miércoles, 8 de febrero de 2012

SANTA FE: Avanza el proceso de selección de docentes para los Jardines Municipales‏


Ya se encuentran disponibles los resultados de los exámenes del curso de capacitación que debieron realizar los aspirantes a formar parte del escalafón de docentes del Nivel Inicial en el marco del Programa “Sistema Municipal de Educación Inicial”. De los 430 inscriptos, 230 están en condiciones de avanzar a la siguiente instancia.

El Gobierno de la Ciudad informa que ya se encuentra disponible en el sitio web oficial (www.santafeciudad.gov.ar) los resultados de los exámenes del curso de capacitación que debieron realizar los docentes que se inscribieron para formar parte del escalafón del Nivel Inicial en el marco del Programa “Sistema Municipal de Educación Inicial”.
En ese sentido, se informó que del curso obligatorio -que formó parte de la segunda etapa para la selección de los docentes que trabajarán en los Jardines Maternales- participaron 356 aspirantes de los 430 inscriptos inicialmente, y hubo un total de 328 que presentaron en tiempo y forma los trabajos requeridos.

Cómo sigue

Luego de un proceso de evaluación, se determinó que 230 aspirantes aprobaron esta instancia y deberán realizar ahora el test psicotécnico, que tendrá lugar el próximo 11 de febrero en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral en las aulas 11 y 12, ubicadas en el segundo piso de la unidad académica.
Para más información, los interesados pueden ingresar al link http://www.santafeciudad.gov.ar/gobierno/jardines_maternales, o bien seguir los siguientes pasos: ingresar en www.santafeciudad.gov.ar a la sección Información Pública, luego a Licitaciones y Convocatorias y, finalmente, a Convocatorias de Personal. Asimismo, quienes no hayan aprobado el curso y deseen realizar consultas, pueden dirigirse a la Dirección de Capacitación, Ingreso y Promociones del Municipio, sito en el sexto piso del Palacio Municipal, este jueves 9 de febrero en el horario de 11 a 15.

Educación Inicial

Impulsar el ejercicio del derecho a la educación a niños y niñas de 45 días a 4 años, es el objetivo que sustenta el proyecto del Sistema Municipal de Educación Inicial que puso en marcha el Gobierno de la Ciudad. En diez barrios diferentes de la ciudad, donde se detectó la ausencia de servicios de educación inicial, comenzarán a funcionar a partir de este año un total de 30 salas, con una capacidad para 10 diez niños cada una.
El Sistema Municipal de Educación Inicial tiene por fin establecer un marco que regule la oferta de servicio educativo del nivel inicial garantizando igualdad de oportunidades a todos los niños de nuestra ciudad en el acceso a una educación de calidad.
También apunta a promover servicios educativos de calidad para la infancia de manera de atender la situación de las familias más vulnerables o aquellas que hoy, por imposibilidades económicas, no pueden acceder al nivel inicial de educación.
En principio, se sumarán 30 docentes que estarán al frente de cada sala, que contará con un maestro titulado y un auxiliar, el cual tendrá a su cargo actividades que no son las pedagógicas.

De qué se trata

El Sistema Municipal de Educación Inicial es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estado local que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Estará integrado por los servicios educativos destinados a niños y niñas de 45 días a 4 años inclusive, de gestión pública y privada, gestión cooperativa y gestión social  de la ciudad de Santa Fe.
Se propone como una estructura unificada en toda la ciudad que asegure su ordenamiento y cohesión; la organización y articulación interinstitucional que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en toda la ciudad; la articulación con el Sistema Educativo Provincial y la validez de los certificados que se expidan.

Objetivos

Entre los objetivos del Sistema Municipal de Educación Inicial figuran:
• Establecer un marco que regule la oferta de servicio educativo del nivel que se desarrolla en la ciudad de Santa Fe, de manera de garantizar igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas de nuestra ciudad en el acceso a una educación de calidad.
• Promover servicios educativos de calidad para la infancia de manera de atender la situación de las familias más vulnerables o aquellas que hoy, por imposibilidades económicas, no pueden acceder al nivel inicial de educación.
• Diseñar y planificar prácticas educativas que constituyan un servicio de calidad para la atención integral de los niños y niñas de la ciudad, asumiendo los marcos legales y normativos que regulan al nivel y garantizan la articulación curricular con el resto del sistema.
• Reconocer la experiencia acumulada y las capacidades instaladas de las organizaciones sociales de la ciudad que se han ocupado y que estén interesadas en la temática, constituyendo ámbitos de gestión asociada de manera de aunar esfuerzos y unificar la calidad de la oferta educativa.
• Combinar esfuerzos con el Gobierno Provincial en un marco cooperativo y de cogestión.
• Atender la formación de los recursos humanos proponiendo un acercamiento a las problemáticas específicas de los alumnos del nivel inicial.

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