miércoles, 8 de febrero de 2012

ROSARIO: Un taxista fue procesado por robar el equipaje a una pasajera

La Justicia confirmó el procesamiento de un taxista que abandonó a una pasajera y le robó su equipaje. La usuaria, una turista paraguaya, tomó el vehículo en la terminal de ómnibus y fue trasladada por el chofer hasta una panadería donde, a pedido del conductor, bajó a comprar pan.
 
La Justicia confirmó el procesamiento de un taxista que abandonó a una pasajera y le robó su equipaje. La usuaria, una turista paraguaya, tomó el vehículo en la terminal de ómnibus y fue trasladada por el chofer hasta una panadería donde, a pedido del conductor, bajó a comprar pan. Al regresar, el coche no estaba y tampoco sus pertenencias: ropa, documentos personales, libros y una notebook.
El hecho ocurrió el 21 de enero de 2011, tuvo un fallo inicial contrario al tachero y ayer se conoció la confirmación del auto de procesamiento por hurto calificado que decretó la Sala I de la Cámara de Apelación en lo Penal. Frente a la desmentida categórica del chofer, fue clave la prueba aportada por el rastreo satelital (GPS), que permitió comprobar que a la hora denunciada el móvil hizo el recorrido relatado.
Según la denuncia, a poco de llegar a la ciudad la joven turista se subió a un taxi en la estación Mariano Moreno. En medio del recorrido, el taxista le pidió que le comprara pan en un local, para lo cual le entregó 5 pesos. Al regresar, el auto no estaba y tampoco un bolso con ropa, comestibles, libros, documentos y una notebook marca Toshiba.
La defensa del taxista planteó que la denunciante aportó "una descripción genérica e imprecisa sobre las características fisonómicas del conductor, como de los horarios enunciados, que no torna posible que estuviera en la hora señalada por la denunciante en la dirección indicada".
Para la Fiscalía de Cámara, la declaración de la víctima "resulta concordante con la prueba reunida, principalmente el informe proveniente de la empresa de taxis a la que pertenece el imputado y el GPS del vehículo, que da cuenta del trayecto aludido por la denunciante". El Ministerio Público notó, además, "contradicciones del imputado en contraposición a la coherencia de los dichos de la víctima", tras lo cual se pronunció a favor de ratificar el procesamiento.
Los camaristas sostuvieron que la denuncia era "absolutamente verosímil".
También destacaron que del informe de la firma Fono Taxi surge "indiscutiblemente que la pasajera ocupó el taxi en la terminal para realizar el itinerario descripto".
Los jueces señalaron que no puede exigirse a la mujer "una detallada descripción del taxista, ya que sólo por pocos instantes el avistamiento habría sido frontal entre pasajera y conductor", cuando éste le entregaba la plata para el pan.
"Menos aún puede exigirse que identifique el modelo y marca del auto, dada la diversidad de vehículos afectados al servicio de taxi en la ciudad, siendo en cambio fácil señalar la unidad, por los guarismos bien notorios que ostentaba el rodado, fácil de memorizar, aspecto que expuesto por la denunciante motivó la individualización del imputado", agregó el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario