martes, 6 de marzo de 2012

SANTA FE: La lucha docente en Santa Fe: entre los derechos y el malestar social

Los educadores continúan con el reclamo por una mejora salarial mientras el debate sobre el método adoptado atraviesa a la población. Desinformación en las declaraciones de la Presidenta.

 


El reclamo de los docentes santafesinos ha despertado una gran cantidad de opiniones a favor y en contra. La falta de información y los prejuicios suelen pesar a la hora de analizar la legitimidad o no del pedido de los educadores. Las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández reabrió el debate sobre los mitos en torno a la labor docente. Mentiras e ideas en el imaginario social.

Esta semana Amsafé y Sadop realizan el segundo paro de 48 horas. Será hoy –en consonancia con las acciones que, a nivel nacional, organiza la Ctera– y mañana. Los sindicatos volvieron a marcar que un 14 por ciento de incremento desde febrero y otro siete por ciento en julio es una recomposición salarial muy baja; por su parte, desde el gobierno provincial insisten en que los números no cierran y no pueden pagar más. En el medio, padres, madres, estudiantes, tíos, abuelas y prácticamente toda la ciudadanía opina y critica.

Diario UNO consultó a sus lectores y a los seguidores en Facebook sobre si estaban a favor o en contra del reclamo de los docentes y por qué. En una encuesta realizada en el sitio web: www.unosantafe.com.ar los cibernautas se mostraron divididos pero levemente inclinados a rechazar la medida de fuerza que realizaron la semana pasada los educadores y que impidió el normal inicio del ciclo lectivo en la provincia.

Desde que se conoció el plan de lucha de Amsafé y Sadop los lectores de la versión on line del matutino pudieron responder a la pregunta: “¿Está de acuerdo con el paro docente que posterga el inicio de clases?”. Al respecto, el 48,7 por ciento se mostró a favor y el 49,4 por ciento optó por el No; además un 1,9 por ciento señaló no tener una opinión firme sobre el tema.


Puntos de vista
En las redes sociales los comentarios están menos divididos y, en su mayoría, se inclinan por condenar a los educadores, al reclamo y la metodología elegida. En general, los internautas utilizan el mismo argumento que muchos funcionarios: “Hay que pensar en los chicos y su derecho a educarse”. Y otros sostienen que hay quienes ganan mucho menos y no pueden parar o ni siquiera se quejan.

En la página de Facebook de UNO Santa Fe los usuarios también se expresaron. “La gente ve a docentes que reclaman un salario digno. ¡Yo veo un gobierno que no paga por una buena educación! Un país al que le conviene desprestigiar la educación y así obligar a los maestros a reclamar y que la gente se distraiga con los paros. La culpa es del gobierno que tenemos”, sostenía Daiana hace unos días. Pero Matías discrepaba y remarcaba: “Mis hijos no son rehenes de las decisiones unilaterales y desacertadas de la cartera educativa; tampoco tienen por qué ser inducidos por sus maestros a apoyar una medida de fuerza obsoleta y reprobada a mis ojos. Si van a ser educadores, primero comiencen por alcanzar el nivel de aquellos a quienes ustedes preceden. Y si van a tomar medidas de fuerza hacia el gobierno, primero no son rehenes sus alumnos y segundo, ustedes son educadores, no empleados comunes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario