Ya se encuentran
disponibles los resultados de los exámenes del curso de capacitación que
debieron realizar los aspirantes a formar parte del escalafón de docentes del
Nivel Inicial en el marco del Programa “Sistema Municipal de Educación Inicial”.
De los 430 inscriptos, 230 están en condiciones de avanzar a la siguiente
instancia.
El Gobierno
de la Ciudad informa que ya se encuentra disponible en el sitio web oficial
(www.santafeciudad.gov.ar)
los resultados de los exámenes del curso de capacitación que debieron realizar
los docentes que se inscribieron para formar parte del escalafón del Nivel
Inicial en el marco del Programa “Sistema Municipal de Educación
Inicial”.
En ese
sentido, se informó que del curso obligatorio -que formó parte de la segunda
etapa para la selección de los docentes que trabajarán en los Jardines
Maternales- participaron 356 aspirantes de los 430 inscriptos inicialmente, y
hubo un total de 328 que presentaron en tiempo y forma los trabajos
requeridos.
Cómo
sigue
Luego de un
proceso de evaluación, se determinó que 230 aspirantes aprobaron esta instancia
y deberán realizar ahora el test psicotécnico, que tendrá lugar el próximo 11 de
febrero en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del
Litoral en las aulas 11 y 12, ubicadas en el segundo piso de la unidad
académica.
Para más
información, los interesados pueden ingresar al link http://www.santafeciudad.gov.ar/gobierno/jardines_maternales, o bien seguir los siguientes pasos: ingresar en www.santafeciudad.gov.ar a la
sección Información Pública, luego a Licitaciones y Convocatorias y, finalmente,
a Convocatorias de Personal. Asimismo, quienes no hayan aprobado el curso y
deseen realizar consultas, pueden dirigirse a la Dirección de Capacitación,
Ingreso y Promociones del Municipio, sito en el sexto piso del Palacio
Municipal, este jueves 9 de febrero en el horario de 11 a 15.
Educación
Inicial
Impulsar el
ejercicio del derecho a la educación a niños y niñas de 45 días a 4 años, es el
objetivo que sustenta el proyecto del Sistema Municipal de Educación Inicial que
puso en marcha el Gobierno de la Ciudad. En diez barrios diferentes de la
ciudad, donde se detectó la ausencia de servicios de educación inicial,
comenzarán a funcionar a partir de este año un total de 30 salas, con una
capacidad para 10 diez niños cada una.
El Sistema
Municipal de Educación Inicial tiene por fin establecer un marco que regule la
oferta de servicio educativo del nivel inicial garantizando igualdad de
oportunidades a todos los niños de nuestra ciudad en el acceso a una educación
de calidad.
También
apunta a promover servicios educativos de calidad para la infancia de manera de
atender la situación de las familias más vulnerables o aquellas que hoy, por
imposibilidades económicas, no pueden acceder al nivel inicial de
educación.
En principio,
se sumarán 30 docentes que estarán al frente de cada sala, que contará con un
maestro titulado y un auxiliar, el cual tendrá a su cargo actividades que no son
las pedagógicas.
De qué se
trata
El Sistema
Municipal de Educación Inicial es el conjunto organizado de servicios y acciones
educativas reguladas por el Estado local que posibilitan el ejercicio del
derecho a la educación. Estará integrado por los servicios educativos destinados
a niños y niñas de 45 días a 4 años inclusive, de gestión pública y privada,
gestión cooperativa y gestión social
de la ciudad de Santa Fe.
Se propone
como una estructura unificada en toda la ciudad que asegure su ordenamiento y
cohesión; la organización y articulación interinstitucional que permitan
alcanzar resultados de calidad equivalente en toda la ciudad; la articulación
con el Sistema Educativo Provincial y la validez de los certificados que se
expidan.
Objetivos
Entre los
objetivos del Sistema Municipal de Educación Inicial
figuran:
• Establecer
un marco que regule la oferta de servicio educativo del nivel que se desarrolla
en la ciudad de Santa Fe, de manera de garantizar igualdad de oportunidades a
todos los niños y niñas de nuestra ciudad en el acceso a una educación de
calidad.
• Promover
servicios educativos de calidad para la infancia de manera de atender la
situación de las familias más vulnerables o aquellas que hoy, por
imposibilidades económicas, no pueden acceder al nivel inicial de
educación.
• Diseñar y
planificar prácticas educativas que constituyan un servicio de calidad para la
atención integral de los niños y niñas de la ciudad, asumiendo los marcos
legales y normativos que regulan al nivel y garantizan la articulación
curricular con el resto del sistema.
• Reconocer
la experiencia acumulada y las capacidades instaladas de las organizaciones
sociales de la ciudad que se han ocupado y que estén interesadas en la temática,
constituyendo ámbitos de gestión asociada de manera de aunar esfuerzos y
unificar la calidad de la oferta educativa.
• Combinar
esfuerzos con el Gobierno Provincial en un marco cooperativo y de
cogestión.
• Atender la
formación de los recursos humanos proponiendo un acercamiento a las
problemáticas específicas de los alumnos del nivel
inicial.
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