miércoles, 8 de febrero de 2012

El represor Videla pide la "libertad condicional"

El planteo fue hecho por el abogado Alberto Rodríguez Varela. La decisión será tomada por la totalidad de los integrantes de la Cámara Federal que ya comenzaron a analizar la solicitud. El dictador fue condenado a reclusión perpetua en 1985.

 

El detenido ex dictador Jorge Rafael Videla solicitó la "libertad condicional" en la llamada "causa 13", el juicio a las Juntas Militares donde fue condenado a reclusión perpetua en 1985, lo cual permitiría que su defensa pida luego que se unifiquen con esta pena -la más grave- futuras sentencias en su contra en otros procesos judiciales.
El planteo fue hecho ante la Cámara Federal porteña por el abogado Alberto Rodríguez Varela, argumentando que el represor ya lleva detenido 20 años de manera efectiva, computables como 32 años y siete meses en virtud de la ley del "dos por uno", según la presentación a la que accedió Télam.
La decisión será tomada por la totalidad de los integrantes de la Cámara, es decir sus dos salas, que ya comenzaron a analizar el pedido.
El planteo argumenta que en la causa 13 el dictador que protagonizó el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 ya fue condenado por 700 casos de violaciones a los derechos humanos por los que la fiscalía formuló acusación, y absuelto por todo el resto, por lo cual -según se consideró- se estaría ante un "doble juzgamiento" con la reapertura de causas en su contra.
"En ese fallo se estableció que no puede renovarse la persecución penal en contra de los nueve enjuiciados", sostuvo el abogado sobre la situación de Videla, de 86 años.
Para el letrado, Videla es víctima de una prolongación "indefinida de la tramitación de los juicios reabiertos" pese "a que la pena impuesta por la Cámara Federal -con otra composición- por ser la máxima no podrá ser agravada en modo alguno".
Videla estuvo preso hasta que el 30 de diciembre de 1990 fue indultado por el ex presidente Carlos Menem, pero luego volvió a quedar detenido en 1998 y actualmente es juzgado por el robo de bebés en la dictadura, y además está procesado en la causa por el Plan Cóndor y por el secuestro de los hermanos Gutheim.
Para su defensa, fueron "todos delitos juzgados en la causa 13" y por eso "todas las condenas que se dicten en los procesos reabiertos en su contra deben ser unificadas con las impuestas en la causa 13, e imponer una pena única que obviamente será la misma ya aplicada en la sentencia de esa causa".
La defensa argumentó que Videla podría haber pedido la condicional a los 20 años de prisión efectiva, por lo cual está excedido 12 años y 7 meses sin "la menor posibilidad de que al producirse la unificación de penas se agraven las ya aplicadas en la causa 13".
"No es imaginable que ningún tribunal imparcial deniegue la libertad condicional", argumentó su abogado, al asegurar que el dictador tiene una "conducta irreprochable" en la cárcel, por lo cual "no es razonable recurrir a pretextos para demorar la libertad condicional". El ex dictador está detenido en la Unidad 34 del Servicio Penitenciario Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario