jueves, 9 de febrero de 2012

NAC. La inflación no oficial fue del 1,9 %

Diputados de la oposición revelaron hoy que el índice de inflación del mes de enero según las consultoras privadas fue del 1,9 por ciento, en una conferencia de prensa ofrecida en la Cámara baja.

El presidente del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, remarcó que el porcentaje es similar al obtenido por ‘las consultoras censuradas‘ en diciembre último, lo cual marca que en enero no se produjo la baja estacional que suele darse en el índice inflacionario.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes además de Gil Lavedra, Juan Pedro Tunessi (UCR); Federico Pinedo y Paula Bertol (PRO); Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y Patricia Bullrich (Unión por Todos).

En este sentido el jefe del bloque de la UCR mostró su preocupación por la versión que indica que el Ministerio de Trabajo “no homologará los acuerdos que no respeten el índice oficial“ de inflación estimado para 2012. Gil Lavedra insistió en que la alta inflación sigue siendo “el problema central de la economía argentina“ y señaló que “las causas estructurales“ que la producen continúan vigentes.

Sobre la inflación de enero que calcularon en promedio las consultoras privadas que fueron multadas el año pasado por difundir la información, el diputado resaltó que llama la atención que “se produce en un contexto de desaceleración de la economía, cuando hay menor crecimiento“. También remarcó la necesidad de que el país vuelva a tener “una medición que de certidumbre sobre la tasa de inflación“, lo cual advirtió que se va a hacer patente en las próximas negociaciones salariales.

A su vez, Patricia Bullrich reveló que desde embajadas que no identificó “nos llaman para consultar la inflación real o creíble“, a la que ya se llama la “inflación Congreso“.

Desde el año pasado el arco opositor al kirchnerismo difunde el índice de inflación privado como consecuencia de que las consultoras privadas que lo elaboran fueron multadas por la Secretaría de Comercio de la Nación por, supuestamente, no ceñirse al marco oficial para relevar los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario