miércoles, 8 de febrero de 2012

INT. En sólo una semana, asesinaron a 118 personas en Bahía por el paro policial

La ola de inseguridad desatada ante la falta de oficiales provocó que el promedio de homicidios por día ascendiera a 16. Las negociaciones están estancadas dado que una parte de los efectivos busca que aquellos que tienen orden de captura sean indultados, algo que el gobierno se niega a dar.

Hace 8 días que comenzaron las protestas de los oficiales de la Policía de San Salvador de Bahía, quienes reclaman un aumento salarial, algo que el gobierno brasileño prometió cumplir pero no en el modo que era exigido, por lo que aún no se alcanzó una solución.

De acuerdo a datos brindados por el Departamento de Seguridad Pública, desde esa fecha se cometieron 118 asesinatos, lo que eleva el promedio de homicidios por día a 16.

Sin embargo, las autoridades advierten que las cifran podrían ser aún mayores dado que el recuento se hizo de forma manual, según publica el diario brasileño A Tarde.

El gobernador de Bahía, Jaques Wagner, atribuyó el fracaso del diálogo a la división del grupo. Algunos agentes estaban dispuestos a aceptar un aumento salarial escalonado pero una minoría exigió el indulto a 12 efectivos con orden de captura.

"El impasse es porque hay un grupo absolutamente minoritario, según la información de los coroneles y oficiales, que la verdad está más preocupado" por extender el movimiento de protesta a varios estados, señaló el gobernante al canal de televisión Globo. "Cualquier oferta es insuficiente porque lo que ellos quieren es justificar ese movimiento", agregó.

Wagner indicó que el gobierno ofrece un alza gradual de salarios pero que no puede aceptar el indulto a los doce líderes huelguistas, cuyo arresto es solicitado por la Justicia. Uno de ellos fue capturado el domingo.

Los uniformados en paro responsabilizaron al gobernador por la falta de acuerdo tras más de una semana de huelga, la cual desató una ola de unos 118 asesinatos, saqueos y robos que sumió en el caos a Bahía mientras se prepara para recibir a miles de turistas para el Carnaval en unos días.

"Se cerró la negociación y no hubo acuerdo. La huelga continúa, la Policía continúa paralizada", dijo el soldado Alexandre Leite, dirigiéndose, a través de un altavoz, a los manifestantes que acampan afuera del edificio legislativo para apoyar a los huelguistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario