio público, revitalizar las ferias populares y orientar las necesidades laborales. Tiene diez líneas de acción y además impulsa la creación de una mesa público-privada con el propósito de trabajar en conjunto y controlar las políticas impulsadas.

El Municipio trabaja en el ordenamiento de la venta en el espacio público

Esta mañana, el intendente José Corral presentó en sociedad y ante las distintas cámaras y asociaciones que nuclean a los comerciantes, los lineamientos del programa Comercio Seguro, que tiene entre sus objetivos ordenar la venta en el espacio público, revitalizar las ferias populares y orientar las necesidades laborales. Se trata de un plan anual que incluirá diferentes acciones, como el registro y reordenamiento de los vendedores ambulantes; la capacitación de emprendedores en diferentes oficios a través del Programa Puente; el ordenamiento y jerarquización de las ferias francas, y la realización de operativos de control en espacios públicos ocupados indebidamente, entre otros ejes.
 
La presentación tuvo lugar en la Sala de Reuniones de la intendencia local pasadas las 10, y al mandatario local lo acompañaron los secretarios de la Producción, Pablo Tabares; de Gobierno, Adriana Molina; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; General, Carlos Pereira; de Control, Ramiro Dall’Aglio; y el subsecretario de Empleo, Javier Fernández.
 
De la reunión participaron también Daniel Bustamante, Tomás Vallejo y Carlos Benassi del Centro Comercial; Gabriel Silva y Osvaldo Fabro de la Cámara de Supermercadistas de Santa Fe; Abdul Karin Musri, Alcides Ambroggio y Miguel Andretta de la Asociación Amigos y Comerciantes de la Avenida General Paz; además representantes del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas, de los Mercados Populares, entre otros.
 
“Queremos compartir con la ciudad acciones que ya venimos desarrollando en el marco de un programa que llamamos Comercio Seguro. El mismo tiene como objetivo continuar ordenando el espacio público que va de la mano con la intención de que el comercio sea seguro, priorizar el comercio formal y a su vez generar oportunidades de trabajo para quienes no lo tengan y que sea lo más formal posible, entre otros”. 
 
 
 
Experiencias
 
 
 
En ese sentido, el funcionario recordó el caso de la Plaza Alberdi, cuando en 2008 hubo un ordenamiento del espacio público que estaba ocupado por vendedores ambulantes. Bajo esa línea, describió las diez acciones que se pensaron y además la creación de una mesa de seguimiento del plan que ya se comenzó a desarrollar.
 
En el marco de un desarrollo económico sustentable, el Intendente aseguró: “Seguiremos impulsando la economía social y el autoempleo, a través del Programa Puente, que cuenta ya con un registro de más de 500 emprendedores a quienes se asiste, acompaña y reconoce desde el Gobierno local para que puedan incorporarse paulatinamente al mercado formal”.
 
En estos años se apoyó a decenas de cooperativas de trabajo del ámbito de la construcción y se ve con satisfacción que se comenzó a generar en otros sectores: producción frutihortícola, de artesanos, de servicios, entre otros. “El desafío es consolidar nuevas experiencias asociativas e iniciativas comunitarias, que generen nuevos empleos y nuevas empresas, para mantenimiento y obras menores como agua potable, cloacas, pavimento articulado y cordón cuneta, que implican al mismo tiempo una capacitación laboral específica”, agregó.  
 
 
 
Las diez líneas de acción
 
 
 
La primera línea de acción es el registro de vendedores ambulantes. La autoridad de aplicación es la Subsecretaria de Empleo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social. La registración comenzará en El Galpón, ubicado en Pedro Vittori 4.212, en el horario de 8 a 12 a partir del próximo 26 de marzo. A quienes se registren se les generara una credencial identificatoria en la que conste foto, nombre y apellido, números de DNI, de autorización, firma del funcionario autorizante, rubro y zona en la que se autoriza la venta ambulante y fecha de vencimiento. La Subsecretaría de Empleo decidirá la cantidad de vendedores de cada rubro que estará autorizado a permanecer en cada plaza o paseo. Las autorizaciones para los eventos se otorgarán junto con una credencial válida sólo para esa ocasión. 
 
La segunda acción y que está relacionada con la primera es el reordenamiento de espacios habilitados para la venta ambulante. Para tal sentido, desde el Gobierno de la Ciudad se considera que la venta ambulante debe ser un servicio a la gente y una salida laboral para las personas que la realizan, que jerarquice y revitalice los paseos públicos.
 
Por eso se realizará un análisis especial de cada uno de los rubros a los fines de desarrollar diferentes estrategias a los efectos de dar respuestas concretas y especificas. 
 
En este sentido, José Corral comentó que en estos días comenzaron el diálogo con los vendedores ambulantes de calle San Jerónimo que “es una de las situaciones más graves que todavía se mantenían”, para poder reubicarlos en otras condiciones. “Esto es para liberar esas veredas que tienen que recuperarse para el tránsito. Pero hay otros casos como los vendedores de frescos que están sobre calle Vítori y que también ocupan el espacio público, entre otros”, agregó José Corral.
 
La tercera línea tiene que ver con la incorporación al Programa Puente. Esta es otra herramienta, además de la registración, que procurará a través de la intervención del equipo de economía social y el desarrollo de estos actores como emprendedores. Y la cuarta está relacionada con las políticas de empleo decente (bolsa de trabajo y reconversión). Esto permite la incorporación de los vendedores ambulantes a la base de datos de la Oficina de Empleo, ofreciéndoles capacitaciones que la misma organiza, generando así una mayor empleabilidad a fin de incluirlos en el mercado laboral. 
 
 
 
Capacitación
 
 
 
De la mano de la anterior, se pensó la quinta línea de acción que son las políticas de Capacitación (vendedores ambulantes de alimentos): los vendedores ambulantes de comestibles deberán cumplimentar con normas de higiene y manipulación de alimentos vigente y en caso de tener una máquina de producción, esta también debe ser habilitada.
 
También deberán aprobar el curso de manipulación de alimentos brindado por el municipio, al concluirlo se le entrega un instructivo de procedimiento de acuerdo al rubro. Aquí también se encuentran incluidos choripaneros y carribares. Cabe destacar que desde febrero, 25 de estos comerciantes se encuentran realizando el curso de manipulación de alimentos y tramitando la libreta sanitaria.
 
 
 
Ordenamiento y control
 
 
 
Luego, se llegó al punto del ordenamiento de los Mercados Populares. El Gobierno de la Ciudad decidió abordar la problemática de las ferias informales, que se habían instalado en lugares inapropiados u ocupando espacios públicos. Hoy funciona La Baulera y las ferias populares Alberdi y Norte, donde se han reubicado a cientos de emprendedores informales en un lugar más adecuado, con identidad propia y que promueva el camino de la autogestión. Se seguirá trabajando en el seguimiento y control de estas actividades.
 
Y siguiendo esta línea, se presentó como otro punto el ordenamiento y jerarquización de las Ferias Francas. El objetivo en esta línea de acción es reactivar y dar vida a las ferias para que estas sean un verdadero paseo de compras de productos frescos con gran variedad, excelente calidad y buen precio.
 
También se incorporará en las mismas, la venta de productos relacionados, elaborados por microemprendedores, como ser bolsas de tela, elementos de herrería, mimbrería, alimentos tales como salsas, dulces, entre otros. Asimismo, se realizará el estudio de nuevos espacios adecuados para ferias de frescos y se modificará la Ordenanza Vigente en caso de ser pertinente.
 
Las últimas tres políticas tienen que ver con acciones de control del correcto uso del espacio público (venta ilegal). Esto se hará a través de las multas, las clausuras, los desalojos y, en caso de ser necesario, el decomiso de mercaderías. La otra tiene que ver con la actualización de la normativa y el seguimiento de las actividades. 
 
 
 
Entre los dos sectores
 
 
 
Luego de las acciones, el Intendente anunció la conformación de una mesa público-privada para articular las acciones y el seguimiento del programa. Estará integrada por dos representantes de la Municipalidad, dos representantes del Centro Comercial de Santa Fe y dos representantes del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Verduras de Santa Fe; y de los integrantes de otras asociaciones e instituciones que se quieran sumar.
 
Los integrantes de esta mesa deben comprometerse a asumir compromisos concretos para promover mejores resultados en materia de políticas sociales y de control en puntos tales como la búsqueda y asignación de tareas mediante la creación de una bolsa de trabajo; la reubicación espacial de vendedores: colaboración en la compra de materiales a los efectos de instalaciones; la integración a cadenas productivas; el apoyo económico a proyectos de reconversión de vendedores ambulantes individuales o asociativos, para la instalación de un negocio formal; la capacitación de vendedores ambulantes a fin de brindarles opciones de empleabilidad; la colaboración con la difusión de las ferias francas y en la organización de actividades (jornadas de cocina de hortalizas y legumbres) para su fortalecimiento; y articular con la oficina de empleo municipal cuando surjan requerimientos de personal de los asociados del Centro Comercial y del Mercado de Productores y Abastecedores. 
 
 “Hay mucho por hacer y los tenemos que hacer juntos. El Estado liderando, proponiendo, ordenando; y los privados acercando su mirada y sus iniciativas para entre todos ir haciendo en lo que respecta al comercio una ciudad más ordenada y que cumpla con las normas”, concluyó el intendente de la ciudad, José Corral.

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