miércoles, 8 de febrero de 2012

SANTA FE: El Gobernador Bonfatti participó del acto de apertura del Curso de Rectores 2012

“Celebro que sean la juventud y la educación los dos ejes de análisis que estructuran este 49º encuentro de Rectores, porque son precisamente el corazón de nuestra concepción de gobierno”, dijo Bonfatti. La ceremonia fue en la Sala Garay del Colegio de la Inmaculada Concepción con la presencia entre otros del Intendente,José Corral; el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y la ministra de Educación de la Provincia, Letizia Mengarelli.

Elgobernador Antonio Bonfatti participó hoy en Santa Fe del acto de aperturaoficial del Curso de Rectores 2012, organizado por el Consejo Superior deEducación Católica (Consudec),organismo dependiente de la ConferenciaEpiscopal Argentina (CEA), que comenzó ayer y finaliza el viernes.
 
 
 
Esta es la49ª edición del curso que anualmente realiza el Consudec, organismo nacionalque nuclea a todas lasinstituciones educativas católicas de la Argentina. El tema del encuentro es: "Hacia un Bicentenario en justicia ysolidaridad (2010 - 2016) - La escuela católica misionera en las nuevasfronteras de los jóvenes".
 
 
 
La ceremonia se llevó a cabo en la Sala Garay delColegio de la Inmaculada Concepción (ubicado en calle San Martín 1540 de laciudad de Santa Fe), y participaron el intendente de la ciudad de Santa Fe,José Corral; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; laministra de Educación de la provincia, Letizia Mengarelli; el directorprovincial del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo; elarzobispo de Santa Fe y presidente de la CEA, monseñor José María Arancedo; elpresidente del Consudec, padre Alberto Bustamante; el arzobispo de La Plata ypresidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, Héctor Haguer; y elrector y director general del Colegio Inmaculada, padre Leonardo Nardín, entreotros.
 
 
 
ESPACIOSVALIOSOS DE REFLEXIÓN
 
 
 
Enla oportunidad, el gobernador transmitió “la satisfacción que nos produce laelección de la ciudad de Santa Fe por primera vez como sede de este tradicionalencuentro, cuya magnitud de convocatoria habla a las claras de la vocación, delentusiasmo y compromiso con los cuales sienten y viven la educación”.
 
 
 
“Creoque los espacios de reflexión son siempre valiosos y estimulantes en sí mismos–sostuvo Bonfatti–, pero cuando se destinan a cuestiones como las que hoy nosocupan, van más allá, porque impulsan un debate de fondo que contribuye aldesarrollo de nuestras sociedades”.
 
 
 
EL ROL DE LAJUVENTUD Y LA EDUCACIÓN
 
 
 
“Poreso celebro que sean la juventud y la educación los dos ejes de análisis queestructuran este cuadragésimo noveno encuentro de Rectores, porque sonprecisamente dos de los ejes que constituyen el corazón de nuestra concepciónde gobierno”, dijo el mandatario santafesino.
 
 
 
EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
 
 
 
Enotro tramo de su discurso, Bonfatti dijo que “creemos firmemente que laeducación debe ser un sistema integrado que respete las particularidades. Laeducación es una sola, porque la sociedad tiene que ser una sola”, e indicó que“la contradicción entre educación pública y privada es propia de un viejo mundode absolutos, que constituye un marco obsoleto para comprender la complejidadde nuestras realidades”.
 
 
 
Posteriormente,sostuvo que “garantizar el derecho a la educación es garantizar el derecho deoportunidades. Esta es una tarea conjunta que debemos compartir Estado ysociedad”, y a este derecho “lo garantizamos recuperando y valorizando laescuela como lugar no solo de aprendizaje, sino también de los vínculos;jerarquizando la tarea docente; abriendo paso a la innovación para encontrarnuevas formas de propiciar la cultura del diálogo y la participación; poniendoa los niños y jóvenes en el centro de la educación, y a la educación en elcentro de nuestro proyecto colectivo”.
 
 
 
POSTALES DE LACIUDAD
 
 
 
Finalmente,dejó a los presentes “dos postales para que vayan a buscar” durante su estadíaen la ciudad, “postales que son obras, obras que son imágenes de valores hechosparedes, colores, música, itinerarios. Son una síntesis de estas ideas paratransformar la realidad”. Esas postales “se llaman Molino Franchino y LaRedonda. Vayan a verlas, disfrútenlas, háganlas propias, comprueben con suspropios sentidos esta Santa Fe de la educación, de la creatividad y de lainnovación”.-
 
 
 
RESPONSABILIDAD DE TODOS
 
 
 
Elarzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, valoró la decisión del Consudec derealizar esta reunión en Santa Fe: “Un congreso que entiendo de reflexión, deconclusión, pero sobre todo de esperanza”.
 
 
 
Porúltimo, expresó que “la educación es un bien público que compromete a lasociedad y en torno al cual nadie puede estar ausente, no puede quedar reducidoel tema a una lucha docente.-alumno, sino que debe ser responsabilidad detodos”.
 
 
 
PROPUESTAFEDERAL
 
 
 
 
Porsu parte, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, señaló que“que es un honor estar en este colegio de 400 años, el más antiguo de laRepública Argentina” y reconoció al Consudec “por su propuesta federal”.
 
 
 
Alreferirse al tema del encuentro indicó que “es un tema desafiante, en unajornada que tiene como objeto ver cuál es nuestra tarea, de qué modo cumplimosnuestra tarea como educadores, como padres, de pertenecientes al mundoadulto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario