miércoles, 8 de febrero de 2012

INFORMES: Cómo fomentar la lectura en los chicos

Durante las vacaciones, los niños tienen mucho tiempo libre, pero no siempre saben aprovecharlo al máximo. Si estás cansada de que tu hijo pase horas y horas frente a la tele, la compu o la playstation, o si ya estás de los pelos porque no sabés cómo entretenerlos, Ahguapas te da buenas ideas para que aprendan a amar los libros.

La lectura ayuda a fomentar la imaginación y la inteligencia.
La disponibilidad de tiempo libre que los chicos tienen durante enero y febrero es ideal para plantar la semillita de la lectura. Varios estudios han comprobado que los niños que leen periódicamente son más creativos, inteligentes e imaginativos, por eso es tan importante que desde pequeños estén en contacto con los libros. Además, con el tiempo se vuelve un hábito que forma parte de sus vidas, fomentando el desarrollo de su personalidad y creando lazos irrompibles con el mundo de la fantasía.
Te damos algunos tips para que ya comiences a promover la lectura en tus hijos:
- Es muy importante que tu hijo vea a los libros como un juguete más y no como una obligación. De ésta manera, él entenderá que son una manera más de pasarla bien, de descubrir mundos nuevos y escuchar historias fascinantes. Es recomendable no introducir los libros en la vida del niño sólo cuando éste aprende a leer o cuando empieza la escuela. Una buena idea es ofrecerles libritos cuando aún son bebés. Por ejemplo, hay varios que son de tela o de un material impermeable como para que puedan jugar en el agua sin miedo a que se rompan.

- Al principio, dale preferencia a los libros ilustrados y coloridos, con poco texto o ninguno, lo fundamental es que los niños se sientan atraídos por sus texturas, sonidos (hay varios libros que vienen con ruiditos de animales), colores, incluso hay algunos que vienen con olorcitos ricos.

- Cuando tu hijo ya sea más grande, dedicá varios minutos a compartir un cuento con él lejos de la televisión y la compu, ya que pueden ser elementos que lo distraigan. Leele la historia cuantas veces él quiera, suele suceder que cuando se enamoran de un cuento, te lo pidan reiteradas veces (a diferencia nuestra, ¡ellos no se cansan!)


No hace falta que tu hijo sepa leer para que empiece a divertirse con los libros.
No hace falta que tu hijo sepa leer para que empiece a divertirse con los libros.
 - Otra forma de estimular la lectura en los chicos, es premiarlos con libros. Por ejemplo, si se sacó una buena nota en el colegio, o si ordenó su cuarto sin que se lo pidieras, en vez de darle golosinas, regalale un librito. También podés ayudarlo a construir su propia biblioteca personal, y ver cómo va creciendo año tras año.
- Una vez que a tu hijo se le haya hecho costumbre compartir cuentos con vos, hacélo partícipe de las historias. Por ejemplo: ¿qué hubieras hecho en el lugar del protagonista? ¿cómo crees que termina la historia? ¿está bien lo que hizo fulanito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario