jueves, 9 de febrero de 2012

50 años del Ford Falcon en Argentina

Treinta años de ventas. Medio millón de unidades vendidas. Seis premios al auto más vendido del año. Múltiples logros deportivos. El Ford Falcon se convirtió en un verdadero “Clásico Argentino”. Un 10 de febrero de 1962 comenzaba a escribirse esta larga y fructífera historia del auto emblema del Óvalo Azul.

 

 Nadie hubiese imaginado hace medio siglo lo que estaban a punto de lanzar al mercado. En una época donde los grandes vehículos dominaban la escena, el Falcon, por aquel entonces considerado un mediano, llegaba al país para ver si se lo podía adaptar al suelo nacional. Esta es la historia de un automóvil que se convirtió en un fierro para algunos, un familiar para otros, y hasta para los menos creyentes, el reconocimiento de su fortaleza y durabilidad.

Si bien la presentación oficial del auto se había realizado en el cine “Gran Rex”, afines de enero; el 10 de febrero de 1962 se lanzaba de forma oficial en todas las concesionarias de la marca, El Ford Falcon, un vehículo familiar capaz de transportar a 6 personas. Desde esa fecha comenzó a hacerse conocido por su fortaleza, respondiendo muy bien a las exigencias a las que era sometido en nuestro país y ya crecía su fama de duro y aguantador.

Ese primer modelo era totalmente importado, sólo los neumáticos, el tapizado y la batería eran nacionales. De líneas estilizadas y sin mucha ornamentación el modelo 1962 tiene un corte de líneas suaves provenientes de los modelos 1960 estadounidenses, se distingue fácilmente por el parante trasero del techo angosto y su luneta trasera panorámica. Era ensamblado en la fábrica que la Ford tenía en La Boca.

Equipado con un motor seis cilindros, cuatro bancadas y 170 Pg, caja de tres marchas Ford. siete tonos de pintura, con posibilidad de combinar dos colores siempre que el techo sea de color blanco. Se comercializó en dos modelos, Standard y Deluxe, diferenciandose por algunos ornamentos exteriores en la versión más full.

En Octubre de 1962 la revista Parabrisas le realizó el Test Drive, donde no se encontraron puntos en contra, ya que el Falcon cumplió con éxito todas las pruebas a las que había sido sometido. Estos modelos importados se comercializaron hasta el 15 de julio de 1963.

En este año (1963) se lanza el Falcon realizado en el país, desde la nueva planta que la empresa monta en Gral. Pacheco. El auto sufre algunos cambios estéticos, como la eliminación de la luneta panorámica y su cambio por una recta, de esta forma se agrandó el parante trasero, otorgando mayor seguridad. A los modelos que se comercializan se suma el Taxi (1964) y en el 65 el modelo Futura, este traía varios cambios de calidad, un motor más potente, butacas individuales con consola central y baguetas de aluminio anchas que lo diferenciaban de los otros modelos. En este año logra su primer galardón de Auto más vendido del año.

En Mayo de 1966 se le realiza otro restiling, aunque el auto sólo sufre algunos cambios estéticos, las ventas se disparan y se sigue agrandando la familia, en 1967 llega el Falcon Rural. Este mismo año comienzan los resultados deportivos con Rodolfo de Alzaga en la denominada “Vuelta del Pan de Azúcar”.

En 1970 llegan cambios significativos, faros dobles en las versiones full, motores más potentes, la llegada del 221 (pulgadas cúbicas), se vuelven a romper todos los récords de ventas. En los años 71 y 72 volvió a convertirse en el auto más vendido del año, con una inserción en su segmento del 25 % del total de los consumidores.

Logros deportivos

En 1972 Héctor Gradassi conquistó el primero de los tantos títulos de Turismo Carretera que obtuvo el Falcon; “Esta casi nuevo, podría pintarlo de negro y amarillo y ponerlo a trabajar de taxi, dijo el corredor (revista Corsa, Abril 72). El Falcon logró luego los campeonatos del 74, 75, 76, 77, 78, 79, 82, 89, 91, 92, 93, 94, 99, 2004, 2005 y 2009.

Llega el pura sangre de la familia

En 1973 llegan los faros cuadrados al frente y atrás, cambia la consola y el panel de instrumentos, llega el motor SP 221, ese mismo año llega la Ranchero, la pick Up del Falcon.

En mayo de este año apareció el guerrero de la familia, el Sprint, de espiritu deportivo, se lo reconocía por las líneas que cruzaban todo el auto, tanto en el capot y Baúl, como en los laterales del auto, (hoy en día el más buscado por los fanáticos de la marca). En 1974 vuelve a ser el más vendido del año, aunque ya para ese entonces la Argentina comenzaba una etapa de complicaciones económicas, a las que la empresa no sería ajena.

En 1978 se lanza al mercado un modelo más señorial, con grandes cambios estéticos, llega el confort y la seguridad, Aire Acondicionado, Dirección hidráulica, mejores frenos. Las ventas volvieron a subir, en el 79 el auto que había llegado a ser tan popular y querido como el mate o el tango, es publicitado como “El clásico Argentino”, obteniendo su quinto galardón de Auto más vendido del año.

Para el año 1982 el Falcon llegaba a los 20 años de vida con una gran historia, pero el futuro le depararía algunos logros más, en ese año se le realizó el último gran cambio al auto, todo fue modificado, principalmente los cambios llegaron en los faros traseros y en su interior, mayores comodidades, llegó el modelo Guía, que traía grandes avances tecnológicos para la época, dir. de potencia, cierre centralizado, antena eléctrica, llantas de aleación y demás comodidades. En el año 83 el auto se convierte por sexta y última vez en el vehículo más vendido del año.

Las ventas no fueron las mejores en los años siguientes, uno de los puntos era el consumo, con el precio de la nafta disparado, este fue uno de los aspectos que el consumidor tenía en cuenta, por eso en 1988 la Ford lanza el “Falcon Diet”, con un motor max econo que disminuía considerablemente el consumo.

La década del 90 y el último Falcon

Muy pocos habrían pensado en el 62 que el auto llegaría vivo a la década del 90, si bien los números del auto no eran tan populares por entonces, el Falcon seguía teniendo sus fieles seguidores. Aunque todo termina un día, el último Falcon salió de General Pacheco en setiembre de 1991, ante el aplauso de todos los operarios de la Ford, el sedan salió regulando bajito, con la mirada en alto, y el orgullo de saber que dejaba en la historia el nombre del Falcon . Durante 30 años de su fabricación fueron casi medio millón de autos vendidos, logros comerciales y deportivos y una familiarización con la marca que sólo se compara con la del Ford A.

20 años después del fin de su fabricación, muchos de estos Falcon siguen girando por las pistas, y principalmente por las calles de nuestro país.

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