jueves, 9 de febrero de 2012

SANTA FE: Investigan un aberrante castigo a una menor en un centro provincial de niñez

Sucedió en el centro de protección para niñas y adolescentes “Ana y José Fracciola”, ubicado en 25 de Mayo al 3.400, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social Provincial. La filmación muestra sometida a una menor discapacitada. Las agresoras fueron separadas de su cargo y puestas a disposición de la justicia.
Este miércoles, minutos después de las 12,30 del mediodía y ante una denuncia que fue formalizada por dos albañiles que trabajan en un edificio en construcción de propiedad horizontal ubicado sobre 25 de Mayo al 3.400 y que filmaron el preciso momento en que una menor de 11 años es sometida a castigos físicos por funcionarios del centro de protección integral para niños y adolescentes “Ana y José Fracciola”, se constituyeron autoridades judiciales y policiales para allanar el lugar denunciado.


El juez penal de la 3° nominación en turno, Néstor Troncoso junto a su secretario, Leonidas Candioti Leiva, el jefe de la Policía provincial comisario general Hugo Tognoli, el jefe y subjefe de la UR I, La Capital, comisarios inspectores Hugo Miñoz y Tomás Salomón, se constituyeron en el centro denunciado, rescataron a la menor con capacidades distintas que se observa en el video fue sometida a malos tratos, a una adolescente de 11 años, también interna de la institución que le arrojaba agua, y a tres mujeres, que son las máximas responsables de la dependencia.



Firme decisión judicial
El magistrado penal Néstor Troncoso, máxima autoridad presente en el lugar de los hechos denunciados tomó medidas urgentes para la preservación de las pruebas y convocó la médico policial para la revisación de la menor que fue sometida a los castigos que se revelan en el video filmado por los dos albañiles, también ordenó el arresto preventivo de tres mujeres que son las principales responsables institucionales del lugar, y que fueron identificadas como: K. C. de 44 años, directora del centro de protección integral para niños y adolescentes “Ana y José Fracciola” dependiente del ministerio de desarrollo social de la provincia de Santa Fe, la rectora de la institución V. P. de 32 y la administradora de la dependencia E. Y. de 60; y también dispuso el inmediato traslado de las tres mujeres a la sede de la comisaría 1°, ubicada en pleno centro de la capital provincial.

Peritajes
Inmediatamente de la constitución de juez penal Troncoso, su secretario Candioti Leiva y el fiscal en turno, los agentes de la Policía Científica fueron los responsables de la realización de los peritajes criminalísticos de rigor: huellas y rastros, planimétrico, fotografía y el informe del médico policial relacionado con el estado de salud de todas las personas que quedaron involucradas en los sucesos de referencia.


Con el juez
Diario UNO de Santa Fe dialogó con el doctor Troncoso a la salida de la comisaría 1° adonde estuvo personalmente por espacio de varias horas constatando el tenor de las actuaciones que se estaban instruyendo en esa céntrica dependencia de orden público santafesina.


—¿Doctor Troncoso cual es la caratula provisoria de los delitos imputados a las tres funcionarias responsables del centro de protección para niños?.


—Todavía estamos en la etapa de evaluación del suceso, cuando concluyan los peritajes, sabremos cual es la caratula de este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario