martes, 7 de febrero de 2012

PROV. STA FE: Fotomultas y servicio eléctrico, las quejas que más recibió la Defensoría

Siguen En el ranking reclamos por falencias En el servicio público de salud y por el incumplimiento de obras sociales y prepagas. En su mayoría las consultas son realizadas por personas que no pueden acceder a un profesional.

 

En ruta. La primera actuación que la Defensoría del Pueblo realiza ante la consulta de un conductor multado mediante radar es constatar que el municipio o comuna tenga habilitado el mecanismo de fotomulta.-


La mayor cantidad de consultas que plantean los usuarios y consumidores santafesinos a la Defensoría del Pueblo de la provincia están vinculadas con el cobro de multas a conductores y por inconvenientes En el servicio eléctrico. El dato surge de un adelanto del informe anual que realiza el organismo sobre las actuaciones realizadas durante el año pasado.

Además, hay otra gran cantidad de inquietudes que los santafesinos efectúan de forma verbal y se resuelven con el correspondiente asesoramiento sobre los derechos y las obligaciones de las partes involucradas.

Julio Mafurrege, Director General de Gestión e Instrucción de la Defensoría precisó que En total hubo 703 consultas por cobro de multas En rutas, de las cuales 499 fueron labradas En “jurisdicciones extrañas”, fuera de la provincia de Santa Fe y el resto, dentro de la bota.

“Lo primero que hacen los profesionales es determinar si la sanción corresponde y verificamos las posibilidades de procedencia de una defensa”, señaló.

Sobre las posibilidades de error En la detección de infracciones el funcionario advirtió que frecuentemente “se trata de errores En la toma del dominio de los vehículos y llegan multas a conductores que no pasaron por la jurisdicción En cuestión”.

El segundo puesto En la nómina de presentaciones ante la Defensoría del Pueblo, se lo lleva la Empresa Provincial de la Energía. Durante 2011, se iniciaron 503 actuaciones por usuarios que fueron sancionados ante el hallazgo por parte de la empresa de medidores de consumo adulterados. En esos casos, la EPE aplica una resolución por la cual estima que el usuario hizo un consumo que no fue registrado pero “En algunos casos la gente recibe la nota dos años después que se computa”.

“Es un procedimiento que genera muchas quejas. El rol de la Defensoría apunta a gestionar planes de pago o la reconexión del servicio, aseguramos el acercamiento entre las partes mediante una nota o un llamado telefónico”, destacó Mufarrege y agregó que si bien “hoy la EPE está En boca de la opinión pública por los últimos cortes, los reclamos se producen durante todo el año”.

Salud y asistencia

Por su parte, la Directora de Consultoría Técnica de la Defensoría del Pueblo, Marcela Calcaterra precisó que En el tercer lugar En el ranking de consultas se encuentran las que surgen por faltas En la atención En los centros públicos de salud como hospitales o Samco y afiliados a obras sociales. En total, representaron 451 actuaciones de la defensoría pública durante 2011.

“En general En los nosocomios la dificultad tiene que ver con la demora En el otorgamiento de turnos para cirugías y En el caso de las obras sociales y prepagas es porque no brindan los servicios del programa médico obligatorio”, detalló Calcaterra a la vez que lamentó que En muchos casos, “se niegan tratamientos oncológico o de diálisis”.

Las gestiones del organismo En este sentido apuntan a que la prestación En los nosocomios provinciales se cumplan y, En el caso de las privados, “la gestión es oficiosa”.

Además del asesoramiento para la defensa de derechos, los profesionales del organismo público realizan un trabajo complementario de contención. “A veces es muy difícil que una persona que pagó durante tanto tiempo una obra social, le nieguen la prestación cuando la necesita. Se encuentran solos y desamparados, por eso el trabajo va más allá de lo estrictamente legal”, dijo Calcaterra.

Reclamos 2011

Multas a conductores. En total, fueron 703 actuaciones de las cuales 204 corresponden a infracciones que habrían ocurrido en rutas de la provincia de Santa Fe y 499 en otras provincias.

Ante la Empresa Provincial de la Energía. Unos 503 procedimientos realizó la Defensoría por consultas de usuarios del servicio eléctrico.

Incumplimiento de las prestaciones. a 166 afiliados a obras sociales nacionales no les cumplieron con el servicio y se generaron actuaciones de la Defensoría. También hubo 84 ante Pami, 78 ante Iapos, 50 reclamos por incumplimiento ante discapacidad, como por ejemplo, la entrega de pasajes gratuitos, 20 por falta o demoras en la atención en el hospital José María Cullen, 13 en Samcos del interior, 7 ante el hospital J.B. Iturraspe, 3 ante el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, 2 ante el hospital Sayago, 1 ante el hospital de rehabilitación Vera Candioti y 1 ante el hospital psiquiátrico Mira y López.

Asignaciones. También la Defensoría se ocupó de regularizar 233 reclamos por irregularidades en el pago de la Asignación Universal por Hijo.

Pensiones. Ante la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales se realizaron 195 gestiones.

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